Informe: qué puede hacer subir la inflación en dólares en Argentina

Los puntos señalados por Jorge Vasconcelos aquí desde la Fundación Mediterránea son parte de su último informe de coyuntura, al que accedió Memo.El autor es licenciado en Economía, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Jefe. Área: Macroeconomía en general, Coyuntura económica Argentina y Brasil.

Jorge Vasconcelos sintetizó en 6 claves la situación que podría generar la aplicación de más restricciones para importar, como las que reclamó la vicepresidenta Cristina Kirchner este lunes.


Inflación en Argentina: ¿cerca o lejos de una híper?

Los puntos señalados por Vasconcelos desde la Fundación Mediterránea, son parte de su último informe de coyuntura, al que accedió Memo.

El autor es licenciado en Economía, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Jefe. Área: Macroeconomía en general, Coyuntura económica Argentina y Brasil.

1- De acuerdo a trascendidos periodísticos, el gobierno se dispondría a aplicar nuevas restricciones para importar, sea a través de autorizaciones a las operaciones de comercio exterior, sea por medio del acceso a las divisas. Este recurrente escenario de "frazada corta" se da, paradójicamente, en un contexto de liquidación de granos e ingresos record de agrodólares, gracias a la suba de los precios internacionales de las commodities.

2- El contraste con los datos de 2021 es muy significativo. A esta altura del año pasado, el Banco Central había podido concretar compras netas de divisas en el mercado oficial de cambios (operaciones con el sector privado) por 6,0 mil millones de dólares, mientras que en igual período de este año el saldo es de sólo 932 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que la "ventana de oportunidad" que brindan los agrodólares comienza a achicarse hacia agosto/setiembre de cada año.


No la tienen fácil: para qué sirve la tasa de referencia

3- Aunque existan funcionarios que vean este fenómeno con una óptica conspirativa, en realidad esta fenómeno de "frazada corta" responde a conexiones entre las variables macroeconómicas que a menudo se olvidan o minimizan. Esto fue analizado en el Informe de Ieral del 21 de abril pasado, "El exceso de gasto complica el objetivo de acumular reservas".

4- La dinámica descripta se ha potenciado por la crisis registrada en el mercado doméstico de deuda pública. Dentro del stock de bonos que tiene negociación en el mercado, se estima que el 40 % se encuentra en manos de organismos públicos. El otro 60 % está dividido, en unos 20 puntos en manos del sistema financiero y los otros 40 puntos dispersos entre particulares, empresas, compañías de seguro y demás. El gobierno procura que los bancos incrementen esas tenencias, y la decisión del Banco Central de este jueves 16 de subir las tasas de interés en forma segmentada, aparece como una fuerte señal para que las entidades financieras tomen más "riesgo Tesoro".

5- Los últimos datos cifran la brecha cambiaria casi 20 puntos porcentuales por encima del nivel de doce meses atrás, con las consecuencias negativas que esto tiene sobre las expectativas, en todas las dimensiones: temor a cepo más restrictivo, riesgo de devaluación, impacto sobre los precios internos y demás-

6- Utilizando los datos de la Dirección de Estadísticas de CABA, se tiene que los precios en dólares de los ítems "no regulados" se han encarecido un 26 % en dólares (tipo de cambio oficial) mientras que esa suba es de nada menos que un 40 % para ítems de Informe de Coyuntura del IERAL - 16 de Junio de 2022 16 bienes "protegidos de la competencia externa", por las restricciones existentes para importar. Seguramente, la brecha cambiaria es uno de los principales puntos de referencia a la hora de la definición de los precios en ese mercado.

Accedé al Informe de Coyuntura del Ieral de la Fundación Mediterránea haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: