Con qué nuevas herramientas afrontar la muerte de un hijo

Mónica Pérez es la autora del libro "La trascendencia" y ofrece ahora herramientas para afrontar el duelo en un taller. Los detalles, en esta nota.

Mónica Pérez es autora del libro "La trascendencia" y ofrece "herramientas para afrontar el duelo" con un taller de cuatro sesiones mensuales, como una forma de comprender la situación que representa, por ejemplo, la pérdida de un hijo.

Posiblemente, una de las situaciones más complejas que deba afrontar el ser humano es esa, y también es cierto que muchas otras alternativas clásicas no terminan de darle un cierre al círculo del dolor.

Por ello, hablamos con Mónica Pérez sobre el tema:

- ¿Puede definirse en palabras usuales que significa para los padres
la pérdida de un hijo?

- Definitivamente, no.

- ¿Cómo se cura el dolor? Muchas familias quedan rotas y a veces la
psicología no resulta suficiente para reconducir las vidas tras un
suceso tan dramático?

- Eso tiene muchas facetas. El primer año de duelo es el más fuerte. Si se lo puede superar se gana una gran batalla. Cada persona de acuerdo a su historia le llevará un tiempo distinto transitar el duelo.

Como todo duelo tiene cinco fases:

1ra: Negación.

2da: Enojo

3ra: Negociación

4ta: Depresión

5ta: Aceptación.

Aquí solo los mencionaré como información, se extendería mucho la nota en esta oportunidad y no es el eje de la pregunta.

El estado en el que queda un padre es muy difícil de definir.

Si lo concebimos desde la mirada holística, el ser humano tiene cuatro cuerpos: el físico, el mental, el emocional y el espiritual.

Cuando un padre o madre está en duelo toda su energía está consumida por el cuerpo emocional. Esto significa que los demás cuerpos en mayor o menor medida están debilitados. Por lo tanto, sobre todo en los primeros tiempos resulta muy difícil vivir; hacer las mínimas cosas cotidianas.

- ¿Por qué impulsa que se hable del tema desde talleres y que los
asistentes sean, justamente, padres y madres cuyos hijos han muerto?

- No hablaría de curación. Diría que, si la persona pide ayuda, consciente de que sólo le será muy difícil superarlo podrá en un momento comprender lo que le sucedió. A partir de ahí comenzará en un proceso evolutivo y la experiencia podrá ser transferida en aprendizaje. Es el aprendizaje que cada uno trae como propósito en la vida. Entonces podrá trascenderlo. El dolor ahora cobra otro sentido.

La psicología lo enfoca desde lo mental. No es ahí donde se encuentran las respuestas referidas a la pérdida de un hijo. Tampoco desde la tanalogía u otras ciencias que se dedican a estudiar el fenómeno de la muerte. Desde un principio entendí que si no tuviste la experiencia no podés entender lo que le está sucediendo al otro. En el tema que nos convoca siento que solo una madre/padre puede ayudar a otros con una mirada integradora. Solo aquel que sintió el profundo dolor y la herida que se experimenta en el corazón puede contener a otro, luego de haber procesado con el tiempo desde lo interno lo que le sucedió.

- En sus diálogos previos, ¿nota vocación a verbalizar las dolorosas
vivencias?

-  No le llamaría vocación, sino que es la necesidad de expresarse. 

- ¿Qué tiene que hacer la gente para participar?

- Si las personas deciden participar del taller "Herramientas para transitar el duelo" comenzarán un camino donde se los acompañará amorosamente con diversas prácticas a encontrar las respuestas que solo cada uno tiene en lo más profundo de su Ser. El contacto es a través de whatsapp al 2612059105 o al mail latrascendencia11@gmail.com

Con qué nuevas herramientas afrontar la muerte de un hijo

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?