Natalia Perulán, el "vino como objeto de lujo" y el por qué del éxito de los pequeños emprendimientos

Un diálogo para testear la tarea detrás de los vinos de la bodega Familia Perulán. Ignacio Borrás junto a Natalia Perulán.

Ignacio Borrás

¡Feliz domingo y feliz Navidad para todos! 

Hoy quiero compartir la entrevista que realicé a Natalia Perulán. La conocí por amigos en común y hace un tiempo atrás que venimos compartiendo juntadas y degustaciones, por lo cual se ha ido creando una gran amistad. 

Natalia es enóloga y propietaria de Bodega Familia Perulán, que se encuentra ubicada en calle Bruno Morón 2347 de Maipú, Mendoza.

El "testeo":

- ¿Qué te llevo a estudiar Enología?

- Siempre me gustó poder explorar los sentidos. Siempre cuento que en mi infancia mi papá me llevaba a la bodega donde trabajaba y sentir esos olores creo que marcaron mi camino. La física, química, matemáticas, biología, son mundos apasionantes, y este camino abraza todas estas ciencias.

- ¿Qué hubieses sido si no fueras enóloga?

- Me hubiese gustado mucho estudiar Medicina, puerta que aún no cierro, quizás algún día, me anime.

- ¿Si tuvieras que elegir una palabra para tu estilo de vinificación cual sería?

- Me gusta mucho lo tradicional en general, pero de vez en cuando dentro mi sale una parte innovadora y poco convencional, sobre todo al momento de hacer los blends

- ¿Tenés alguien a quien consideres un mentor?

- Creo que en cada paso de mi vida y mi carrera siempre han aparecido mentores, más allá de mis padres que me dieron las bases de la Enología, en mis viajes siempre digo que aparecieron angelitos que me iluminaron y alentaron para aprender y hacer cosas nuevas.

- ¿Si tuvieses que elegir un top 3 de las cepas favoritas cuales serían?

- Me encuentro en un momento de la vida que estoy explorando y disfrutando uvas blancas, donde el Sauvignon Blanc se lleva el primer puesto y luego el Chardonnay y en cuanto a tintos hablamos soy la fan número uno del Malbec luego Cabernet Sauvignon y siempre hay lugar para diferentes blends de tintas.

- ¿Cuál crees que es la forma de ganar más consumidores de vino?

- En mi posición de pequeña productora, creó que la comunicación es la principal fuente de ventas.

- ¿Por qué crees que la gente busca proyectos más pequeños?

- Vuelvo a repetir que los proyectos más pequeños, hemos llegado al consumidor gracias a la comunicación más cercana. Y también por las innovaciones en varietales, o blends diferentes, porque siempre estamos presentes ante las dudas del consumidor, por lo general manejamos nuestras propias redes sociales lo cual crea un lazo más cercano.

- ¿Creés que con los problemas actuales de botellas, hay que pensar seriamente en otros formatos?

- Siempre debemos estar abiertos al cambio, ya sea al tipo de envase o bien al tipo de cierre de los envases.

- ¿Cómo ves la industria a futuro?

- Demás está decir que vivimos en un país muy fluctuante, y que el vino es un bien de lujo. A pesar de eso, siempre hay nichos para seguir creciendo y lugares y personas nuevas para sorprender. Siempre hablando a nivel personal, somos productores a pequeña escala, lo cual nos demanda tiempo, esfuerzo y trabajo diario. El vino siempre y desde siempre está presente.

- ¿Qué crees que hace al vino una bebida tan única?

- Es una bebida generosa, hay mucha variedad, y diferente formas de tomarlo (con hielo, con soda, solo o como quieras). Para mí el vino es una gran comunicador por sí solo, donde hay una botella de vino, la charla ya está dada. El vino activa todos los sentidos. Y para mí es un placer hacerlo y beberlo.

- ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

- En menos de 10 años me veo viajando y vendiendo mis pequeñas partidas por el mundo.

- Si tuvieras la oportunidad de elegir una persona de difícil acceso (un familiar tuyo que no esté, un famoso o un personaje de la historia), ¿a quien elegirías para tomarte un vino?

- En este momento se me ocurre tomar un vino con Pedro Ruiz del Castillo, fundador de Mendoza. Tuve la experiencia de conocer su casa en Villalva, La Rioja en España, y ese momento fue muy movilizador para mí. Sería un personaje de la historia que amaría escuchar. Y que me cuente cada detalle.

- Contanos un poco de la bodega.

- Todo comienza en nuestros viñedos ubicados en Coquimbito, Maipú hace 16 años cuando Miguel Ángel Perulán, enólogo con más de 40 años de experiencia en la elaboración de vinos y espumantes de forma tradicional, abre las puertas de nuestra bodega. En ella convergen dos generaciones de enólogos, logrando así productos de calidad uniforme, genuinos y perfectamente conseguidos conjugando tecnología y trabajo familia.

- ¿Cuánto producís actualmente?

- Nuestras añadas varían en cantidad, ya que siempre trabajamos con los mismos viñedos, y lo que la tierra nos dé por año, es lo que elaboramos. Aproximadamente estamos en unos 40 mil litros por año.

- ¿Los viñedos son propios?

- Tenemos viñedos propios pero también trabajamos con otros productores desde siempre.

Degustación

Familia Perulán Espumante Chardonnay - Malbec

Varietales: 70% Chardonnay - 30% Malbec. (Maipú, Mendoza)

Método de elaboración: Champenoise.

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas, presenta finas columnas de burbujas.

Nariz: Aromas que recuerdan el damasco, la pera y el durazno blanco, por detrás encontramos aromas florales que recuerdan la violeta y el azahar.

Boca: Burbujas finas que refrescan la boca, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, algunos sabores a levaduras, con un final de boca persistente.

Opinión personal: Nos encontramos con un espumante muy elegante y con una personalidad muy marcada, elaborado mediante método Champenoise este espumante 70% Chardonnay - 30% Malbec nos viene a proponer nuevas cosas pero sin perder la calidad y la fineza que necesitan este estilo de productos. Presenta aromas frutales que recuerdan el damasco, la manzana, el durazno blanco, también presenta algunos aromas florales aportados por el Malbec, que recuerdan las violetas principalmente. De burbujas pequeñas y refrescantes, en boca nos encontramos un espumante equilibrado, suave y elegante donde la frescura está en su punto justo, encontramos sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz y un final de boca que invita a seguir tomando. Sin dudas un espumante para salir de lo común, para probar algo nuevo, 100% recomendado

Familia Perulán Colección Privada Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay (Maipú, Mendoza)

Crianza: Paso por barrica de roble americano.

Vista: De color amarillo con tonalidades verdosas.

Nariz: Aromas muy vivos, cítricos que recuerdan la manzana, el damasco, también encontramos aromas cítricos que recuerdan la naranja principalmente, por detrás aparecen aromas a miel.

Boca: Entrada equilibrada, los sabores van apareciendo por capas, recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca la acidez aporta jugosidad e intensidad.

Opinión personal: Nos encontramos un Chardonnay de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas muy atractivos y expresivos que recuerdan las frutas blancas como la manzana, también encontramos aromas cítricos que recuerdan a la naranja por detrás aparecen aromas que recuerdan la miel. En boca posee una entrada equilibrada con buena frescura, se nota su paso por barrica ya que posee un poco mas de estructura que ayuda a potenciar sabores del varietal, aparecen sabores a pera y durazno, de buena untuosidad y sobre el final de boca aparece una gran jugosidad. Es un vino excelente para los amantes de los vinos blancos que están incursionando en los blancos con madera ya que en este caso la madera potencia las características del varietal y no toma protagonismo.

Emoticón Petit Verdot - Syrah

Varietales: Petit Verdot - Syrah (Maipú, Mendoza)

Vista: De color rojo profundo con tonalidades Violáceas.

Nariz: Aromas a frutas negras maduras que recuerdan la grosella, las moras y guindas, por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan principalmente el clavo de olor.

Boca: Entrada equilibrada, taninos suaves, de buena estructura, sabor frutado que recuerda las frutas nombradas en nariz, sabores especiados que aportan complejidad al mismo e intensifican los sabores, de final de boca persistente.

Opinión personal: Blend con buena personalidad, dos grandes varietales como son el Petit Verdot y el Syrah, cada uno aporta sus características y potencia las características del otro. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz encontramos aromas intensos a frutas negras maduras que recuerdan principalmente a la grosella y las guindas, por detrás aromas especiados como el clavo de olor, la pimienta blanca. En boca es un vino que va soltándose poco a poco, posee una entrada equilibrada, con taninos suaves que ayudan a la estructura del mismo. La mezcla de sabores frutales y especiados aporta complejidad al mismo y nos aseguran una gran experiencia sensorial, sin dudas los sabores a grosellas destacan, de final de boca persistente que nos invita a seguir tomando. Un vino para tener en la cava y para regalar sin miedo a quedar mal.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Natalia por abrirnos las puertas de su bodega, compartir con nosotros su historia.

Debo decir después de probar los vinos que sin dudas cada uno de ellos lleva un poco de la personalidad de Natalia. También agradecer a Bodega Familia Perulán por los vinos proporcionados para la degustación, los cuales recomiendo plenamente.

¡Salud y hasta la semana que viene!

Ignacio Borrás






Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?