Carpool con Fanny Cruz: "Hay sobreoferta de inmuebles y una demanda escasa"

La reconocida agente inmobiliario explica las características de un momento "contradictorio" del mercado. Dijo que si bien hay un "rebote" de ventas, son operaciones que se concretan por debajo del precio habitual.

Rosana Conte Ceschi

El mundo de las operaciones inmobiliarias no escapa al crítico contexto nacional y mundial, con una incertidumbre económica que comenzó con la pandemia y se profundizó este año con la invasión rusa a Ucrania.

Iglesias: el almuerzo con Illia que le cambió la vida y ¿quién es su "mejor amigo de la vida y la política"?

En este contexto, la reconocida agente inmobiliario Fanny Cruz encontró en el coaching la herramienta para diferenciarse de sus colegas, en un mercado en el que la competencia se incrementa día a día.

En la entrevista, explica que si bien existe un "rebote" en las ventas de inmuebles, esto responde a aquellas operaciones que se hacen por debajo del precio que correspondería, "aquellos inmuebles que están un 35% mas bajos que su precio habitual".

"Comencé en el mundo de los negocios inmobiliarios casi de casualidad, yo estudiaba abogacía y como algo temporal me adentré en lo inmobiliario", relata Cruz, en una entrevista carpool con Memo.

Ahora bien, ¿qué valor agregado le aportó a la actividad? "Encontré en mi formación de coaching herramientas que hicieron que le agregara un valor diferencial a mi negocio en particular".

"Dedico tiempo a mis clientes, pero tiempo de calidad", destaca Cruz al hacer referencia a su labor como asesora inmobiliario.

El contexto actual del mundo inmobiliario

"Una pregunta que en general nos hacemos los agentes inmobiliarios es: ¿cómo está el contexto de los negocios inmobiliarios actualmente? Y la respuesta es que estamos en un momento paradójico y contradictorio", continúa.

Considera que "por un lado hay una sobreoferta de inmuebles a la venta, algo que viene dándose desde 2019, y una demanda baja aun con los precios descendiendo, situación que se repite en las grandes capitales nacionales".

Algunos de los factores que se conjugan:

- Dólar: cuando el dólar sube, la gente los guarda, los atesora, respondiendo a una forma de resguardar sus ahorros, por lo que cuando esto sucede los movimientos económicos son menores.

- La Ley de Alquileres: no favorece la inversión, con la intención de favorecer a la parte mas "vulnerable" de la relación se terminó desincentivando las inversiones, ya que la inflación que tenemos no hace rentable el negocio.

- Créditos nulos: la inexistencia de líneas de crédito para acceder a viviendas propias.

María Teresa Barbera: "En el desastre que hay en el país, a Mendoza la veo maravillosa"

De todos modos, Fanny Cruz -columnista habitual de Memo- destacó que "ha habido un rebote, un incremento en las ventas, pero ¿qué es lo que se vende? Lo que se encuentra estrictamente dentro del valor de mercado, aquellos inmuebles que están un 35% mas bajos que su precio habitual".

Al momento de hablar de la situación de los inquilinos, Fanny Cruz expresa: "La situación de los inquilinos realmente me afecta, me duele, veo una desprotección muy grande, ya que al haber tan poca oferta y tanta demanda el propietario impone las condiciones que quiere, y los inquilinos son conscientes de ello".

Ante la imposición de las reglas de juego que se plantean en el escenario actual, Fanny Cruz aclara que existe una Ley que regula la actividad de los alquileres, por lo que, dentro de su empresa, la misma se respeta, ya que de no ser así se deja sin protección a ambas partes involucradas.

"Nosotros, los agentes inmobiliarios debemos hacernos responsables de la influencia que tenemos en el mercado, así como somos, en parte, formadores de precios, si un propietario manifiesta su pretensión de hacer un contrato fuera del marco de la Ley, yo no lo hago. Nosotros respondemos ante un tribunal de ética, estamos colegiados", precisó.

Para terminar, Fanny Cruz agrega un dato importante. Dentro del Colegio Inmobiliario se encuentra un sector especializado para realizar mediaciones entre propietarios, inquilinos y corredores. "Mucha gente desconoce este dato y para poder llegar a acuerdo puede hacerse uso de este recurso que es gratuito", contó.

Atención al cliente, asesoramiento jurídico y mediaciones, son los servicios que brinda el Colegio Inmobiliario. El teléfono de contacto del centro de mediación es 2616523373.



Esta nota habla de: