Canasta básica de transporte en Mendoza para el mes de abril

Memo elaboró la nueva canasta básica del transporte para el mes de abril, considerando los incrementos en los combustibles y la falta de definición del nuevo precio del boleto de transporte público de pasajeros.

Hernán Bitar

Memo elaboró el nuevo presupuesto familiar para el cuarto mes del año, con distintas opciones para moverse dentro del Gran Mendoza, considerando los nuevos precios del combustible. Además, se espera la actualización del boleto del transporte público

Comienza el mes de abril y por ende el presupuesto familiar en transporte, también se actualiza con distintas opciones para moverse dentro del Gran Mendoza. 

Considerando los nuevos costos del combustible, y sin definición del Poder Ejecutivo sobre el nuevo precio del boleto, también vale la pena considerar como opción el uso de medios de locomoción sustentables, como pueden ser una bicicleta o monopatín eléctrico.

El mes de abril comenzó con subas en los combustibles líquidos. El incremento que se aplica desde este lunes promedia el 4,5% y tomando como referencia el precio por litro de la nafta súper que es de $897 pesos, el costo de mover el vehículo propio, durante el cuarto mes del año, también se incrementa considerablemente.

Así las cosas, para llenar un tanque de 45 litros, (consumo promedio de 3 tanques y medio por mes) se necesitan $141.277 pesos.

Al costo del combustible, hay que sumarle:

-El seguro del automotor, que ronda los $47.000 pesos mensuales, para un vehículo sedan mediano y con cobertura estándar, más granizo.

-Estacionamiento medido: En Ciudad por ejemplo, el valor es de $200 pesos la media hora. Por cada jornada laboral de 7 horas, el costo es de $2800 pesos diarios y un total de $56.000 pesos mensuales

-Alquiler de cochera: Precio base de $65.000 pesos en la Ciudad de Mendoza.

Resumen: Para el mes de abril, el costo base de circular con el vehículo propio, asciende a los $244.277 pesos, sólo en combustible, seguro y estacionamiento medido o $253.277 si se puede acceder al alquiler de una cochera.

Transporte Público:

El costo del boleto del transporte público de pasajeros para este mes de abril continúa estable a $200.

Un trabajador necesita promedio 3 boletos diarios para moverse dentro del Gran Mendoza. Si un mendocino trabaja de lunes a viernes y tiene un gasto promedio diario de $600 pesos, por un total de 21 días hábiles que tiene el mes, gastará de mínima $12.600 pesos para cargar la tarjeta SUBE.

Desde la Asociación Unidad del Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM) recordaron que, el usuario con abono de "Usuario Frecuente" puede abaratar el costo mensual a partir del viaje número 21

Si un pasajero realiza 4 viajes diarios:

-Del viaje 1 al 20 el costo es de $200 pesos. Si esos viajes los realiza en 5 días hábiles, abonará $ 4.000 pesos.

.Del viaje 21 al 40, obtendrá un descuento del 40% y el costo del boleto será de $120 pesos, por lo cual, en los siguientes 5 días abonará $2.400 pesos.

-Además, del viaje 41 al 80, el benefició será de un 50% de descuento en el valor del boleto, por lo que abonará sólo $100 pesos por boleto por los 11 días hábiles restantes del mes y sumará $ 4.000.

Es decir que, para el usuario con abono frecuente con más de 81 viajes mensuales, el costo total mensual de utilizar el transporte público es de $10.400 pesos.

Opciones sustentables

La red de ciclovías entre los municipios del Gran Mendoza, permite explorar la opción de utilizar una bicicleta o un monopatín eléctrico para trasladarse al trabajo.

Comenzando por la opción de comprar un monopatín, hay que considerar que el más barato al mes de abril y en Mercado Libre se puede conseguir desde los $629.000 pesos

Además, si la opción elegida es la de comprar un monopatín eléctrico, hay que sumar el costo de un seguro para ponerlo a resguardo ante cualquier episodio de inseguridad o vandalismo.

Según las consultas que hizo Memo a distintas aseguradoras, el costo varía según modelo, marca y precio del scooter, pero el valor inicial para el mes de abril es de $18.000 pesos mensuales.

Lo mismo ocurre con las bicicletas, además del precio del rodado hay que contemplar el pago de un seguro, aunque el mismo puede estar incluido en el seguro del hogar.

De todas formas, una bicicleta cuesta la mitad que un monopatín eléctrico. Para el mes de abril y a valores de Mercado Libre, el costo inicial de una bicicleta rodado 29, con frenos a disco, 21 velocidades y suspensión delantera, es de $219.999 y existe la opción de financiar hasta en 6 cuotas con el programa "Cuota Simple"

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?