Procrear: Las pymes constructoras dicen haber renovado sus expectativas
La nueva edición del Procrear adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr), que tiene como objetivo vincular el crédito a la variación salarial de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales", detalló el dirigente y empresario de la construcción Daniel Mafud.
Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras CPC, expresó esperanzas con respecto a la implementación del programa Procrear bajo nuevas condiciones y ofertas. Pero también alimentó expectativas en torno al futuro a raíz del acuerdo argentino con los bonistas. "Este martes 4 de agosto de 2020 tuvimos dos buenas noticias. Por un lado, que el Estado argentino haya logrado un acuerdo con acreedores externos, no solo evita un default económico y financiero, previene que la falta de confianza y credibilidad en la conducción política hubiese alejado toda posibilidad de atraer inversiones futuras", señaló en un comunicado.
"Este acuerdo sienta las bases para el diseño de un plan económico sustentable que permita a nuestro País crecer de manera armónica a lo largo de todo su territorio", completó.
Sobre Procrear, Mafud dijo que "el Presidente de la Nación relanzó el Programa Procrear con una inversión de $25.000 millones de pesos".
Analizó que de las expresiones vertidas por el Gobierno en los últimos días, surge con claridad que la Construcción será la 'punta de lanza' de un plan de reactivación económica. Es conocido el potencial del sector para dinamizar su cadena de valor asociada; generando de forma inmediata, a idéntico nivel de inversión en otros sectores de la economía, mayor cantidad de empleo de mano de obra calificada y no calificada. Estas son las razones que impulsan el lanzamiento de un programa de las características del Procrear", sostuvo Mafud.
"En este sentido, desde la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, valoramos y agradecemos estos anuncios que permitirán paulatinamente poner en movimiento al sector que atraviesa una sensible disminución de actividad. Los créditos lanzados a través de nueve líneas abordarán demandas tales como: mejoramientos de viviendas, ampliaciones, construcción de viviendas nuevas hasta 60m2, adquisición de lotes con servicios, desarrollos de hábitat y urbanísticos".
La nueva edición del Procrear adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr), que tiene como objetivo vincular el crédito a la variación salarial de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales", detalló el dirigente y empresario de la construcción".
"Mas allá de los aspectos efectivos del programa, y considerando una vez más lo positivo que resulta por estos días la implementación de planes que dinamicen la economía, es necesario advertir que estos planes contienen en bajos niveles a las empresas constructoras pequeñas y medianas. Las experiencias previas exhiben que estos créditos fueron usados en gran parte para compra de insumos varios y la materialización de estas ampliaciones y refacciones se llevaron adelante mediante trabajo informal".
"Desde nuestra Confederación vamos a tratar de acercar al Estado, a través de los ministerios competentes, nuestras experiencias y propuestas de articulación que permitan incorporar en mayor medida a las pymes constructoras en alguno de estos programas y a través de ellas ingresar en un círculo virtuoso de generación de empleo genuino y formal", anunció Daniel Mafud.