Gonzalo Carrasco: "El vino, después del agua y con moderación, es de las bebidas más sanas que podemos tomar"

Gonzalo Carrasco, de bodega Terrazas de los Andes, del Grupo Luis Vuitton Moëtt Henessy, en el testeo de este domingo de Ignacio Borrás.

Ignacio Borrás

Domingo 20 de junio: primero que nada feliz día a todos los padres. 

En este día tan especial quiero compartir con ustedes la entrevista realizada a Gonzalo Carrasco, el es el jefe de Enología de bodega Terrazas de los Andes, ubicada en el corazón de Pedriel, en Luján de Cuyo. Más precisamente, la encontraremos en la intersección de Calle Cochabamba y Thames. 

Espero que disfruten tanto como yo conociendo un poco mas de Gonzalo, de la bodega y de alguno de sus vinos.

- Gonzalo, ¿qué te llevó a estudiar Enología?

- Yo estudié en el Liceo Agrícola. Luego de egresar de allí ya tenía el título técnico de enólogo y había aprendido mucho de Enología y de la parte productiva de las vides. En el año '99 tuve mi primera experiencia en una bodega. Recuerdo que fue en Cartellone, en Lavalle. En ese entonces me enamoré del vino y decidí estudiar en Don Bosco la carrera de Enología.

- ¿Cómo llegaste a Terraza de los Andes?

- En el año 2003 trabajé en Terrazas (la bodega llevaba solo 3 años de vida) así que conocí sus comienzos. Posteriormente hice experiencias en Mendoza y afuera y en el año 2008 volví a grupo Chandon y ya hace 10 años que estoy en Terrazas.

- ¿Has tenido alguna persona que considerés tu mentor?

- Sí, Onofre Arcos, de Chandon. Aprendí muchísimo sobre la sensibilidad, el respeto. No solo el respeto hacia el vino, sino de las personas que intervienen en los procesos. Respetar los tiempos que tiene esta industria, entender los tiempos de maceración, de fermentación, de crianza en madera, etc. También te puedo nombrar a Philippe Moureau quien fue director de Terrazas, estuvo con nosotros 4 años. Con él compartía mucho la visión del vino y sobre todo por la calidad.

Once vinos recomendados para descorchar en el Día del Padre

- ¿Tenes 3 varietales tintos y 3 varietales blancos favoritos?

- En tintas, el Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillon.

- ¿Hay una palabra que defina a Gonzalo Carrasco a la hora de elaborar un vino?

- "Sensibilidad". Creo que el vino necesita aparte de su lado técnico, pero las grandes decisiones se toman con sensibilidad, con intuición, y los problemas se resuelven con mucha creatividad, mezclando lo técnico con la dinámica que vamos logrando en nuestro día a día.

- ¿Cuándo creés que empezamos a darle la personalidad o característica que tenemos hoy en día en los vinos argentinos de dejar de lado tanta madera?

- Creo que, si hablamos de dejar los vinos con tanta madera, tenemos una bisagra en el año 2010, 2011, en que entendimos que no era necesario tener tanta madera en los vinos, que había que potenciar las características que teníamos en los terroir. Otra gran bisagra creo que se dio en el año 2016 (vendimia difícil) donde aprendimos que se podía cosechar las uvas un poco antes y que no se nos pase de madurez. Si cosechamos antes el Malbec descubrimos que teníamos vinos con toda la bondad de la frescura, de perfiles herbales que nos daban perfiles distintos en los vinos.

- ¿Y a futuro como ves la industria vitivinícola argentina?

- Creo que hoy en día estamos logrando excelentes vinos, gracias a la tecnología, los profesionales que cada vez están más capacitados ya que han tenido experiencias afuera en muchos casos y esto nos ayuda a poder darle una identidad propia. Estamos en la búsqueda de ir a buscar los terroir, ver características logramos de cada uno de ellos y cuál es la mejor opción para tener en las distintas regiones, por lo cual estamos escribiendo páginas en la historia de la industria que no se van a borrar. Por lo que creo que vamos por un excelente camino que a futuro nos va a dar grandes satisfacciones.

Las pasiones y sueños de Diego Ribbert, chef de cave de Chandon en una nueva etapa

- ¿Y vos, cómo te ves en 10 años?

- Pelado, gordo (ríe) bien vivido... La verdad es que no sé a ciencia cierta pero sin dudas ligado al mundo del vino, creo que es algo que ya está dentro de mi ADN. En algún momento también me gustaría vivir por un periodo largo afuera. En algún momento me gustaría tener un proyecto pequeño propio por el hecho de compartir esta pasión con mi familia, transmitirles a mis hijos este amor desde chicos.

- ¿Qué crees que hace tan único al vino por sobre otras bebidas?

- Primero que nada, yo soy un convencido que el vino después del agua es de las bebidas más sanas que se pueden tomar. Ni hablemos entre las bebidas alcohólicas donde, sin dudas, es la mejor bebida y la más sana (siempre hablando de un consumo responsable). Aparte creo que el vino es cultura, nos transmite historia, es capaz de trasladarnos a una región, una añada, a las personas que intervinieron en su elaboración. Es hasta capaz de hacernos viajar a la otra punta del mundo y entender cómo hacen las cosas en otros lugares.

- ¿Cuál crees que es la mejor forma de ganar consumidores hoy en día?

- Haciendo vinos ricos, vinos que entreguen placer al tomarlos. Yo cuando elaboro un vino, si bien me fijo el varietal, la zona, la forma de vinificar, etc., debo encontrar a la hora de degustarlos que verdaderamente me generen placer. Hoy en día los vinos son mas "amigables" son más fáciles de beber, ya que no son súper concentrados o complejos y sin dudas esto nos está ayudando a que la gente se vuelque de vuelta al mundo del vino y encuentren productos de gran calidad.

- ¿Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso, puede ser un familiar tuyo que no ya no este, un personaje de la historia o un famoso, para tomarte un vino, a quien elegirías?

- Elegiría a mi abuelo, que de alguna forma fue el que me hizo probar por primera vez el vino siendo chico, era un vino dulce, un Mistela de damajuana, él siempre se tomaba un vasito de vino. Y me encantaría poder compartir con él hoy en día los vinos que elaboramos acá.

- Hablemos un poco de la bodega, ¿cuánto producen hoy en día?

- Hoy estamos en un aproximado de unas 3 millones de botellas anuales.

- ¿La uva que utilizan es toda proveniente de fincas propias?

- Se compra un pequeño porcentaje para las líneas Altos del Plata y muy poquito para la línea Reserva, para los Gran Reserva. La línea Grand y Parcel son fincas propias.

Empresa con inversiones en Mendoza fue la más rica del mundo por un día

- ¿Dónde tienen sus fincas propias?

- Tenemos hermosos viñedos en las mejores zonas de Luján de Cuyo y Valle de Uco. En nuestras fincas reunimos más de 50 años de historia de plantaciones y adquisiciones en distintos Terroirs. Desde nuestro viñedo más antiguo de Las Compuertas, plantado en el 1929 hasta la última adquisición, nuestro viñedo El Espinillo, Gualtallary a 1650 msnm, plantado en el 2011. El criterio de selección de estos viñedos ha sido siempre la innovación y nuestro espíritu pionero.

- ¿Con cuántas líneas cuenta la bodega?

  • - Su línea más joven, la expresión frutal, es Altos del Plata, donde encontramos un Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah y Merlot.
  • Luego sigue Terrazas de los Andes Reserva, el corazón de Terrazas de los Andes y la que refleja por excelencia el estilo característico de la bodega contamos con Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Torrontes, Merlot, Syrah, un Rose, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Seguido por la línea Apelación de Origen (lanzada en 2019), reflejo del terroir y de las características particulares de estas tierras de altura, que tiene dos Malbec de las Indicaciones Geográficas Las Compuertas y Los Chacayes, y un Blend (Malbec - Cabernet Sauvignon) que proviene de Paraje de Altamira.
  • En su segmento Premium se destaca la etiqueta Terrazas de los Andes Grand Malbec, lanzada en mayo del 2020, que es la combinación de un Blend de los tres viñedos de altura más excepcionales de la bodega: Las Compuertas, Los Castaños y Los Chacayes. Esta diversidad de elevaciones y suelos, otorga elegancia, amplitud, complejidad y una expresión plena de matices a la creación final, dentro de la línea Grand también contamos con un Chardonnay y Cabernet Sauvignon. Por último, el legendario Parcel, un viaje de precisión y especialidad por destacados viñedos, con cuatro vinos que provienen de parcelas especialmente seleccionadas de las fincas Los Cerezos, Los Castaños, Licán y El Espinillo, última etiqueta incorporada.

Degustación

Grand Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: Fermentación y crianza por 8 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color Amarillo con tonalidades doradas, de lágrimas gruesas de caída rápida.

Nariz: Nos encontramos con aromas cítricos que recuerdan el limón y la mandarina, detrás encontramos aromas florales y finalmente aromas a pan tostados aportados por las levaduras, también encontramos aromas que recuerdan la vainilla dados por su paso por madera.

Boca: De entrada elegante, buena acidez que aporta frescura, gran untuosidad que aporta estructura en boca, encontramos sabores a frutos secos mezclados con sabores cítricos, sobre el final de boca aparecen notas minerales aportadas por el terroir.

Opinión personal: Un Chardonnay con notas únicas tanto en nariz como en boca. De color amarillo con tonalidades doradas. En nariz nos encontramos con aromas cítricos tales como limón, mandarinas, aparecen aromas florales a jazmín y por detrás pan tostado dado por las levaduras. En boca entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta frescura a pesar de ser un blanco de guarda, untuosidad muy agradable, encontramos sabores a nueces, aparece nuevamente la mandarina y sobre el final de boca encontramos sabores minerales que redondean la boca e invitan a más. Sin dudas dentro de mi top 5 de Chardonnay que poseen crianza en madera.

Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec - Cabernet Sauvignon

Varietal: Varietal: 50% Malbec - 50% Cabernet Sauvignon (Paraje Altamira, Valle de Uco)

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés, el 50% en barricas de segundo uso.

Vista: Color Rojo profundo con tonalidades violáceas, de lágrimas finas con caída lenta.

Nariz: encontramos aromas especiados que recuerdan principalmente al tomillo, por detrás tenemos aromas que recuerdan frutos rojos como la ciruela y la cereza, también posee aromas que recuerdan el cuero aportados por la barrica.

Boca: Entrada equilibrada, taninos redondeados por su crianza en barrica, pequeña acidez que aporta frescura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparecen perfiles minerales que recuerdan la tiza.

Opinión Personal: Encuentro un vino de una gran calidad, donde si bien tenemos un paso por madera este no tapa las características del varietal. En nariz descubrimos aromas florales que recuerdan por sobre todo al tomillo, encontramos por detrás aromas frutales que recuerdan la ciruela y cereza y por ultimo encontramos aromas que nos hacen recordar al cuero. En boca me encuentro con un vino muy equilibrado donde los taninos están redondeados, sorprende que lentamente aparezca una acidez que aporta un toque fresco sobre el final de la boca muy agradable sin dudas dos varietales que está más que comprobado que funcionan a la perfección cuando se decide juntarlos.

Grand Malbec

Varietal: 25% Malbec (Las Compuertas, Luján de Cuyo), 30% Malbec (Paraje Altamira, Valle de Uco), 45% Malbec (Los Chacayes, Valle de Uco)

Crianza: De 16 a 18 meses en barrica de roble francés, posteriormente tendrá una estiba en botella de unos 12 meses como mínimo.

Vista: Color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lágrimas gruesas con caída lenta.

Nariz: Encontramos aromas a frutos rojos maduros que recuerdan la mora y frambuesa, por detrás encontramos aromas especiados donde destaca la pimienta blanca y el clavo de olor y finalmente aparecen aromas a cacao y vainilla dados por su crianza en barrica.

Boca: De entrada elegante, buena untuosidad que aporta estructura, de taninos redondos, aparecen sabores que hacen recordar la mermelada de mora o dulce de frambuesa, también tenemos sabores a cacao, sobre el final de boca aparece una jugosidad que prolonga la misma.

Opinión Personal: Malbec totalmente equilibrado entre frescura y complejidad, con un color increíble y vivo. En nariz es muy expresivo y si nos damos el tiempo vamos a descubrir muchos aromas (moras, frambuesa, tabaco, cassis, chocolate). En boca posee una entrada equilibrada y elegante, con buena untuosidad de taninos elegantes y un final de boca jugoso y muy agradable. Creo que dentro del segmento es un excelente exponente del potencial de estos vinos. Un vino que nunca nos va a dejar mal parado y el cual podemos confiar que le quedan unos años más de evolución en botella. Recomendación a la hora de consumir abrirlo una media hora antes para lograr una buena aireación del mismo para poder disfrutar de sus aromas y sabores al 100%.

Grand Cabernet Sauvignon

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Pedriel, Luján de Cuyo)

Crianza: De 16 a 18 meses en barrica de roble francés, posteriormente tendrá una estiba en botella de unos 12 meses como mínimo.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lágrimas gruesas de caída rápida.

Nariz: Explosión de aromas que recuerdan a los pimientos asados, aromas de frutales que recuerdan los arándanos, y la frutilla, también encontramos aromas especiados que recuerdan la pimienta.

Boca: Entrada equilibrada, de taninos elegantes redondeados por su paso por madera, encontramos sabores que recuerdan la frutilla, y los pimientos asados, encontramos sabores a aceitunas, sobre el final de boca excelente jugosidad que prolonga sus sabores.

Opinión personal: Excelente Cabernet Sauvignon de Lujan de Cuyo con el cual podremos descubrir algunas características del terroir, con una nariz expresiva donde destacan aromas a frutos rojos y pimientos por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan la pimienta. En boca encontramos un vino con una entrada equilibrada, donde aparecen sabores a frutilla, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez. Sin dudas en la línea Grand nos encontramos vinos de una calidad increíble donde Gonzalo logra 3 varietales que mantienen el ADN de la bodega pero donde cada uno destaca mostrándonos los potenciales de cada varietal.

Agradecimiento

 Quiero agradecer a Gonzalo por recibirme en la bodega. Fue genial poder compartir un momento con el en el cual pude conocerlo un poco mas y aprender de su visión de la industria, y de la bodega. También quiero agradecer a bodega Terraza de los Andes por abrir sus puertas para esta reunión y por los vinos aportados para la degustación de esta nota. on el paso del tiempo iremos presentando los vinos que quedaron afuera de esta entrevista.

Manuel Mas: "El vino tiene que volver a ser la bebida elegida para acompañar cualquier comida o una buena reunión"

Espero que hayan disfrutado esta nota y puedan conocer un poco mas de Gonzalo a través de esta nota, también que conozcan un poco más de la bodega y de sus productos que sin dudas recomiendo mucho, también quiero desearles un muy feliz Día del Padre y que ojalá brinden con alguno de los vinos nombrados aquí o en la nota de recomendados de este mes.

¡Salud y hasta la semana que viene!

Ignacio Borrás

Esta nota habla de: