Buscan crear una red público privada para fortalecer a mujeres vulneradas

"Lo que se pretende es dar una solución laboral a las mujeres que sufren violencia de género y que muchas veces no pueden tomar la decisión de alejarse de su agresor porque no cuentan con los recursos económicos para mantener a sus hijos", resumió la autora de la iniciativa, Silvina Camiolo.

Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR), dieron tratamiento al proyecto de Ley que propone crear el Programa Provincial Red de Articulación Público Privado para el fortalecimiento de la economía de la mujer.

La iniciativa es de autoría de la senadora Silvina Camiolo (FdT- PJ) quien participó de la reunión de la comisión a los efectos de explicar en detalle los alcances de la norma, que cuenta con media sanción del Senado.

La legisladora señaló que "lo que se pretende es dar una solución laboral a las mujeres que sufren violencia de género y que muchas veces no pueden tomar la decisión de alejarse de su agresor porque no cuentan con los recursos económicos para mantener a sus hijos". 

Agregó que es "necesario trabajar en red" para lograr este objetivo, que podrá "extenderse en el tiempo a otras mujeres como a las jefas de hogar o a mujeres con discapacidad".

El Programa Provincial "Red de Articulación Público Privado para el Fortalecimiento de la Economía de la Mujer" tendría una aplicación secuencial y por etapas. "Se comenzará por las mujeres víctimas de violencia de género, luego, las jefas de hogar y con menores a cargo, posteriormente las mujeres con discapacidad. El objetivo final, es universalizar el beneficio a todas las mujeres radicadas en la provincia", según el articulado del proyecto.

Asimismo, prevé que el órgano de aplicación "elabore un registro provincial según el perfil demandado en las etapas que se encuentre el Programa, supervisar la inclusión de las mujeres a los ámbitos laborales de las empresas radicadas en el territorio, coordinar las capacitaciones para el recurso humano según el perfil de demanda, auditar el buen funcionamiento del Programa en general y celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales que se ajusten a los lineamientos estratégicos establecidos por la autoridad de aplicación, a los fines de lograr financiamiento y los recursos necesarios".

También establece que "las capacitaciones con carácter laboral estarán a cargo de las instituciones de educación superior que funcionen en el ámbito de la Provincia y que puedan acreditar una experiencia no menor de 15 años en el campo educativo en el medio local".

En tanto "las empresas interesadas en ser parte de este programa, deberán registrarse en un Registro Único que funcionará en el Ministerio de Hacienda y Finanzas y que, junto al Ministerio de Economía y Energía o los que en el futuro lo reemplacen, serán quienes tendrán la función de certificar y otorgar los beneficios pertinentes", destaca la propuesta.

La comisión decidió, para continuar con el tratamiento del expediente de marras, realizar consultas a las Direcciones de Economía Social y de Empleo de la provincia, como así se pedirá en la próxima sesión, el pase del proyecto de la senadora Camiolo, a la comisión de Género y Erradicación de Trata de Personas de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se profundizó en el tratamiento de otro proyecto de Camiolo que busca la adhesión a la Ley Nacional 27453 que declara de interés público el régimen de integración socio urbano de los barrios populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), creado por el Decreto Nacional 358/17.

Respecto a esta iniciativa con media sanción por parte de la Cámara Alta, se determinó seguir analizando el mismo en sucesivas reuniones.

Esta nota habla de: