Federico Isgro y los vinos en homenaje a los antepasados italianos

Detrás de cada vino hay una historia, sueños de sus hacedores y propósitos. Aquí están los de Federico Isgro, quien junto a Santiago Bernasconi crearon BIRO Wines. El testeo del domingo de Ignacio Borrás.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! 

Este domingo quiero compartir con ustedes la entrevista con Federico Isgro, quien junto con Santiago Bernasconi son los creadores de BIRA Wines.

 Es un proyecto que descubrí en una cena con amigos en la cual probamos uno de sus vinos y llamo mi atención ya que tienen al Sangiovese (cepa italiana) como columna vertebral de todos sus vinos.

- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?

- Como ingeniero agrónomo, preguntarme que viene después del racimo de uva...

- Si no fueras enólogo, ¿qué serías?

- Cocinero.

- ¿Has tenido alguna persona que consideres un mentor?

- Sí, Carlo Módena un jefe que tuve en Italia. Gran mentor y mejor amigo al día de hoy.

- ¿Tenés alguna otra pasión aparte de los vinos?

- Mis vinos son mi trabajo, los disfruto pero me apasiona la montaña y la pesca sin estar laburando.

- ¿Qué crees que es lo que vuelve al vino una bebida tan especial?

- El hecho de no ser solo una bebida. Es comunicar un lugar y un momento dentro de una botella.

- ¿Cuál crees que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Con la calidad extrema en toda la sumatoria de detalles de los procesos, desde la planta de vid a la góndola. Siendo genuinos y comunicando (mucho) en forma sencilla lo que uno hace.

- ¿Creés que la gente se está volcando más a los vinos de autor? ¿Por qué?

- Por suerte creo que hay consumidores para todos los vinos, así tiene que ser.

- ¿Tenés un top 3 de cepas tintas y 3 cepas blancas?

- Merlot, Syrah, Sangiovese. Pinot Gris, Sauvignon Blanc, Malvasía.

- Si tuvieras que elegir una persona de difícil acceso, puede ser un familiar que ya no está, un famoso o un personaje de la historia para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- Quino (Joaquin Salvador Lavado).

- Contanos un poco sobre BIRA.

- BIRA es nuestro sueño laboral con Santiago Bernasconi, amigo y socio. Nuestra forma de ganarnos la vida, de crear, viajar y compartir con gente a través de nuestros vinos. Hacemos vinos con historias, interpretaciones nuestras de grandes vinos en Argentina.

Isro y Bernasconi.

- ¿De dónde sale en nombre del proyecto y de los vinos?

BIRA significa Bernasconi Isgró República Argentina. Cada Etiqueta tiene su historia, y podríamos estar tres horas (ríe). Te voy a contar la etiqueta más emotiva tal vez. Brunetto, es un homenaje a Nicolò Brunetto, ayudante de cocina del barco en el que vino mi papá y su familia en 1948. Nicolò le tenía un aprecio especial a los chicos convidándoles pan con aceite de oliva, frutas, etc., haciendo el largo viaje más amigable y divertido. En momentos familiares duros, con muchas esperanzas y expectativas pero duro al fin. El barco de la ilustración es el Ugolino Vivaldi en el viajaron los Isgro.

- ¿Por qué elegiste el Sangiovese como cepa emblema del proyecto?

- Es una de las variedades italianas más plásticas distribuida alrededor del mundo. En Italia está presente desde el Trentino Alto Adige a Sicilia, pasando por muchos estilos de vinos. Dando lugar a vinos de unos pocos euros a miles de euros. Eso siempre me llamó mucho la atención... En el Valle de Uco se desarrolla con un potencial tremendo, para nuestra búsqueda enológica.

- ¿Cuánto elaboran actualmente?

- En el 2021 elaboramos para 60.000 botellas. Seguimos planificando nuestro crecimiento...

- Contanos un poco de los vinos que vamos a degustar.

- Tanito es un corte de Malbec 80%-Sangiovese 12%-Cabernet franc 8%. Es un Malbec "despeinado" como me gusta decir, la fruta del Malbec rodeado de un elegante herbal y especiado que aportan el resto de los varietales. Crianza de parte del. Vino en barricas neutras.

El Rosso D'Uco es un corte de 70% Sangiovese y el otro 30% Merlot y Syrah. Vinificados por separado y con un porcentaje del volumen con crianza en barricas neutras.

Brunetto es 80% Sangiovese y el otro 20% es Merlot y Syrah cofermentado. Crianza del 100% del vino en barricas. Todos tienen un hilo conductor: la frescura y la elegancia.

Degustación

Tanito 2018

Varietales: 80% Malbec - 12% Sangiovese - 8% Cabernet Franc (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: De 8 a 10 meses en barricas usadas de roble francés, solo el 40% del volumen.

Vista: De color rojo con tonalidades violáceas.

Nariz: Presenta aromas a frutas rojas frescas que recuerdan la ciruela y la cereza principalmente, por detrás aparecen aromas florales.

Boca: De entrada equilibrada, gran frescura y buena acidez, de taninos redondos, aparecen sabores que recuerdan las frutas rojas, de gran jugosidad.

Opinión personal: Un Blend elegante, donde el Malbec es la columna vertebral sin dudas pero sin tapar las cualidades del Sangiovese y el Cabernet Franc, un vino con una gran frescura, pero a la vez con buena estructura. De color rojo con tonalidades violáceas, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas frescas, casi recién cosechadas, que recuerdan la ciruela, la cereza, por detrás encontramos aromas florales que recuerdan a las rosas y violetas. En boca posee una entrada equilibrada, de buena acidez que aporta frescura, con taninos redondos, de estructura media, encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, leves sabores especiados que recuerdan la nuez moscada, con un final de boca jugoso.

Rosso D' Uco 2018

Varietales: 60% Sangiovese - 25% Syrah - 15% Merlot (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: De 8 a 10 meses en barricas de roble francés, el 30% del volumen.

Vista: De color rojo con tonalidades rubí intensas.

Nariz: Encontramos una nariz fresca, con aromas que recuerdan las rosas, higos, cassis, moras, por detrás aparecen aromas a cacao aportados por su crianza en madera.

Boca: De entrada equilibrada, gran frescura, estructura media, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, algunos sabores especiados que recuerdan el clavo de olor.

Opinión personal: Blend con Sangiovese como protagonista, donde el Syrah y el Merlot aportan elegancia, suman en frescura y potencial aromático. Nos encontramos con un vino con una personalidad propia sin salir del ADN del proyecto. De color rojo con tonalidades rubí, en nariz nos encontramos aromas muy frescos donde las flores se entrelazan con las frutas, aromas que recuerdan las rosas y violetas, frutas como el higo, el cassis, las moras toman protagonismo, también sabores especiados pero en menor medida, en el final de boca aparece una jugosidad que nos invita a tomar más de una copa.

Brunetto 2018

Varietales: 70% Sangiovese - 20% Merlot - 10% Syrah (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 100% del vino pasa 12 meses en barrica de roble francés usada.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas.

Nariz: Con una buena intensidad aromática, aparecen frutas que recuerdan la mora, la cereza, el coco, aromas especiados que recuerdan la pimienta rosada, por detrás aparecen aromas ahumados aportados por su crianza en madera.

Boca: Entrada elegante, acidez equilibrada que aporta frescura, estructura media, taninos redondos. Aparecen sabores que recuerdan la mora y el coco principalmente, por detrás sabores especiados que aportan complejidad al corte, final de boca jugoso.

Opinión personal: Sin dudas, el Sangiovese destaca en este Blend, convirtiéndolo en un vino donde la frescura y la facilidad para tomarlo son las protagonistas, de los denominados "vinos de sed" donde una botella seguramente sea poco. Encuentro que en este Blend el Sangiovese aporta frescura, el Syrah complejidad y el Merlot elegancia. De color rojo profundo con tonalidades rubí, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas como la mora, la cereza, el coco, por detrás aromas leves aromas especiados que recuerdan la pimienta rosa, y el laurel. En boca posee una entrada elegante, de acidez controlada que aporta frescura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, aparecen sabores que recuerdan el dulce de higo, con taninos elegantes y bien trabajados, sobre el final de boca aparece una jugosidad increíble y sabores mentolados que refrescan aun más la boca. un vino que demuestra que no se necesita grandes concentraciones de aromas, sabores, y madera para lograr un gran exponente.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Federico, a quien llegué por amigos en común, y al hablar con él fue como si nos conociéramos de toda la vida. Me encontré con una persona que no tiene problemas a la hora de transmitir sus conocimientos y que sin duda a logrado transmitir su personalidad a través de los vinos, aplaudo los proyectos que buscan llamar la atención y apuestan a cepas diferentes como lo es el Sangiovese. También agradecer a Bira Wines por los vinos aportados para la degustación, los cuales recomiendo probar ya que sorprenderán por su elegancia y frescura.

¡Salud y hasta la semana que viene!


Conocé más vinos y sus autores, haciendo clic aquí




Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?