Dólar barato, maniobras técnicas y un superávit ¿sostenible?

El economista Carlos Ponce analizó tres grandes puntos de la gestión económica del gobierno nacional: tipo de cambio, pase de deudas y superávit fiscal.

Pasó una nueva semana de gestión de Javier Milei y el economista Carlos Ponce dio su parecer al respecto de las decisiones económicas tomadas por el poder ejecutivo. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, el presidente de Plataforma Digital habló sobre lo acontecido y lo que vendrá.

"Caputo afirmó rotundamente que el precio del dólar vino para quedarse. Es decir que vamos a tener un tipo de cambio barato durante mucho tiempo y que los que pensamos que ese dólar puede ser un problema, estamos equivocados. Más allá de la opinión mía, que yo creo que el gobierno está cometiendo un error en dejar que el dólar oficial esté barato, a $950 o un poco más, para los que tienen que ver con este dólar, que son quienes se manejan con el turismo, los que exportan, los que importan, van a tener que prepararse porque este gobierno confía en que la economía funcione bien con un dólar relativamente barato", señaló Ponce.

El economista cuestionó esta medida y señaló que son varios los especialistas que cuestionan este modelo, como sucedió con la convertibilidad: "Cuando el dólar está barato, los que exportan reciben menos pesos por cada dólar que exportan, es menos conveniente: en vez de darte $1400, el Banco Central te da $950. Tu rentabilidad cae, las ventajas de exportar caen y se va generando un problema que a la larga termina dañando las cuentas externas del país. Por otro lado, también significa que importar sea relativamente barato, es una manera de comprar dólares baratos. Estás incentivando las importaciones y desincentivando las exportaciones, cosa que no es precisamente lo que necesita la Argentina", explicó.

Ponce señaló que durante la convertibilidad también ocurrió este fenómeno y señaló que Mendoza es una provincia tanto exportadora como receptora de turismo: "Si Caputo ya ha dado por definido que el dólar va a estar barato, significa que mis precios en dólares van a estar caros, con lo cual los brasileños van a venir cada vez menos, me voy a tener que reconvertir en un negocio que genere menos divisas. Cuando recibís un turista y trae dólares, es como exportar vino a Estados Unidos".

Además, el presidente de Plataforma Digital agregó: "Según Caputo lo van a resolver bajando impuestos, yo me permito dudar que eso ocurra en el corto plazo porque tienen que mantener el superávit fiscal, necesitan recaudar, muchos impuestos no van a poder bajar.

Hay un desacuerdo muy grande, el mercado no cree lo mismo que Caputo. La argumentación de Caputo por el momento es floja, como casi todo lo que argumenta. Hoy está sostenido por la figura de Milei, por sí mismo hoy no convence".

Por otro lado, el economista explicó la medida técnica que realizó el gobierno entre el Banco Central y el Tesoro, la cual el presidente denominó "fase dos" de la política monetaria: "El Banco Central es una figura jurídica distinta al Tesoro, son dos figuras distintas, emiten bonos por su cuenta, tienen roles distintos y funcionan de manera separada. Lo que va a hacer el gobierno ahora es unificar la deuda, la que tenía el Banco Central se la va a trasladar al Tesoro. No hay mucho más, tiene un montón de ribetes técnicos, pero a los efectos prácticos en el mercado no pasó nada y en nuestra vida cotidiana, tampoco".

Conceptualmente, Ponce explicó que esta medida es una manera de ordenar la deuda, pero con algunos condicionantes: "Es como si nosotros tuviéramos tres tarjetas de crédito y fuéramos bicicleteando. El Banco Central tenía una serie de bonos que iban devengando intereses, que se sumaban al capital y se iba haciendo una bola que empezó en la época de Macri y que son los pasivos remunerados del Banco Central. Ahora, si fuera nuestra economía cotidiana, fuimos a un banco, pedimos un préstamos, cancelamos las tres tarjetas y nos quedamos con un solo crédito. Desde el punto de vista del orden es mucho mejor, un contador te diría que hiciste bien, pero con la otra tenías más probabilidades de bicicletear, ahora cuando vence la cuota tenés que pagarla entera, al banco no le podés pagar el mínimo". Además, el economista señaló que esto "no merecía la importancia que se le dio" y que ha "generado mucho ruido".

Por otro lado, Ponce explicó que el superávit fiscal, que probablemente se anuncie nuevamente, no puede estar basado en no pagar: "Una cosa es no gastar, si recaudás más o gastás menos es un superávit más genuino; y otra cosa es postergar el pago, sería un dibujo, sería como si en tu casa no pagás el alquiler un mes y decís que tenés superávit.

En los números de todos los días vemos algunas postergaciones de algunos pagos, lo cual pone duda. Varios economistas están diciendo que no es sostenible la manera en la que se está consiguiendo el superávit fiscal".

Finalmente, el economista aclaró que todos estos son problemas heredados y que lo que se está viendo es la manera de intervención de Javier Milei frente a esta situación: "La reactivación todavía no se ve. En algún momento se debatió si la economía iba a rebotar como una "V", lo pensamos los primeros meses, pero eso no está ocurriendo; otros economistas decían que iba a ser una "U", que iba a caer, mantenerse un rato abajo y que después iba a rebotar; todos esperamos que sea eso y no una "L", que caiga y nos quedemos planchados abajo, eso lo iremos viendo mes a mes. El panorama general está complejo, pero son las dificultades propias de haber recibido una economía desquiciada y de intentar arreglarlas con las herramientas que tiene", concluyó. 

Esta nota habla de: