Homenaje en el 42° Aniversario de Hundimiento del ARA General Belgrano

El intendente Ulpiano Suarez participó de un acto en el Concejo junto a las fuerzas militares y policiales, con el objetivo de honrar a los 323 caídos. El encuentro concluyó con las voces y guitarras de Lisandro Bertín y Alejandro López

A 42 años del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", la Armada Argentina, la Delegación Naval Mendoza, veteranos, familiares, vecinos y vecinas rindieron homenaje a los 323 tripulantes que, desde esta reconocida Base Naval, dejaron atrás, en casa, a sus familias con la convicción de zarpar para cumplir con la tarea que se les había encomendado.

Con destacada presencia, participaron del acto el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rubio; la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus; en representación de la Cuarta Brigada Aérea, el suboficial mayor, Eduardo Meza; el director de la policía de Mendoza, comisario general, Marcelo Calipo; veteranos, familiares de estos; demás autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Al público presente se dirigió agradeciendo y dando la bienvenida, el suboficial mayor, encargado de la Delegación Naval, Saturnino Alejandro Valdés. Más tarde, se realizó una ofrenda floral que fue colocada junto a la escultura que rinde homenaje al ARA General Belgrano, obra del artista Oscar Rivera, y representa la proa del crucero con su ancla hecha con bronces. Más tarde, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y entre tanta emoción y como es habitual, se pidió un minuto de silencio para los tripulantes mendocinos fallecidos, quienes fueron nombrados uno a uno por el suboficial segundo, Ariel Farfan, y a sus dichos la cordial respuesta "presente".

Homenaje en el 42° Aniversario de Hundimiento del ARA General Belgrano


Luego de participar de la entrega floral, el último timonel del Ara, Daniel Agüero, expresó muy emocionado: "Todos los años vengo aquí con mis hijos con el compromiso de hacer esta ofrenda floral sobre esta escultura tan importante. La Municipalidad recibió esta insignia para custodiarla y desde aquí podemos honrar a los caídos. Tener esta obra, y la bendición de que la Municipalidad la albergue, es un compromiso que nos hace honrar a los 323 soldados que defendieron la soberanía".

Homenaje en el 42° Aniversario de Hundimiento del ARA General Belgrano


Y agregó: "Ustedes quizás no sepan lo que vivió cada uno de ellos, pero tampoco saben la magnitud del bien que le hacen a un veterano cuando lo reconocen. Es en ese reconocimiento que honran a los 649 soldados y solo debemos, a partir de esto, concientizar a la sociedad para la recuperación de Malvinas, conociendo a fondo lo que por derecho nos corresponde. El que tiene espíritu de supervivencia no abandona al que tiene pánico y, en este presente, veo que ustedes se aferran a nosotros que llevaremos de por vida este honor. El único rumbo que debe mantener el timón es el amor a Dios, a la patria y a la familia".

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, manifestó: "En este día y a esta hora tan especial para los argentinos rendimos homenaje a los héroes de Malvinas, también en el Memorial que compartimos para compartir en forma permanente y en el encuentro de todos los años en la plaza San Martin, junto al Libertador. Este momento especial que rememora el hundimiento es muy especial para la Ciudad, que contemos con este espacio, habla del reconocimiento que hace la sociedad en su conjunto. Los agradecidos somos nosotros, a las fuerzas militares, policiales, a los concejales, a los vecinos, a lo que hicieron a esos 323, que dejaron sus vidas en el mar argentino, porque la memoria se cultiva todos los días de esta manera".

Homenaje en el 42° Aniversario de Hundimiento del ARA General Belgrano


Y cerró: "Nosotros sentimos lo que ustedes transmiten y son un ejemplo a seguir. Asumimos el compromiso de seguir sosteniendo esta lucha, la recuperación de Malvinas y que no quede duda de que las Malvinas son, fueron y serán argentinas. Sigamos haciendo ese reclamo de soberanía e invitemos a seguir ejercitando la memoria todos los días. Viva el crucero, viva la patria".

El homenaje concluyó con canciones alusivas a la gesta de Malvinas, acompañadas por las voces de Lisandro Bertín y Alejandro López. Los artistas expresaron, a través de estas, su profundo agradecimiento a los héroes. El momento más emotivo se dio al sonar la melodía de "Capitán Pedro Giachino", con la que se puso fin a tan memorable jornada en el hall del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. 

Homenaje en el 42° Aniversario de Hundimiento del ARA General Belgrano

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...