Chicho López y Ojo de Agua: la apuesta por los vinos orgánicos y la sostenibilidad

Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, Mauricio López, de Bodega Ojo de Agua.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! Esta semana tengo el agrado de poder compartir con ustedes una entrevista con Mauricio "Chicho" López, segundo enólogo de de bodega Ojo de Agua. A Mauricio tengo el agrado de conocerlo hace unos años ya que fue mi primer jefe dentro de una bodega, estuve en el equipo de vendimia en la temporada 2017 donde Mauricio dirigió los trabajos en bodega. Y por eso y por sus conocimientos es el elegido para esta semana, espero lo disfruten tanto como yo lo hice y conozcamos más de él y la bodega.

- ¿Por qué elegiste estudiar enología?

- Lo mío empezó en el colegio. Siempre dije que quería dedicarme a algo que no me tuviera encerrado en una oficina o en el medio de la ciudad. En algún momento pensé en estudiar agronomía, pero tenía una pasión que era el mundo de los fermentados (me encanta la química y el entender los procesos). Cuando empezaba a decidir qué hacer tuve un compañero que me habló de la enología y empecé a investigar más del tema y sin dudas encontré lo mío.

- Contanos de tus experiencias laborales.

Mi primera experiencia fue en el año 2012 en la bodega Carinae como operario especializado por la temporada de vendimia. Al siguiente año estuve en una bodega a granel y era el único operario así que ahí aprendí un montón de cosas. Luego en el 2014 hice mi primera vendimia en Ojo de Agua también como operario, en 2015 estuve en Melipal y después a mitad de año me fui a Estados Unidos. Y en 2016 volví a Ojo de Agua a trabajar en el laboratorio (experiencia que no había realizado nunca fuera de lo estudiado), y en 2017 ya quede trabajando después de la vendimia finalmente en Ojo de Agua.

- ¿En todas estas experiencias has tenido alguna persona que hayas aprendido más?

- Considero que hay dos personas que me han enseñado mucho. La primera es Noelia González (primera enóloga de Ojo de vino) que ha influido mucho en lo que aprendí desde lo profesional y otra persona con la que me identifico mucho en cuanto a la manera de elaborar y lo que se busca en los vinos es el asesor de la bodega que es Marcelo Pelleriti (vinos con mucha extracción y mucha maduración en barrica).

- ¿Una palabra que te identifique a la hora de vinificar?

- Compromiso. Creo que me identifica en muchos aspectos de mi vida. En cuanto a la vinificación es porque me comprometo con los procesos de elaboración y trato de sacar lo mejor del producto y mejorar año a año las técnicas.

- ¿Creés que existe un cambio en la forma de elaborar entre los enólogos más jóvenes y los más grandes?

- No sé si es un cambio generacional sino que es un cambio que pide el mercado, donde antes encontrábamos mercados que pedían vinos con mucha madera hoy nos encontramos que nos piden vinos más frescos y fáciles de tomar.

- ¿Eso es bueno o nos juega en contra?

- Siempre hay que escuchar a los mercados, pero creo que tenemos que elegir una "identidad" para nuestros vinos o para la mayoría ya que esto nos va dando más renombre en el mundo y nos hace más fácil de identificar pero tampoco tenemos que matar a los que eligen hacer cosas distintas.

- ¿Qué opinas sobre los periodistas críticos de la industria?

- Creo que ayudan mucho al consumo del vino, pero para la industria a veces es contraproducente ya que generan una competencia innecesaria entre bodegas. A veces veo que no son muy objetivos a la hora de degustar porque pasa que se degusta según los gustos de ellos y no por lo que es el vino.

- ¿Tu top tres de cepas tintas y cepas blancas?

En tintas: Malbec, Cabernet Franc y Merlot. En blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés.

- ¿Cómo crees que es la forma de ganar consumidores?

- Hay que sumar más publicidades de vinos, y en ellas comunicarle a la gente que el vino se toma como cada uno quiera, con hielo, con soda, etc. Simplificar el consumo pero que se vuelva a consumir vinos, debemos aprender un poco de las cervecerías que se preocupan mucho más por la publicidad.

- Sobre los nuevos formatos de envasado, ¿qué opinas?

- Creo que esta buenísimo poder tener vinos en lata, vinos en bag in box, simplifica mucho las cosas, podes tomarte una o dos copas de vino que vienen en una latita y no necesitas abrir una botella que por ahí no terminas consumiendo. También tenemos que entender que no podemos meter un gran reserva con potencial de guarda en una lata, sino que hay que apuntar a que en ese formato encontremos cosas frescas y fáciles de tomar.

- A futuro, ¿cómo ves la industria?

- Veo que vamos muy bien encaminados, cada vez logramos mejorar las calidades desde los viñedos hasta los proceso, hemos podido lograr posicionarnos a nivel mundial con nuestros Malbec y hay que seguir por ese camino. También sería bueno empezar a potenciar algunas otras cepas que pueden estar a la altura de nuestros Malbec como puede ser el Cabernet Franc que cada vez son mejores los argentinos.

- Contanos un poco de la historia de Dieter Mayer y la bodega.

- Dieter es un artista muy conocido de Suiza. Es una persona que ha hecho un montón de cosas en su vida (fue uno de los precursores de la música electrónica, es pintor, cría ganado, elabora vinos y tiene restaurantes, etc.). En la década del 80 viene al país y decide invertir primero en la estancia Ojo de Agua en Balcarce en Buenos Aires (es una estancia con mucha historia ya que perteneció a familias muy ricas, en una época se criaban caballos de competición y se vendían al mundo) él decide empezar ahí con la cría de ganado de pasturas. A principios del 2000 viene a Mendoza y se enamora de unos viñedos en Agrelo (en esa época producía los viñedos pero alquilaba una bodega para la elaboración), en el año 2012 ya invierte en una bodega propia que es donde estamos hoy en día.

- ¿Apuntan a los vinos orgánicos?

- Desde que inició el proyecto de la bodega propia le intereso mucho el tema de la sustentabilidad y lo orgánico, es algo que todo el tiempo estamos mejorando, de hecho el año pasado instalaron unos paneles foto voltaicos para gastar menos energía y ayudar un poco más al medio ambiente.

- ¿Aparte de Agrelo, en dónde más tienen viñedos?

- Tenemos 20 hectáreas en Altamira (viñedos orgánicos), 40 hectáreas en Choele Choel en Rio Negro, y unas 100 hectáreas acá en Agrelo.

- ¿Que capacidad de producción tienen hoy en día?

- La bodega tiene una capacidad de 1.000.000 de litros pero actualmente estamos elaborando unos 800.000 litros por año.

- ¿Cuáles son las líneas de productos de la bodega?

- Tenemos la línea Ojo Negro, en esta línea tenemos un chardonnay, un Pinot Noir, un Sauvignon Blanc y un Malbec (para esta líneas usamos los viñedos de Rio Negro). Después tenemos otra línea que es Ojo de Agua (vinos orgánicos) acá encontramos un Torrontés de La Rioja, un Malbec, un blend de Malbec-Cabernet, un Cabernet y un alta gama que es un blend donde varían las cepas año a año. También tenemos una línea que se llama Puro (vinos orgánicos que en su mayoría son elaborados con uva de nuestra finca en Agrelo) tenemos un rosado (blend de tintas), un Malbec, un Cabernet sauvignon, un malbec-cabernet, un blend (con bastante Merlot) de ahí nos vamos a Puro corte de oro (12 meses de barrica y es un blend de 5 variedades tintas) un Puro Grape Selection (blend de Malbec con 18 meses de barrica) y por ultimo tenemos el mas Premium de todos que se llama "MALO" es un blend y tiene la característica que es 100% micro vinificaciones dentro de barricas.

- ¿Están por sacar algún producto nuevo al mercado?

- Estamos por sacar en unos meses dentro de la línea Ojo Negro un Merlot elaborado con uvas de nuestros viñedos en Rio Negro, es un vino que promete mucho, estamos fraccionándolo y será una partida limitada de unas 3000 botellas aproximadamente.

- Y volviendo a vos: si tuvieras que elegir una persona para compartir un vino que no sea alguien con el que puedas hacerlo todos los días, ¿a quién elegirías?

- Elegiría a mi abuela, quien ya no está con nosotros pero me encantaría poder tomarlo con ella ya que hace un tiempo empecé los tramites de la ciudadanía italiana y al buscar en la historia familiar descubrí que no conozco algunas partes de la historia, entonces seria genial poder charlarlo con ella con un vino de por medio.

DESGUSTACION

Puro Cabernet Sauvignon 2018

VISTA: Color rojo granate con tonalidades violáceas, brillante, de lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: aparecen muchas especias, sobre todo la pimienta, por detrás encontramos pimientos maduros y cerezas.

BOCA: Entrada media dulce pero equilibrada, taninos expresivos, acidez agradable y suave, encontramos de vuelta la cereza mencionada en nariz.

OPINION PERSONAL: Cabernet muy bien logrado y redondo tanto en nariz como en boca, sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como cerezas y frutillas. Con una buena frescura y taninos muy presentes con un final de boca prolongado y muy agradable, un gran ejemplar de vino orgánico



Puro Malbec

VISTA: color rojo rubí con tonalidades violáceas, de lágrimas finas de caída lenta.

NARIZ: aromas típicos del varietal como ciruelas, también encontramos te negro, y especias como clavo de olor.

BOCA: entrada equilibrada, con buena untuosidad en boca, con taninos redondos, encontramos nuevamente sabores a te negro acompañado de algunas frutas rojas, de final en boca agradable y algo mineral.

OPINION PERSONAL: típico Malbec de Agrelo, con una nariz bastante expresiva pero que sin dudas lo mejor está en boca, vino fresco pero estructurado- Sorprende el té negro en boca con frutas rojas como la frambuesa y frutilla, un vino para tomar más de una copa.



Ojo Negro Chardonnay 

VISTA: color amarillo con tonalidades doradas, con lágrimas gruesas con caída lenta.

NARIZ: encontramos los típicos aromas del varietal, aromas a frutas como el durazno blanco, por detrás aparecen aromas a manzanas y ananá, también encontramos aromas florales como jazmín.

BOCA: entrada agradable, fresco, con buena acidez, aparecen sabores a duraznos, miel y sobre el final de boca aparece un poco de vainilla.

OPINION PERSONAL: de los varietales blancos no soy el mas fanático de los Chardonnay pero este me sorprende por su frescura y sus sabores, un vino para descubrirlo de a poco y poder conocer su potencial aromático muy recomendable para tomar bien fresco y disfrutar de la acidez que ayuda a su consumo. Una locura sentir la vainilla sobre el final de boca prolongada.

Ojo Negro Pinot Noir

VISTA: Presenta un color rojo rubí claro y brillante, de lágrimas finas de caída rápida.

NARIZ: Aromas a frutas rojas que recuerdan a la fresa, aromas a hongos y tierra húmeda

BOCA: de entrada suave y equilibrada, frutado, armonioso y de buena acidez y estructura. Sus taninos son suaves y re aparecen las fresas nombradas en nariz.

OPINION PERSONAL: nos encontramos con un pinot muy elegante y bien logrado, donde todas las características de la cepa están llevadas a su máxima expresión, uno de los mejores pinot argentinos que he podido probar, sin dudas un vino para tener más de una botella y que también fácilmente podríamos tomar más de una botella.



Agradecido

Quiero agradecer a Mauricio por su tiempo para esta entrevista. Debo reconocer que como dije al comienzo de la nota yo lo conocí en mi temporada 2017 ya que él era mi jefe de bodega. En esos momentos fue de gran ayuda para mí porque aprendí un montón de cosas llevando a la práctica lo estudiado y aprendiendo de su experiencia y siempre predispuesto para ayudarnos. También agradecer a bodega Ojo de Agua por acercarme los vinos para degustar. Creo que todos deberían probar los vinos de la bodega y próximamente traeremos otra entrevista presentando más productos de la bodega.

¡Salud! Y hasta la semana que viene 

Ignacio Borrás

Esta nota habla de: