Vinos de Córdoba: Gabriel Campana de Terra Camiare, y la valoración de la intervención enológica, en su justa medida

Volvió de vendimiar por Córdoba Ignacio Borrás y lo hizo con esta charla con Gabriel Campana, de la Bodega Terra Camiare, de Colonia Caroya, en Córdoba. Conocemos un poco más sobre los vinos que se elaboran en tierras mediterráneas argentinas.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! Volvimos después de un tiempo donde estuve realizando una vendimia en la provincia de Córdoba y me era muy difícil encontrar los espacios para poder realizar entrevistas a enólogos, ya que mis tiempos y los de ellos eran desparejos. 

Pero a pesar de eso pude tener una charla con alguien que tenía muchas ganas de conocer: Gabriel Campana, "El Gaby" para los amigos, nacido en Colonia Caroya, enólogo recibido en Don Bosco de Mendoza y actual enólogo de Terra Camiare, y otros proyectos que después daremos a conocer.

La charla fue más o menos por este lado:

- Contanos qué te llevó a estudiar Enología.

- Yo vengo de una familia tradicional de Caroya, que desde mi "bisnono" tenía bodegas. Mi viejo era técnico enólogo y en la familia se llegó a tener una bodega de casi un millón de litros de capacidad. Desde chico jugaba allí y prácticamente no sé otra cosa que estar en una bodega. Y esto me llevó a no dudar a la hora de decidir mi carrera, que más que eso es mi vocación.

- ¿Y si no hubieses sido enólogo, tenés algo que te llame la atención?

- ¡Qué difícil! (Ríe) Creo que hubiese sido músico. También me dedico a la música de una forma más ociosa.

- Si tuvieras que elegir una palabra que identifique tu forma de vinificar, ¿cuál sería?

- "Trabajo" creo que sería la palabra. No tengo un estilo marcado al cien por ciento. Busco que las cosas salgan de la mejor manera posible; busco transmitir la historia que hay detrás de ese viñedo, de esa zona, de la gente que hay detrás del vino.

- ¿Tenés algún ejemplo a seguir en la Enología?

- Me gusta el concepto de la Enología razonada o responsable. Creo que a algunos enólogos nos influyen algunas tendencias que no tienen fundamentos científicos o técnicos y es ahí donde nos tenemos que sentir cómodos en lo que hacemos. No estoy de acuerdo en los vinos con poca intervención por parte de los enólogos, pero tampoco estoy a favor de los vinos súper intervenidos o "maquillados". Me parece que la Enología es algo que lleva cientos de años en crecimiento, así como el vino no se hace solo, el viñedo no se cuida solo. Por lo que debemos entender todas las etapas.

- ¿Cómo ves la vitivinicultura en Córdoba?

- La veo con un muy buen presente y con un mejor futuro por delante. Tenemos mucha diversidad de terroir. Nos falta lograr comunicar más lo que se está logrando. Tenemos que seguir investigando como se viene haciendo hace muchos años en algunas regiones de la provincia, en la que venimos descubriendo qué cepas se dan mejor en los distintos terrenos. Tenemos viñedos en Caroya con 80 años de antigüedad y en las Sierras, que recién se están plantando. Veo mucha diversidad en no tantos kilómetros de distancia, lo cual también nos ayuda a lograr productos totalmente diferentes a los logrados en otras regiones de Argentina.

- Y a futuro, ¿cómo ves la vitivinicultura argentina en general?

- Creo que venimos cambiando y mejorando muchísimo las cosas. Hasta los mismos enólogos hemos logrado salir de lo que eran los enólogos de antes que se veían de guardapolvo en las bodegas. A los enólogos de hoy que están más interesados en conocer los viñedos, interpretar los lugares y las diversidades de terruños que tenemos. También veo que se comunica muchísimo más el vino. Hoy, los enólogos están más cerca de la gente por lo cual estamos volviendo a atraer a la gente a este mundo.

- ¿Cuál crées que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Es una pregunta complicada, ojalá tuviera la bola de cristal para saberlo a ciencia cierta. Creo que lo importante es hacer buenos vinos en cuanto a calidad, hacer vinos que se tomen todos los días, acercar a la gente de vuelta, descontracturar el consumo, que la gente no necesite una cierta copa, o todo lo complicado que se transmitía antes y con eso vamos a lograr que el vino vuelva a ser la bebida emblema de todas las mesas como lo era antes.

- ¿Cómo te ves vos en 10 años?

- ¡Hecho pelota! (Ríe) Más canoso sin dudas, siguiendo aprendiendo de este mundo de la Enología que es mi pasión, trabajando para hacer los vinos que me gustan y disfrutando de lo que hago.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso, un famoso, un personaje de la historia o un familiar tuyo que ya no está, para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- Obviamente elegiría a mi vieja. Me encantaría tenerla conmigo, mostrarle todas las locuras que estamos haciendo y cómo vamos creciendo día a día.

- Contanos un poco de Terra Camiare.

- Es una bodega que se viene tecnificando desde 2015. Existe desde 1929, así que es una bodega tradicional de Caroya aunque ya no pertenece a sus antiguos dueños. La idea es representar a la provincia de Córdoba y no solamente a la región de Caroya. Apuntamos a lograr grandes calidades enológicas y poder mostrar las regiones o micro regiones de la provincia.

- ¿Cuánto producen en la actualidad?

- Hoy estamos en unas 165.000 botellas al año, y la idea es llegar a unas 250.000 botellas anuales. Estamos en el mercado desde 2018 como Terra Camiare, así que estamos muy contentos con el crecimiento y la calidad que hemos logrado.

Degustación

Socavones White Blend

Varietales: 60% Chardonnay -20% Viognier - 20% Semillon.

Crianza: Fermentación y crianza en barricas de roble francés de segundo uso.

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas, con lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Encontramos aromas florales donde se resalta el jazmín, y flor de azahar.

Boca: De entrada equilibrada, elegante, con una acidez controlada, de gran estructura en boca y buena frescura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final encontramos sabores a pan tostado.

Opinión personal: Encontramos un excelente Blend donde los tres varietales utilizados se equilibran y cada uno de ellos logra aportar componentes para lograr un vino muy redondo y atractivo. En nariz resaltan aromas aportados por el Viognier principalmente, y en boca nos encontramos que el Chardonnay y el Semillon se unen para aportar sabores totalmente distintos a los aromas encontrados en nariz. Encontramos sabores frutales que recuerdan frutas cítricas como la mandarina, la lima y la naranja. Sin dudas, un Blend para probar y tener muy en cuenta a la hora de elegir un blanco.

Socavones Blend de Terroirs

Varietales: 70% Pinot Noir - 30% Ancellota (Valle de Calamuchita y Colonia Caroya, Córdoba)

Crianza: Fermentación y posterior crianza de 12 meses en barrica de roble francés, se embotella sin filtrar.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas. De lágrimas finas y caída lenta.

Nariz: Nos encontramos con aromas a frutos rojos y negros maduros donde destacan la frutilla y el higo, por detrás aparecen notas especiadas que recuerdan al clavo de olor, y la canela.

Boca: Entrada equilibrada de una acidez controlada, posee una estructura media en boca, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz y las especias, de final de boca jugoso.

Opinión personal: Un blend súper interesante y único en el país, donde Gabriel ha logrado combinar la elegancia que suelen tener los Pinot Noir bien elaborados con la personalidad que nos entrega una cepa como la Ancellota. En nariz encontramos un vino frutado que recuerda frutas rojas maduras pero donde también aparecen muy marcados algunos aromas especiados. En boca sorprende lo anteriormente nombrado ya que encontramos un vino elegante pero con una personalidad propia muy marcada. De entrada equilibrada, con buena frescura y estructura donde sorprende los sabores a higos mezclados con especias como la canela, sobre el final de boca encontramos una jugosidad que prolonga dichos sabores. Sin dudas un vino para salir de lo común, para conocer algo nuevo, un vino con una personalidad propia increíble.

Ovum Cabernet Franc

Varietal: 100% Cabernet Franc

Crianza: Fermentación y posterior crianza en huevos de hormigón.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas. Con lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: Encontramos aromas que recuerdan frutas rojas frescas como la frutilla, la mora, por detrás aparecen aromas a pimientos verdes y algunos aromas que recuerdan el tabaco y la pimienta.

Boca: Entrada dulce, de buena acidez que aporta frescura, con taninos presentes pero elegantes, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz y sorprende sobre el final de la boca un sabor a eucalipto muy agradable.

Opinión personal: Sin dudas, un Cabernet Franc distinto a los que estamos acostumbrados a probar, donde el terroir demuestra la diversidad que encontramos en la provincia de Córdoba. En nariz encontramos aromas a frutas frescas entrelazados con aromas especiados y a tabaco. En boca sorprende su frescura y sus taninos elegantes como también su final con sabores que recuerdan al eucalipto, un vino "vibrante" que nos deja con ganas de seguir tomando.

Agradecimiento

 Quiero agradecer a Gaby por la buena onda y predisposición para la entrevista, que debimos hacer virtualmente ya que por motivos de vendimia y de la distancia que nos separaba entre Traslasierra (lugar en donde estaba vendimiando) y Colonia Caroya (lugar de la bodega Tierra Camiare). Sin dudas, en un próximo viaje a Córdoba será escapada obligatoria ir a conocer el proyecto. También tengo que agradecer a la bodega por los vinos aportados para la entrevista y con los cuales me llevé una gran sorpresa por el potencial que viene demostrando.

¡Salud! ¡Y hasta la semana que viene! (Buscame en las redes, estoy)

Esta nota habla de: