Inflación: por qué el Indec de Alberto arrancará con una cifra muy dura

Aunque algunos especialistas pedían el "VAR" por el índice de inflación del Indec para octubre, ya están analizando lo que ocurrirá con el IPC de noviembre y los factores que están presionando los precios.

Medio en serio, medio en broma, algunos analistas financieros -a través de redes sociales- pedían el "VAR" para la inflación de 3,3% que registró el Indec para el mes de octubre.

Es que la desaceleración que se registró fue más baja de lo que se esperaba y de todos los pronósticos, incluido el del Relevamiento de las Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central y que anticipaba una inflación del 4,2%. La diferencia fue de 0.9% entre la real y el pronóstico, un caso que se dio sólo en marzo de este año con una diferencia similar. El resto de los meses el REM y la cifra final estuvieron siempre a menos de 0.4%.

Pero más allá de esa discusión, el índice que se conoció ayer fue el último de la era Macri porque el próximo se conocerá dentro de un mes, cuando Alberto Fernández ya sea presidente en ejercicio. Para esa fecha, entre otras cosas, seguirá el cepo y se conocerán las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno.

Sin embargo, y en base a los datos técnicos de que se disponen, por lo menos los dos primeros índices que entregará el Indec de Alberto serán muy duros. La razón está en la alta presión inflacionaria que se está registrando desde el proceso electoral, a fines de octubre, por las medidas tomadas y los aumentos que se han registrado.

A continuación algunos de los factores que pueden generando una fuerte presión sobre los precios:

-El cepo: la imposibilidad de comprar dólares por parte de los ahorristas generará que haya una mayor cantidad de pesos en el mercado y es posible que vayan al consumo de bienes durables. Justamente el rubro que más incremento tuvo en el índice de octubre fue equipamiento y mantenimiento del hogar con un 8,1%.

-Base monetaria: el Copom anunció una mayor emisión para noviembre, lo que además de los pesos que no van a los dólares harían que haya una mayor presión por la cantidad de dinero circulante. Igualmente, por ahora no hay un aumento considerable de la base monetaria.

-Las Leliq: poco a poco se han ido bajando los niveles del stock de Leliq que registra el Banco Central, lo que implica que ese dinero también esté circulando porque la lógica que se daba hasta antes de que se comenzará a desactivar la bomba era que los argentinos pusieran sus pesos en plazos fijos por las altas tasas. Pero bajaron y los depósitos también. No pueden ir al dólar y se quedan en la calle. La posibilidad es que con la escasa brecha, hayan ido ido a la compra de dólares en el mercado paralelo, pero el precio indica que no hay una demanda mayor, por lo que se estima que está en circulación.

-Precio de los combustibles: después del final del congelamiento del precio establecido por el Gobierno se registró una suba que promedió el 5%. Además, falta otro aumento para fines de mes o principio de diciembre. Como suele ocurrir será uno de los se traspase con mayor fuerza y que generará una serie de subas en productos que tienen en sus costos este componente.

-Fin de año: diciembre es un mes durante el cual los asalariados deberían disponer de más dinero por el aguinaldo y posibles bonos, por lo que ese mayor circulante siempre genera una mayor presión inflacionaria. Eso, sumando a los otros factores mencionados, indican que habrá mayor consumo y efecto en los precios.

Esta nota habla de:
¿A qué edad considerás que tuviste tu primer trabajo?