Pablo Martorell y sus tres líneas de vinos de una verdadera Tierra de Dioses

Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, con Pablo Martoell, de Tierra de Dioses.

Esta semana vamos a poder disfrutar de una entrevista a Pablo Martorell, enólogo de The Vines en Valle de Uco y de Tierra de Dioses (proyecto personal). Esta vez vamos a hablar del proyecto personal de Pablo ya que de esta manera vamos a poder conocerlo un poco más. Prometo también contarles junto a él un poco más de The Vines y sus vinos.

- ¿Cómo fue que decidiste estudiar enología?

- Yo me crié en la finca de mis abuelos, ellos llegaron alrededor del año 1920 al país proveniente de Italia y empezaron a hacer lo que sabían que era producir la tierra. Sin dudas el ver a mi abuelo en los viñedos me fue motivando y enamorando de esto hasta que decidí estudiar para complementar esas enseñanzas con la parte teórica.

- ¿Podríamos decir que tu abuelo fue tu mentor entonces?

- Sí, totalmente. Él me enseño el amor por el viñedo, los cuidados del mismo, y también me enseño mucho de la elaboración, me transmitió el esfuerzo y lo que es vivir de la tierra.

- ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en lo laboral?

- Primero trabaje muchos años en Clos de los Siete y tuve la oportunidad de hacer algunas vendimias en Francia esto me fue formando en mis formas de trabajo y mis preferencias. Luego comencé a trabajar en The Vines (trabajo actual).

- ¿En qué año empezaste con este proyecto?

- Esto empezó por el año 2004 más o menos, lo comenzamos con dos amigos de la facultad, con un concepto totalmente distinto al que tiene hoy en día el proyecto. Pero con el pasar del tiempo y con las responsabilidades laborales de cada uno de nosotros quedo un poco de lado hasta que un día decidí retomarlo yo solo.

- ¿Qué buscas en este proyecto?

- La verdad es que busco transmitir lo que a mí me gusta, el estilo de vinificación que me gusta y que fui creando con mis años de experiencia y también lo que yo busco en los vinos. Transmitir un poco de lo que me enseño mi abuelo y homenajearlo. No es un proyecto tan comercial, si te fijas no lo vendemos casi por distribuidoras sino que busco una venta más directa para que el cliente conozca un poco más también de mi.

- Contanos de dónde sale el nombre Tierra de Dioses.

- El nombre sale justamente de una frase de mi abuelo que me quedo grabada a fuego de chiquito. Él, como productor, cuando el año era muy bueno decía "qué locura lo que nos dio esta tierra de dioses" y cuando pasaban cosas malas culpa de alguna contingencia climática también solía quejarse con un "qué complicado trabajar en esta tierra de dioses"

- En todas las etiquetas encontramos un unicornio, ¿por qué?

- El unicornio sale un poco por el nombre y un poco por el contexto en el que nació el proyecto. En cuanto al nombre es porque buscábamos un ser mitológico que fuera justamente de tierra de dioses y en cuanto al contexto es que como esto nació en época de estudios sabíamos que todo iba a ser complicado y que nos iba a costar poder cumplir con todas las responsabilidades que teníamos, y si te fijas en la mitología el unicornio es el único animal que muere luchando de pie.

- Hablanos de las líneas que tenés en Tierra de Dioses.

- Tengo tres líneas de vino, la primera es "el bravo" en esta línea busco mostrar las características de la uva, no posee paso por madera por lo cual son vinos muy frescos y en ella encontramos un Malbec y un Blend. Después tenemos la línea "el mito" en esta ya encontramos vinos con un paso por madera (14 meses en barricas de primer y segundo uso), acá nos encontramos con vinos con un poco mas de estructura, tenemos nuevamente un Malbec y acá aparece un Cabernet Franc. Y en la última línea nos encontramos con "el único" donde ya el paso por madera es bastante significativo, hablamos de unos 30 meses en barricas de primer y segundo uso. Acá nos encontramos vinos con mucha estructura, vinos para acompañar con una comida consistente.

- ¿Qué diferencia las líneas de estos vinos?

- Creo que es importante transmitirle a la gente que en este caso las uvas utilizadas para los distintos vinos que tenemos siempre es de la mejor calidad, no porque el vino sea más fresco o no tenga paso por madera es que utilicemos una uva de inferior calidad, si no que las diferencia es justamente eso el tipo de proceso de elaboración de cada una de ellas y el momento al que están apuntadas para su consumo.

- ¿Cuáles serían esos momentos?

- Creo que para los "bravo" cualquier momento es bueno debido a su frescura y facilidad para tomar, es un vino que invita a tomar más de una copa y que puede ser tomado solo o acompañado de una picada. Después en "el mito" si ya es, creo yo, mejor acompañarlo con alguna comida debido a su estructura. Y finalmente "el único" es un vino que podríamos decir que es para tomar más tranquilo, acompañado de un buen asado e ir descubriéndolo poco a poco.

- ¿Tenés un top 3 de varietales?

- Primero siempre tengo el Malbec, creo que somos unos privilegiados ya que nuestros terrior son los mejores del mundo para este varietal y sería tonto no aprovechar ese potencial, después elijo el Cabernet Franc pero los de altura, donde los viñedos están sobre los 900 metros sobre el nivel del mar, ya que las temperaturas a esas alturas ayudan a bajar un poco el nivel de pirazina y potenciar algunas otras características y por último el Syrah, es un varietal que cuando el año es el ideal creo que no hay con que darle, cuando logramos tener una ventana sin humedad unas semanas antes de cosecharlo se logran unos vinos increíbles.

Después de cepas no tan convencionales creo que en Mendoza se está dando muy bien la Garnacha, hay muy buenos Zinfandel y están empezando a aparecer unos Petit Syrah que van a dar mucho de qué hablar.

- ¿Y una palabra que te defina a la hora de vinificar?

- "Inquieto" es la que mejor me define, siempre busco probar cosas nuevas dentro de lo que hago, obviamente respetando procesos y formas. Y si bien en Tierra de Dioses tenemos nuestras cepas clásicas se vienen algunas sorpresas próximamente.

- ¿Cuando hablamos de la calidad del vino dónde crees que esta la diferencia?

- Sin dudas en el viñedo, si trabajamos bien ahí tenemos el 80% de la calidad futura que tendremos en la botella. Hay que caminar el viñedo mucho, durante todo el año y sobre todo antes de cosechar, probar la uva y buscar ese punto justo de madurez, después también está el trabajo dentro de la bodega, el degustar los mostos 3 o 4 veces al día para definir los trabajos a realizar durante la fermentación y si se hace eso creo que no hay forma de hacer mal las cosas.

- ¿Cuál crees que es la diferencia entre un vino de autor y los vinos de las bodegas más comerciales?

- La diferencia está en que las bodegas apuntan sus elaboraciones en base a los mercados a los que apuntan, y que en los vinos de autor por lo general el enólogo busca mostrar más sus preferencias y gustos.

- ¿Cómo ves el futuro de estos dos mundos?

- En cuanto a las bodegas creo que están por buen camino ya que se han logrado muy buenas cosas y de a poco logran ganar mercados en base a lo que te decía antes de que elaboran para ese tipo de consumidor. Y para los vinos de autor cada vez hay mayor interés por conocerlos, por salir de lo comercial y conectar con una manera de vinificar y un estilo especifico, lo que si tenemos que ser muy sinceros a la hora de presentar un vino de esas características porque los consumidores suelen ser un poco más críticos.

- Si pudieras elegir una persona para sentarte a tomar un vino, ¿a quién elegirías?

- Primero sin dudar elegiría a mi abuelo, para poder mostrarle lo que pude crear y lo que se hace hoy en día, sería lindo traerlo un rato y volver a disfrutar con él. Y otra persona que elegiría seria a Francisco Oreglia, para que vea cómo ha evolucionado la enología en argentina y Mendoza, también cómo cambiaron las cosas y el rumbo que tomo la industria hoy en día.

DEGUSTACION:

TIERRA DE DIOSES "EL BRAVO" MALBEC 2018

Viñedos en Vista Flores, Valle de Uco.

Partida limitada de 5000 botellas.

Sin paso por madera.

VISTA: color rojo intenso con tonos violáceos, brillante, con lagrimas finas y de caída rápida.

NARIZ: Aromas a frutos maduros como ciruelas, cerezas y moras, por detrás aparecen especias como clavo de olor y por detrás un poco de pimienta blanca.

BOCA: Entrada dulce con un perfecto equilibrio de acidez, aparecen nuevamente las frutas encontradas en nariz, recuerda sobre todo a la cereza y la ciruela, muy fresco y con un final de boca agradable y especiado.

OPINION PERSONAL:

Un muy buen ejemplar de Malbec, donde se nota la calidad de la uva. Al no tener paso por madera encontramos un vino súper frutado y fresco con un muy buen equilibrio entre dulzor y acidez (la acidez es muy agradable) sin dudas un vino para disfrutar en cualquier momento del día, no necesariamente acompañado de una comida y en el cual vamos a encontrar que una botella nos termina resultando poco.

TIERRA DE DIOSES "EL MITO" CABERNET FRANC 2017

Viñedo en Los Chacayes, Tunuyán.

Partida de 1800 botellas

Crianza: 14 meses en barricas de primer y segundo uso.

VISTA: color rojo carmesí con tonos azulados, brillante, con lágrimas finas y de caída lenta.

NARIZ: encontramos frutos negros un poco maduros como arándanos y moras, aromas leves a pimiento verde no muy invasivos y finalmente notas a cuero (dadas por el paso en barrica)

BOCA: entrada equilibrada, acidez tenue, taninos redondos y elegantes, sabores a pimiento rojo asado, y compota de moras, una buena untuosidad y un final de boca bastante duradero y agradable.

OPINION PERSONAL: por un lado creo que es un gran exponente de los Cabernet Franc de Chacayes, está muy bien trabajado el tema taninos en el ya que con su paso por madera estos están bastantes redondos, si creo que el toque personal de Pablo se nota en este vino y no presenta grandes notas pirazinicas (pimientos verdes) lo cual lo hace un Cabernet Franc para descubrir y probar. Para este vino si aconsejo que sea acompañado por una comida como puede ser una tabla de quesos o unas carnes rojas.

TIERRA DE DIOSES "EL UNICO" MALBEC 2014

Viñedo en Los Chacayes, Tunuyan.

Partida de 1500 botellas

Crianza: 30 meses en barricas de primer y segundo uso

VISTA: color violáceo con tonos negros profundos, brillante, lágrimas gruesas de caída lenta.

NARIZ: explosión de frutos rojos, ciruela, frutilla y un poco de cereza acompañados con notas especiadas muy interesantes, aparecen aromas ahumados y a café producto de su crianza en barrica.

BOCA: entrada equilibrada, taninos elegantes, interesante astringencia, aparecen sabores que recuerdan al dulce de moras y al dulce de frambuesa, taninos interesantes y muy presentes, final de boca prolongado con un armonioso amargor.

OPINION PERSONAL: Increíble exponente de Malbec, sin dudas de los más interesantes que he probado, lo deje abierto 40 minutos antes de tomarlo pero fui catando de a poco en ese lapso de tiempo para descubrir cómo iba abriéndose de a poco, es un vino para tener en casa y abrir en una ocasión especial, un vino que merece ser tomado con tiempo para poder conocerlo y descubrir todas sus características, sin dudas una bomba para tener guardada.

Agradecido

Quiero agradecer a Pablo que se tomó el tiempo para que podamos conocerlo un poco más. Tuvo que salir de la bodega e ir hasta su casa para que pudiéramos realizar la entrevista y eso no fue ningún problema para él. Creo que tiene un proyecto súper interesante en el cual no busca ser uno más y en el cual le preocupa que los clientes lo conozcan y tengan trato directo con él lo cual es muy importante y ayuda a entender un poco más el porqué de la historia de lo que nos encontramos dentro de cada botella. ¡Espero hayan disfrutado esta entrevista tanto como yo!

¡Salud! ¡Y hasta la semana que viene!

Ignacio Borrás


Esta nota habla de: