Los constructores explican por qué aparecen "despidos" a fin de año en ese rubro

El presidente de Cecim, Dalmiro Barbeito, explicó la situación de incertidumbre a la cual se enfrenta el sector Construcción y profundizó en los problemas que podrá haber el año que viene: "No podemos cobrar a 60 días y pagar los insumos de una obra de contado", marcó. ¿Por qué hay despidos en estas fechas?

Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, Cecim, dialogó con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y graficó el escenario al cual se debe enfrentar el sector tras las medidas impulsadas por el gobierno nacional: "Hay una sensación de despido, pero en esta época del año también se da que muchos obreros de la construcción piden que los den de baja para cobrar el fondo de desempleo y obtener más recursos, se mezclan un poco las dos situaciones", explicó Barbeito.


Escuchá el audio completo de la entrevista a Dalmiro Barbeito con clic aquí

Agregó al respecto que "esto se suma a que las obras públicas nacionales se han lentificado y hay una gran incertidumbre de si van a seguir o no, porque todavía no hay medidas ni comunicaciones firmes".

Sobre esta situación, Barbeito explicó que es algo que "se da bastante en el régimen de la construcción": "Uno deposita mes a mes el fondo de desempleo y como los trabajos de la construcción son temporarios, piden que los despidan para cobrar ese fondo, pero este año se da que no se sabe si la obra pública nacional va a seguir y se da la gran necesidad de recursos que tenemos este año, la plata no alcanza".  

Todas las fotos y presencias del encuentro de fin de año de Cecim

Con respecto a las obras nacionales, el presidente de Cecim señaló que "ya venían lentificadas": "Había problemas con las redeterminaciones de precios, todas las obras viales venían lentificadas. Procrear hay que ver cómo continúa". Además señaló: "Algunas obras ya venían con problemas y se está haciendo de algunos rubros no tan afectados, como movimiento de suelo, pero no así asfaltados".

Dijo que la obra privada no tracciona lo suficiente: "Venía atrasada porque no había créditos genuinos. Está funcionando para un segmento ABC1, gente que quiere invertir como un refugio de valor, pero es muy poco, no hay grandes emprendimientos. Nos hemos estado moviendo más con la obra pública", señalando además que en caso de que la economía se estabilice "está la posibilidad de crédito privado y que la obra privada arranque de forma definitiva".

En relación al gobierno provincial, Barbeito destacó que si bien en los municipios habrá un baja en cuanto a la inversión de recursos para la obra pública, Mendoza tiene una gran oportunidad: "Está la esperanza de que se activen los fondos del fideicomiso que recibió Mendoza por no haber tenido promoción industrial. Nunca ha habido en Mendoza una situación en donde la provincia tenga tantos recursos para inversión pública. Pasó con los diques, cuando se hizo el dique Potrerillos, pero nunca habíamos tenido una situación de este tipo, hay que ver cómo la política canaliza esos fondos, es la gran esperanza que tenemos para transitar este tiempo complejo a nivel nacional".

Finalmente, Barbeito explicó que hay algunas reuniones pendientes con proveedores, miembros de la DEIE (la Dirección de Estadísticas) y funcionarios del gobierno provincial: "Nos reuniremos esta semana. Hemos pedido que los pagos se hagan al menos a 30 ó 20 días. No podemos cobrar a 60 días y pagar los insumos de una obra de contado. En la obra pública se requiere una gran inversión de capital movemos mucha plata que no es nuestra, es muy difícil cobrar a 60 días y pagar al corriente a los proveedores y a los empleados, que cobran de manera quincenal", a lo que sumó que se está teniendo un buen diálogo con la DEIE: "Es en la determinación de precios, para que no se devalúen los certificados y que los índices sean lo más precisos posible. El jueves tenemos una reunión con los proveedores y la DEIE para que la información sea lo más precisa posible".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?