Covid-19: los planes de emergencia superaron los US$10 mil billones en el mundo

Las 54 economías más grandes del mundo destinaron dicho monto solo en los primeros meses y seguirán destinado recursos. Algunos países ya avanzaron hasta con siete planes para enfrentar la crisis.

La consultora McKinsey realizó un estudio denominado "El rescate de US$ 10 billones: cómo los gobiernos pueden generar impacto". De acuerdo a la investigación, las 54 economías más grandes del mundo destinaron dicho monto solo en los primeros dos meses de respuesta a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Las economías mencionadas representan 93% del Producto Interno Bruto (PIB) global y la cifra triplica lo desembolsado durante la crisis financiera de 2008 y 2009.

Lo más llamativo es que aunque son paquetes millonarios y casi nunca vistos, están lejos de cubrir todas las necesidades y de acuerdo al informe, "los países han tendido a intensificar sus intervenciones a medida que la crisis aumenta en gravedad y persisten los bloqueos".

En ese contexto, el 90% de las economías analizadas señalaron que inyectarán más dinero al que ya destinaron para enfrentar la crisis. A eso se suma que dos tercios de los países han anunciado tres o más paquetes, mientras que algunos ya van en su séptima iniciativa de emergencia.

Según indica Diario Financiero, a comienzos de marzo, más de 60% del estímulo total provenía de inyecciones de liquidez, pero en la última revisión de McKinsey más de 90 países habían acordado dichas medidas de política monetaria y eran equivalentes al 15% de la respuesta total, ya que comenzaron a implementarse otras acciones complementarias.

Sin embargo, sólo el 20% de los gobiernos del estudio habían tomado medidas dirigidas a la resiliencia a más largo plazo para las personas, como la redistribución de empleos y la recapacitación.

Esta nota habla de:
¿Vas a aprovechar el nuevo hot sale?