Steve Hanke: "El día 1 del Bitcoin en El Salvador es un precursor de lo que vendrá: caos monetario y desastre"
El economista de la prestigiosa universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha advertido que Bitcoin no puede ser una moneda por su alta volatilidad y lo poco predecible de su comportamiento. Ayer, ante la caída del activo, recalcó la advertencia.
El economista Steve Hanke viene criticando desde hace tiempo la idea de establecer el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Incluso lo consideró una "estupidez monetaria" cuando recién fue aprobado.
Este martes, el experto en política monetaria afirmó que algunas de sus advertencias se han cumplido. En el primer día de la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal en el país centroamericano, la aplicación del gobierno no ha funcionado, la gente ya está experimentando las fluctuaciones del activo, los cajeros no han permitido que los salvadoreños saquen dinero y el Bitcoin pasó de valer alrededor de USD 52.000 por unidad a cerca de USD46.900 alrededor de las 3 de la tarde.
El gobierno salvadoreño compró unidades de Bitcoin el lunes, cuando superaba los USD 50.000 y durante la primera mitad del martes, ya había perdido cerca de USD 2 millones tras la caída del activo.
Cómo fue el debut del Bitcoin como divisa oficial en El Salvador
Al ser consultado por El Diario de Hoy de El Salvador sobre su apreciación de la atropellada implementación de la Ley Bitcoin, dijo con contundencia: "El día 1 del Bitcoin en El Salvador es un precursor de lo que vendrá, caos monetario y desastre".
En sus redes sociales, añadió que "Bitcoin se ha desplomado tanto como el 17% mientras El Salvador lo asume como moneda legal. Como he dicho, la volatilidad del Bitcoin implica que no puede ser una unidad contable de confianza y por ende, no puede ser una moneda".
Además, sostuvo que el presidente Nayib Bukele "está apostando con el dinero de los contribuyentes".
Y es que en medio de la caída de la moneda, el presidente salvadoreño anunció que compraría 150 unidades de Bitcoin, además de las 400 adquiridas a un alto precio el lunes. Ninguno de los procedimientos detrás de estas compras ha sido transparente.
"Es una locura financiera", señaló, al tiempo que agregó que los salvadoreños que descargaron la aplicación Chivo no recibieron los $30 que se les había prometido.
Advertencias previas
Esta no es la primera ocasión que Hanke señala los vacíos de esta Ley Bitcoin.
En un inicio, el economista afirmó que la ley fue elaborada por principiantes y ha condenado duramente que la aceptación de la moneda es obligatoria, según lo aprobado sin mayor discusión el pasado 8 de junio. Esto es propio de regímenes autoritarios, dijo al ser entrevistado por este medio en mayo.
Hanke también ha advertido que un activo tan volátil como el Bitcoin no puede ser considerado una moneda, por sus constantes fluctuaciones y la incertidumbre que esto generará. A su juicio, esto equivale a "vivir en una fantasía, cuando El Salvador ya tiene un sistema monetario estable, el dólar".
Finalmente, dijo que no será el salvadoreño promedio quien gane con esta medida, sino grupos criminales que aspiran a vivir en las tinieblas del sistema financiero.
¿A cuánto cotiza el Bitcoin en este momento?
Lejos de responder con argumentos las críticas que Hanke hace desde su experiencia como economista, Bukele y su círculo se han dedicado a atacarlo y descalificarlo.