Alejandro Sejanovich, de Manos Negras y la defensa de la variedad de vinos

Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, Alejandro Sejanovich.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! Para esta semana les traigo una entrevista con Alejandro "El Colo" Sejanovich, ingeniero agrónomo y enólogo de bodega Manos Negras, que cuenta con líneas de vinos como "Tinto Negro" "Finca La Escuela" y "1955" entre otros.

En el año 2009, Jeff Mausbach y Alejandro deciden perseguir su sueño. Ambos desarrollaron el concepto de "Manos Negras": un tributo a los enólogos y trabajadores de bodegas de todo el mundo que tiñen sus manos realizando vinos. La bodega recorre latitudes que van desde la Patagonia, pasando por Mendoza y terminando en Salta.

- ¿Qué te llevo a estudiar agronomía?

- Cuando estaba por terminar la secundaria (fui al Colegio Universitario Central) hicimos visitas a las universidades que nos interesaban, fui a la de medicina ya que mi padre era medico, y ahí nos mostraron la morgue, inmediatamente dije que no me gustaba. También conocí la universidad de ciencias agrarias, nos hicieron probar vinos y ahí descubrí que era eso lo que me gustaba (siempre me había gustado el tema de las comidas, el tema del vino, etc.). Y si bien cuando empecé a estudiar estaba la crisis vitivinícola y Mendoza parecía que iba a ser una provincia frutihortícola, al final de mis estudios ya había empezado a repuntar la vitivinicultura.

- ¿Cómo tomas la decisión de irte a hacer el máster en enología a Montpellier?

- Un poco fue por los consejos de mi viejo, que decía que había que ir a especializarse al extranjero. Sobre todo por la experiencia, el conocer otro lugar, otras personas, el estar lejos de la familia. Dentro de las posibilidades de ese momento existían solo dos, una era Davis en Estados Unidos, que económicamente era imposible y la otra era Montpellier en Francia. Esto me llevo a hablar con Roberto De la Mota que él había vuelto de Francia hacia 4 años y él me contacto con el profesor de viticultura de Montpellier así que ahí me inscribí. Ni bien me recibí de ingeniero agrónomo trabaje una vendimia en control de madurez para Chandon y ahí partí para Francia.

- ¿Cómo llegas a trabajar en Catena?

- Cuando me vuelvo de Francia, venía con la intención de tomarme un año de descanso, pero en esa época había mucha demanda de trabajo para el sector por lo que al día siguiente de llegar tuve una entrevista en el INTA pero no me gustaba el tema de trabajar en el estado. Entonces me junte con Pedro Marchevsky y le entregué mi currículum y justo ellos en Catena estaban buscando alguien que tuviese los 2 títulos (que uniera la bodega con el viñedo) para evitar los problemas que se daban en esa época entre enólogo y agrónomo (pasaba mucho que el agrónomo quería cosechar y el enólogo quería esperar y cosas del estilo) y ahí comencé a trabajar con ellos.

- ¿Quien dirías que fueron tus mentores o tu mentor dentro de la enología?

- Sin dudas en la parte vitícola fue Pedro Marchevsky y en la parte enología tuve varios de los que fueron asesores en ese momento de Catena como fueron Pepe Galante, también estuvo Paul Hobbs. En el año 2001 aproximadamente yo lo contrato al Ale Vigil y con eso llevamos las investigaciones en la bodega a otro nivel y creo que también empezamos a ser mentores uno del otro.

- ¿Qué fue lo que te llevo a decir dejo Catena y arranco con lo mío?

-Cuando yo decido irme de la empresa era gerente general en Mendoza, sentía que había llegado como a una meseta, que ese era mi techo, y conociéndome no sabía cuánto iba a durar así. Dentro de la empresa conocí a Jeff Mausbach, el estaba en la parte comercial y de relaciones públicas, (con el aprendí la importancia del marketing y la parte comercial eran fundamentales en cualquier empresa) y también estaba empezando a pensar el crear algo propio ya que cada vez que iba a Estados Unidos le preguntaban si no tenía un vino propio o proyecto personal. Dado esto Jeff junto con otro socio decide crear Manos Negras y yo al tiempo cuando dejo Catena, decido asociarme a ellos. Primero nos dedicamos al tema de asesoramientos a externos pero también creando nuestras marcas, entre ellas Tinto Negro.

- ¿Cómo surge el nombre Manos Negras?

- Es nombre que crea Jeff, y lo saca de ver a la gente que trabaja en la bodega, sobre todo en tiempo de vendimia donde ves a la mayoría del personal con las manos negras teñidas por el color de las uvas. Así que es un poco reconocer y mostrar lo que es hacer un vino.

- ¿Qué identifica a la bodega y sus vinos?

- La idea principal de la bodega y sobre todo de la línea tinto negro es presentar los terruños, y cómo cambian los Malbec en base a esos terruños. Por ejemplo nuestra Line dentro de Tinto Negro comienza con el "Malbec Mendoza" que es de la primera zona, después tenemos la línea "Uco" que acá ya mostramos los terroir del valle de Uco, donde aparece un Cabernet Franc también, después tenemos la línea "Limestone Block" que quiere decir "calcáreo" y acá buscamos mostrar eso mismo, las características que presenta un Malbec con suelos calcáreos. Después tenemos una línea que proviene de dos fincas propias que son en paraje Altamira que es finca la escuela y 1955.

- Contanos un poco más de Finca La Escuela y esas micro vinificaciones para "separar un poco los suelos dentro de una misma finca".

- En esta línea surge hacer algo que venía investigando desde hace mucho tiempo y era poder mostrar como dentro de una misma finca podían cambiar tanto las características de la fruta dependiendo el suelo que tenían (en Altamira encontramos suelos arenosos, limo, grava y pedregosos).

- Viendo que en la bodega la idea es resaltar terroir, ¿qué opinión tenés del uso de la madera en los vinos?

- Creo que la madera bien utilizada es muy buena ya que ayuda a resaltar ciertas características de la uva lo que nos facilita mostrar algunas diferencias de suelo, pero también puede pasar que si no es utilizada de la manera correcta va a estandarizar mucho el vino, lo que va a hacer que el sabor principal sea el de la madera y no el de la uva (algo que se utiliza mucho en vinos de mayor volumen de producción).

- Si tuvieras que elegir una palabra que te identifique en tu forma de vinificar, ¿cuál sería?

- No sé si en mi forma de vinificar pero lo que busco a través de mis vinos es representar, poder representar de la mejor manera una zona, un lugar, el terroir de las fincas donde sacamos nuestra materia prima. Y lo otro que buscamos es que sean vinos fáciles de tomar, que no tengan mucho alcohol, mucha madera, que te puedas tomar más de una copa sin problemas.

- ¿Cómo harías para llamar la atención de los jóvenes para que consuman más vino y no tanto otras bebidas?

- El tema es encontrar la botella adecuada de vino en lo que sería el precio de entrada, lograr que se sientan un poco mas reflejados con la bebida y eso creo que tiene que ver con la imagen de la etiqueta, el precio y que lo que este dentro de la botella sea de buena calidad dentro de esa gama de valores. Y también tiene que estar muy unido con las comidas creo yo, enseñarles de a poco a disfrutar y descubrir el vino en el cual existe un millón de variantes.

- ¿Qué opinión tenés de los críticos y periodistas que puntúan vinos?

- Creo que es algo que hay que verlo correctamente. Uno a veces está de acuerdo con lo que dicen o no. Creo que la importancia de los críticos es mas para el mercado y no tanto para el consumidor, siempre un buen puntaje te va a llevar a mejores mercados. Veo que hay algunos críticos que son muy subjetivos y que si prueban algo que no es de sus características dan críticas negativas, y eso no está bueno ya que se debería hablar de las cosas que tiene de buenas un vino y no de lo que está mal según la subjetividad de uno, que las criticas sean más constructivas y no tan negativas. Pero también veo que hay periodistas que buscan preservar terruños, preservar productores y que se entienda la diversidad de algunas variedades o zonas que no son tan conocidas. También se está buscando resaltar algunos vinos y no criticarlos por no ser parecidos a otros vinos sino que tienen su propia personalidad y características.

- ¿Cómo ves vos la industria vitivinícola Argentina a futuro?

- Primero hay que saber dividir en dos a la industria. Por un lado, las bodegas donde se están haciendo cosas por decirlo de cierta manera de mas "alta gama" y las bodegas que se dedican a realizar vino en grandes volúmenes. En las primeras creo que es donde mejor se está trabajando y está creciendo mucho, en la segunda veo que las bodegas la están teniendo más difícil no solamente porque tendría que haber una transformación vitícola y de la bodega, sino que también están teniendo problemas con las coyunturas cambiarias de la Argentina.

- Si tuvieses que elegir una persona (famoso, personaje de la historia, amigo, familiar) para tomarte un vino, ¿ a quién elegirías?

- Con las personas que mas disfruto tomar vino es con amigos o familia, me ha pasado de poder compartir con algún famoso un vino, de hecho me paso de poder cenar con (Ricardo) Mollo y compartir con él una charla pero con quien más lo disfruto es amigos o familia.

Degustación

TINTO NEGRO CABERNET FRANC UCO VALLEY

Este Cabernet Franc proviene de viñedos que se encuentras en los Altos del Valle de Uco de Mendoza. Este vino está destinado a mostrar las características de esta zona de clima frio y suelos de piedra caliza.

VISTA: nos encontramos con un vino de un color rojo profundo con tonos violáceos, limpio, con lágrimas finas y de caída rápida.

NARIZ: encontramos aromas a pimiento verde, seguidos de algunos tonos florales como violetas, también posee perfiles minerales en nariz.

BOCA: posee taninos redondos, gran notoriedad mineral, una acidez muy agradable y sabores a mermeladas de frutos rojos como la frambuesa, con un final de boca muy agradable y fresco.

OPINION PERSONAL:

Nos encontramos con un Cabernet Franc típico de la zona de Valle de Uco (chacayes). Donde se potencian las características del varietal, de gran frescura, acidez muy equilibrada y taninos bien trabajados, muy frutal en boca. Ideal para tomarlo solo o acompañado con pizzas, pastas, carnes blancas.

MALBEC LIMENSTONE BLOCK

Malbec proveniente del Valle de Uco (chacayes) como el Cabernet Franc anteriormente mencionado busca demostrar las características de la zona y las características de un Malbec con un suelo calcáreo.

VISTA: color rojo profundo con reflejos y tonos azulados, limpio de lágrimas un poco más gruesas y de caída rápida.

NARIZ: sorprende los intensos aromas a frutas bien maduras como ciruelas, grosellas, frutillas, también encontramos aromas minerales, y presencia de algunos aromas florales que recuerdan a la acacia.

Boca: entrada equilibrada, taninos redondos, acá podemos notar un poco de salinidad dada por el carácter del suelo, vuelven las frutas maduras con sabores a mora, y arándanos, final de boca mineral agradable y persistente.

OPINION PERSONAL:

Buen exponente de los Malbec de la zona de Valle de Uco, se nota la madures de la fruta en sus características, increíble color, aromas muy marcados y que van apareciendo mientras uno disfruta de la copa de vino, en boca interesante salinidad (agradable) con una acidez buena y equilibrada presencia de perfiles a mermeladas y con un final de boca que llama a tomar más de una copa.

FINCA LA ESCUELA MALBEC LA PIEDRA

En este caso las uvas provienen de la zona oeste del viñedo donde hay piedras blancas en la superficie.

VISTA: color rojo profundo con reflejos y tonos azulados, limpio de lágrimas un poco más gruesas y de caída rápida.

NARIZ: sorprende los intensos aromas a frutas bien maduras como ciruelas y frutillas, también encontramos aromas minerales, aparecen aromas a olivas negras.

Boca: entrada equilibrada, taninos redondos, fuerte presencia de mineralidad dada por el carácter del suelo, aparecen sabores a mermeladas, final de boca mineral , agradable y persistente.

OPINION PERSONAL:

Malbec bien logrado muy parecido al malbec que encontramos en la línea "limestone block" de la bodega esto debido a que los perfiles de suelos de estos dos vinos es el mismo, en este podemos encontrar un poco más presente sabores y aromas aportados por la madera pero sin ser invasivos. Ideal para acompañar unas carnes rojas al horno o una comida bien condimentada.

FINCA LA ESCUELA MALBEC EL LIMO

Está hecho con uvas cultivadas en una mancha de suelo limoso en el borde norteño de la finca.

VISTA: color rojo profundo con reflejos y tonos violáceos, limpio de lágrimas un poco más gruesas y de caída rápida.

NARIZ: aromas a frutas bien frescas como frambuesa y frutillas, aromas florales como flor de azar, y herbáceos

Boca: entrada equilibrada, taninos elegantes, aparición de sabores que recuerdan a frutas negras como el higo, buena acidez que aporta frescura con un final de boca agradable pero un poco corto.

OPINION PERSONAL

Malbec un poco más apagado, de características no tan agresivas, bien logrado con una nariz buena pero una mejor boca (mucho más expresivo en boca que en nariz) a diferencia de su hermano que tiene suelo calcáreo en este Malbec nos encontramos más características herbales y no minerales, la mayor característica de este Malbec es su frescura y en este caso el paso por madera ayuda a levantar algunos aromas que sino serían muy leves, mucha presencia de higo en boca. Ideal para acompañar de comidas no tan grasosas o bien disfrutarlo solo.

Agradecido

Agradecerle principalmente a Alejandro, que nos abrió virtualmente las puertas de su casa para esta entrevista, que se tomo el tiempo de hacer llegar los vinos y con el cual disfrute una interesante charla y conocí su forma de ver y entender la enología así como un poco mas de el ya que no había tenido la posibilidad anteriormente de hablar con él.

En cuanto a los vinos, es un proyecto súper interesante para descubrir las características del Malbec de Mendoza en distintos terroir provinciales, muy recomendable poder comprar la línea suelos de finca la escuela y animarse a descubrir como dentro de una misma finca pueden darse cosas tan distintas.

¡Salud! ¡Y hasta la semana que viene!

Ignacio Borrás


Esta nota habla de: