El Gobierno sale al rescate de los finqueros afectados por las heladas

El gobernador Rodolfo Suarez anunció anoche una batería de acciones tendientes a morigerar el impacto de las heladas en el sector productivo agrícola de Mendoza.

Las humaredas coparon los amaneceres de Mendoza y es que el tiempo deparó unas muy tempranas y fuertes heladas, y los que trabajan el agro en las fincas de todo el territorio, fundamentalmente en el sur y el Valle de Uco, echaron mano a los recursos a mano para combatirlas. No fue suficiente. Y las imágenes de brotes quemados circularon por las redes sociales, dando cuenta de una situación que inicia una nueva crisis en el sector.

Varios intendentes salieron durante la tarde a recorrer las zonas afectadas y evaluaron la dimensión del daño. Lo contó durante la firma del acuerdo de intendentes contra el cambio climático el jefe comunal alvearense, Walther Marcolini, pero también dieron cuenta de la situación los de Junín y Rivadavia, Héctor Ruiz y Miguel Ronco, respectivamente.

Durante la noche, el gobernador Rodolfo Suarez anunció un rescate del gobierno mendocino a los afectados. Haciendo uso de Twitter, el mandatario dio cuenta de que "las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia" y, ante ello, anunció que "abrimos el registro para denuncias para activar el Fondo Compensador". 

Resulta imperativo declarar el estado de desastre por las heladas en el sur mendocino

Además dijo que "vamos a declarar la emergencia agrícola en todos los distritos afectados por este fenómeno climático". 

"También -agregó Suarez- gestionaremos el mismo instrumento a nivel nacional. Adicionalmente solicitaremos a la Nación fondos para sostener a los productores. Sumado a estas acciones, le di instrucciones al Ministerio de Economía para desarrollar un plan de sostenimiento de empleo en esas zonas", anunció.

Y coronó su anuncio con que "a esto, hay que agregar que vamos a trabajar con los pequeños productores para encontrar herramientas de sostenibilidad financiera. Pondremos nuestro compromiso para colaborar con los que trabajan y producen", finalizó el gobernador Suarez.

Durante la jornada se habían escuchado múltiples voces de protagonistas del agro dando cuenta de la situación ante la inclemencia del tiempo, aunque también algunas voces del propio radicalismo sanrafaelino, reclamando que se declare la "emergencia", tal como finalmente lo anunció el gobierno.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?