Deuda: tras recibir las contraofertas, no descartarían prorrogar las negociaciones

El ministro Martín Guzmán confirmó que recibió tres contraofertas que serán analizadas durante el fin de semana. Aunque faltan poco días para la fecha límite que puso el Gobierno, si las conversaciones van bien encaminadas se podría seguir negociando posteriormente.

"La República Argentina recibió en el día de la fecha tres contraofertas por parte de sus acreedores a la oferta de canje de deuda realizada el día 22 de abril del corriente año", informó ayer Martín Guzmán a través de un comunicado en el que anunció que ahora serán analizadas para ver si son posibles de cumplir por la Argentina.

El trabajo del equipo del ministro de Economía será contra el tiempo, considerando que el viernes 22 vence el plazo que puso el Gobierno para que los bonistas acepten la oferta. Sin embargo, en Casa Rosada no descartarían la posibilidad de seguir negociando más allá de esa fecha, pero todo dependerá de la forma en que se llega a ese momento.

El mismo Guzmán, había dicho durante la tarde ayer al participar de una videoconferencia ante el Council on Foreign Relations (CFR)- que hasta ese momento no se había recibido "una contraoferta alineada con los principios de sustentabilidad". Más hacia la noche del viernes llegaron las tres ofertas y se analizan para buscar la posibilidad de un acercamiento en las negociaciones.

El comportamiento de los bonos en dólares, que subieron hasta 11,3%, fue tomado como una señal de los mercados con miras a un posible acuerdo entre la Argentina y los bonistas.

Lo importante y que destacan los especialistas es que se está llevando adelante una negociación y de los dos sectores hay voluntad de buscar acuerdos. Según destaca Liliana Franco en Ámbito, un un elemento clave a favor de la Argentina es que los tenedores no son fondos buitres, es decir que no apuntan al negocio de litigar sino de obtener el mejor resultado. 

Argentina propone canjear US$ 66.238 en bonos emitidos bajo legislación extranjera por otros títulos con vencimiento a 20 años. Además, no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonar una tasa del 0,5%, que iría creciendo "hasta niveles sostenibles", dijo Guzmán al presentar la oferta.

La nueva fecha del 22 de mayo para cerrar la negociación coincide con el día en que Argentina podría caer en default ya que vencen los 30 días del período de gracia para el pago de US$ 503 millones de cupones de tres bonos Global.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?