En línea con Vaquié, carta de Cornejo y Petri a Basterra por la vitivinicultura

"Solicitamos al Gobierno Nacional exceptúe de cualquier medida restrictiva a la circulación y/o actividad a las vinculadas con la vitivinicultura hasta tanto haya concluido el periodo de cosecha 2020".

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri, enviaron al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, un pedido para que, en caso de que se dicte el "cierre total" por la emergencia contra el coronavirus covid-19, exceptúen a la actividad vitivinícola.

En ese sentido, acompañan la acción que realizó el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié.

El texto enviado a la Nación:

Ante el flagelo del Coronavirus que tiene en vilo al mundo entero, donde nuestro país no es la excepción, el Gobierno priorizando la salud pública, viene disponiendo una batería de medidas destinadas a proteger a nuestra población del impacto genera la enfermedad desde el punto de vista de la salud, pero que sin dudas tiene graves consecuencias particularmente en los sectores de servicios y productivos de nuestro país que es necesario contemplar. 

A la Pandemia del Coronavirus la vamos a combatir todos juntos, por ello, venimos apoyando todas y cada una de las medidas que ha implementado el Gobierno para prevenir su propagación. Estamos convencidos que es imprescindible el trabajo concertado en la prevención entre Nación, Provincia y Municipio. Donde las medidas deben estar orientadas prioritariamente al cuidado de de la salud de la población. 

En este sentido, en los últimos días se vienen tomando de manera acertada medidas tendientes a restringir la circulación de la población, a fin de aplanar la curva de contagio y evitar de esta manera que el sistema de salud publica colapse como ocurrió en otros países que vienen padeciendo los efectos de esta pandemia. Así, se ha producido el cierre de escuelas, de establecimientos con alta aglomeración de gente, la limitación en el transporte público y la suspensión de los vuelos internacionales, así como los de cabotaje, medidas estas que en muchos casos fueron solicitadas por la oposición y recogidas por el Gobierno. 

En las últimas horas y ante el aumento de casos, ha circulado con fuerza la idea de establecer la cuarentena total en en territorio argentino. Ante esto, sin lugar a dudas vamos a acompañar la decision que se tome, no sin antes advertir la necesidad de exceptuar las actividades industriales y agrícolas que por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas es en el tiempo, como es el caso de la vitivinicultura, presente en 18 provincias argentinas y pilar fundamental de las economías de Mendoza y San Juan. Sabido es que esta actividad se encuentra en su periodo de cosecha y elaboración, el que se extenderá por aproximadamente un mes. De verse afectada la misma, las pérdidas serán inconmensurables e irrecuperables, suponiendo un tiro de gracia a todo el sector y a las economías de las provincias productoras. 

Por ello, solicitamos al Gobierno Nacional exceptúe de cualquier medida restrictiva a la circulación y/o actividad a las vinculadas con la vitivinicultura hasta tanto haya concluido el periodo de cosecha 2020. Sin otro particular, saluda a Ud. Atte

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?