Marcelo Mortarotti en el laberinto, con su "bodega garage"

Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, Marcelo Mortarotti y Laberinto Wines.

Ignacio Borrás

Se cumplen los dos meses de entrevistas y esta vez decidí buscar alguien que fuera cercano a mí, alguien que decidió empezar hace unos años en este hermoso mundo del vino y busco ponerle un poquito más de arte a este mundo. Él es Marcelo Mortarotti, artista plástico mendocino. Hace unos años y de vuelta en sus pagos Marcelo decidió reencontrarse con sus raíces y de a poco fue creando su "bodega de garaje" llamada Laberinto Wines, inspirada en el laberinto de Borges, acá les dejo esta entrevista para conocerlo un poco más a él y a su proyecto.

- Contanos que te llevo a meterte en el mundo del vino.

-Yo hasta el 2013 viví en Buenos Aires y venía todos los veranos a la finca familiar en Vista Flores. En uno de esos veranos ayude a Daniel Pi a realizar el vino que hacía con su familia y al verlos disfrutar tanto de lo que hacían que me llevo a recordar viajas charlas que tenia con mi abuelo que se crió en una bodega. Aparte veía un parecido entre crear un vino y crear una obra de arte y eso termino de apasionarme para decidir empezar el proyecto en 2014.

- ¿Podríamos decir que aprendiste de Daniel Pi y de ahí como siguió el proceso de aprendizaje?

- Sí, tuve la suerte de aprender de Daniel muchas cosas y también me volví un lector serial de PDF que encontraba de distintas universidades del mundo, aparte cada vez que me encontraba con algún enólogo en una cena lo mataba a preguntas, y con todos esos aprendizajes decidí arrancar mi camino como lo que en Francia se conoce como "Vigneron".

- ¿De dónde proviene la uva del proyecto?

- Las uvas son de la finca de mi bisabuela Arizu, campo familiar conservado en Vista Flores, Valle de Uco. Mi bisabuelo de apellido Mosso la plantó con viña por primera vez en 1937. Más uvas, de unos amigos españoles que son parte del proyecto. En la misma contamos con Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir entre otras cepas.

- ¿Cómo surge el nombre del proyecto?

- Primero comenzó llamándose Amortarot y hoy se llama Laberinto Wines. Esto porque con mi amigo Camilo Aldao y otras personas hicimos el Laberinto de Borges (en San Rafael, en la finca Los Álamos de la familia Aldao). Ahí me surgió la idea de realizar unos laberintos con viñedos (algo que estamos próximos a realizar) y fue algo que me inspiro a ponerle el nombre porque una vez que realizas ese recorrido del laberinto de Borges uno ya no es el mismo.

- ¿Cuál es el estilo de vinificar que adoptaste y por qué?

- Nosotros tenemos un estilo en el que lo principal es el respeto por la tierra y la planta, se asemeja mucho a lo biodinámico aunque no nos guiamos 100% por este estilo. Tratamos de hacer cosechas con luna llena y que haya una mínima intervención nuestra a la hora de elaborar, dejamos que los vinos fermenten con levaduras indígenas (levaduras aportadas por la misma fruta). Hacemos maceraciones largas y fermentación en huevos de concreto y luego prensamos con una prensa manual para evitar romper las semillas en ese proceso, luego dejamos nuestros vinos en barricas usadas por unos meses para que estas potencien las características de nuestro terroir.

- ¿Tratás de rendir algún tipo de homenaje a través de tus vinos?

- A mis padres. Leone (Malbec con Cabernet Franc) a mi papá, Scorpione (Cabernet Franc con Malbec) a mi mamá. Y en la línea Laberinto, (mitad Malbec y mitad Cabernet Franc) a toda mi familia ,porque vivimos influenciados por la relación con estas dos cepas así como las relaciones con la familia materna y paterna.

- ¿Qué te genera tomarte un vino? ¿O por qué creés que la gente disfruta tanto el vino?

- Creo que cuando alguien toma un vino se genera en el cuerpo algo mágico como una re-conexión con uno mismo, con el ambiente, con los amigos. Compartiendo una botella con alguien salen conversaciones mágicas, del amor, del arte, del espiritud, etc. y si lo tomamos solos creo que aparecen grandes reflexiones, y creo que eso no ocurre con otras bebidas, por lo cual lo hace mas mágico.

- ¿Cómo conectas vos el mundo del arte con el mundo del vino?

- Encuentro que hay una cadencia muy paralela, muy similar, de tiempos. Por ejemplo uno cuando empieza un cuadro, una escultura, o algo te tenés que retirar, empezás con un impulso muy fuerte al comienzo pero después un debe retirarse y mirarlo de lejos. Con el vino creo que pasa más o menos lo mismo durante la vendimia empezás con un impulso muy fuerte pero cuando lo dejamos en la barrica uno debe por decirlo de alguna manera retirarse un poco y dejar que se exprese solo, ser mas en ese momento un guardián que cuida que no haya defectos que impidan su expresión.

- ¿Creés que Laberinto Wines logra representar tu personalidad?

- No me caben dudas que sí. Representa mis aciertos y mis errores. Representan mi forma de vivir, mi forma de ver el arte, la gastronomía, la arquitectura, la familia. Aunque la vida fuera de la bodega este muy complicada la cosecha no me la pierdo ni loco es como dije antes es transmitir mi vuelta a mis raíces a través de una botella de vino.

DEGUSTACION:

Todos los vinos están realizados de una forma parecida, es uva del Vista Flores, Tunuyán. Como se cuenta más arriba están fermentados en huevos de concreto (fermentación con levaduras indígenas) y luego pasan aproximadamente 1 año y medio en barricas de roble francés y en menor medida de roble americano.

Los vinos fueron abiertos aproximadamente 40 minutos antes de ser degustados para dejarlos airearse un poco.

LEONE MALBEC 2014 (CO FERMENTADO UN % CON CABERNET FRANC)

VISTA: De color rojo rubí, profundo con tintes violetas muy intensos, lágrimas finas y de caída rápida.

NARIZ: Explosión de frutos rojos donde se destacan la frambuesa, ciruela , cerezas maduras, regaliz. Se encuentran también aromas aportados por la co fermentación con cabernet franc que recuerdan a pimiento verde, notas a especias como pimienta negra.

BOCA: Entrada equilibrada, Se destacan taninos firmes y elegantes en buena combinación con su acidez. Gran untuosidad que llena la boca, mantiene la frescura de la uva a pesar de ser un vino 2014, y deja un sabor final con un picor muy agradable.

OPINION PERSONAL: creo que es un vino que tiene potencial de guarda aunque en este momento esta ideal para ser tomado, el % de cabernet franc potencia muy bien algunas características del malbec sin ser muy invasivo y también se siente sobre todo en nariz el cabernet franc. Un vino para abrirlo dejarlo respirar y descubrirlo de a poco, ideal para acompañar una picada, o algún plato de pastas.

SCORPIONE (CABERNET FRANC CON 10% DE MALBEC) 2015

VISTA: nos encontramos con un vino de un color rojo profundo con tonos violáceos, limpio, con lágrimas finas y de caída rápida.

NARIZ: encontramos aromas a pimiento verde, seguidos de algunos tonos florales como violetas, muy por detrás se descubren aromas a frutos rojos maduros como frutilla, moras

BOCA: posee taninos redondos, una acidez muy agradable y sabores a mermeladas de frutos rojos como la frambuesa, con un final de boca muy agradable y fresco.

OPINION PERSONAL:

Nos encontramos con un Cabernet Franc muy bien logrado, en lo personal lo esperaría unos meses o 1 año más en botella antes de ser degustado. Posee características del varietal, gran frescura, acidez muy equilibrada y taninos bien trabajados, muy frutal en boca. Ideal para tomarlo solo o acompañado con pizzas, pastas, carnes blancas.

LABERINTO MERLOT 2016

VISTA: rojo brillante con tonos rubí, intensidad media, gotas finas y de caída rápida.

NARIZ: excelente Merlot, mermeladas de frambuesas, eucalipto, también encontramos notas de especias como clavo de olor.

BOCA: presenta una gran coincidencia con nariz, reaparecen los sabores a mermeladas, con taninos bien elegantes y una muy fina acidez, sobre al final descubrimos nuevamente las notas minerales. Gran frescura y de una intensidad media.

OPINION PERSONAL: Merlot muy bien logrado, para ser consumido en el corto tiempo ya que se encuentra en su mejor momento, la madera potencia la boca, encontramos una frescura y acidez equilibrada, ideal para tomar con una picada de quesos, carnes blancas.

LAS GRACIAS:

Quiero agradecer a la buena onda de Marcelo. Creo que, conociéndolo como lo hago (compartimos lazo familiar), logra expresar su personalidad y forma de ver la vida a través de su proyecto, los vinos si bien están elaborados de una forma más parecida a lo que sería una "bodega de garaje" que una bodega industrial tienen gran calidad y un enorme potencial, son vinos dignos de descubrir y que estoy seguro que con el paso del tiempo se irán potenciando. También prometo más adelante contarles más sobre este gran proyecto porque se vienen grandes cosas de la mano de este artista.

¡Salud! ¡Hasta la próxima semana!

Nacho Borrás





Esta nota habla de:
Más