Cuántos argentinos se "mudaron" a Uruguay y cómo reaccionó la AFIP

La cantidad de personas y empresas argentinas que buscan residencia en Uruguay se incrementó notoriamente. Ante esto, desde la AFIO pusieron algunas trabajas.

Durante el primer semestre de 2020, alrededor de 1.000 extranjeros pidieron la residencia fiscal en Uruguay, después de que el presidente Luis Lacalle Pou invitara a los habitantes y empresas de naciones vecinos a radicarse en su país. Un dato extra es que la mitad de los nuevos "vecinos" son argentinos.

Así lo publicó iProUP, que agregó, con respecto a quienes iniciaron los trámites de mudanza en lo que va del año, que casi dos tercios correspondieron a empresas (688 firmas) y 318 fueron particulares se convirtieron en nuevos vecinos uruguayos.

"La Dirección General Impositiva (DGI) detalla que, en el caso de los individuos, cerca del 85% de las solicitudes corresponden al criterio de 'permanencia', que implica estar más de medio año calendario en tierras charrúas", agregó.

Sobre las ventajas que otorga Uruguay, se aplica una exoneración de impuestos durante un período importante, de 5 años, tanto a los Bienes Personales (llamado Impuesto al Patrimonio), como así también a las Rentas de las Personas.

Más controles de AFIP

Ante el "éxodo" hacia uruguay, en Argentina la AFIP emitió una resolución para recortar la pérdida de residencia fiscal en el Impuesto a los Bienes Personales Funcionarios. Adelantaron que se estudia imponer un "impuesto de salida" a quienes pierden su residencia fiscal.

Especialistas remarcaron que "el exit tax es un tributo que existe en muy pocos países y se trata de Estados que no se manejan con el criterio tributario de 'residencia', sino con el de 'nacionalidad'. Por ejemplo, Canadá y una media docena más".

Esta nota habla de:
Te puede interesar