Guzmán y la negociación de la deuda, frase por frase

El funcionario realizó un análisis del contexto actual, cuestionó el modelo económico de Cambiemos y adelantó los avances en la negociación. "El Fondo Monetario Internacional (FMI) también es responsable de la crisis", aseguró.

Alrededor de las 18 comenzó la sesión especial en el Congreso de la Nación, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso los principales detalles del alcance de la planteada reestructuración de la deuda externa. 

El funcionario realizó un análisis del contexto actual, cuestionó el modelo económico de Cambiemos y adelantó los avances en la negociación. "El Fondo Monetario Internacional (FMI) también es responsable de la crisis", aseguró.

Situación argentina 

 "Hoy Argentina vive una profunda crisis económica y social. El país posee una carga de deuda insostenible".

"Los datos hablan a la clara por sí solos: en los últimos dos años 465 mil argentinos han entrado en situación de indigencia".

"La pobreza ha aumentado desde el 2017 al 2019 de 28,6% al 35,4% y sigue escalando".

"El país enfrenta una deuda que lo está pisando y le impide salir de esta espiral recesiva".

Críticas al macrismo

 "Argentina se endeudó en dólares al 7%, en un mundo donde la tasa es prácticamente cero".

"Hubo un esquema económico que generó optimismo en los mercados financieros internacionales. Pero eso estuvo lejos de ser exitoso y es la consecuencia de un colapso muy fuerte".

"Todos los datos muestran que la economía entró en una caída libre y eso es lo que había que detener".

"Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse".

Negociación con el FMI 

 "Hay voluntad firme de pagar la deuda, pero no hay recursos para hacerlo".

"La propuesta no es ni amigable ni agresiva, es sostenible, eso tiene que quedar bien claro".

"Existe un programa macroeconómico muy definido: cada medida que tomamos tiene atrás un programa. Todo lo que hacemos está pensando".

Lo que viene

 "Definimos un horizonte que es apuntar a una estructura productiva distinta, con un grado de diversificación diferente, para satisfacer las condiciones de la inclusión social, y que haya un crecimiento de la torta a repartir y estabilizar la macroeconomía".

"Buena parte de las medidas que tomamos son de emergencia, atacamos la caída de la demanda y el costo alto del dinero, porque de lo contrario hay destrucción de empleo y empresas".

"La situación es dura, si se dejase la inercia, recién en 2026 la economía podría alcanzar el equilibrio fiscal".

"Para 2020 no es realista ni sostenible una reducción del déficit fiscal, no se está apuntando a esto".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?