Cómo fue la Tierra en sus primeros años: "una cápsula del tiempo" lo revela

El corazón de nuestro planeta finalmente está revelando su verdadera naturaleza: el núcleo terrestre contiene la historia natural más antigua de la Tierra.

Fue un escándalo. El núcleo terrestre se detuvo, y ciertamente tendrá implicaciones de talla global para la vida en el planeta. Cambios ligeros en la duración de los días y alteraciones mínimas en el clima de la superficie figuran entre las más notables. A raíz de este hallazgo, parece ser que el corazón de nuestro planeta ha desvelado nuevas capas que la ciencia todavía desconocía.

La NASA confirma la caída de un misterioso meteorito en Texas

De acuerdo con un estudio publicando recientemente en Nature, el núcleo de la Tierra se parece a una cápsula del tiempo. En su interior, guarda trazos de la historia natural más antigua de nuestro planeta, sugieren los investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés). Esto es lo que sabemos.

¿Qué es el núcleo terrestre y cuáles son sus características?

Nuestro planeta tiene una estructura de capas concéntricas. Es decir: desde el núcleo terrestre, las demás capas se superponen una sobre la otra, como si fuera un matrioska rusa. Ahora, el corazón de la Tierra está dividido en dos, el núcleo interno y el externo:

El núcleo externo es líquido, y se compone de roca fundida principalmente. El núcleo interno es sólido: una bola de hierro y níquel de 650 kilómetros de radio. Esta esfera de hierro está suspendida (o nadando) en la esfera líquida que es el núcleo terrestre externo. En total, documenta Science Alert, «comprende menos del 1 % del volumen de la Tierra«, y está en constante expansión.

Conforme esta bola de metal crece, libera energía que se convierte en calor en el núcleo externo. Esto genera un efecto de dinamo, que promueve que la Tierra tenga un campo magnético saludable. A su vez, éste permite que la vida en el planeta exista como las conocemos, porque nos protege de la radiación cósmica.

De cambiar esta dinámica en el corazón de la Tierra, el campo magnético terrestre se alteraría. A la larga, podría tener implicaciones severas que comprometan la existencia de biosfera en sí misma.

Cómo fue la Tierra en sus primeros años: "una cápsula del tiempo" lo revela

Aunque sabemos todo esto del núcleo terrestre, estudiarlo es verdaderamente difícil. Los sismólogos, geólogos y otros científicos que se dedican a entenderlo no pueden taladrar el planeta hasta su centro. Por el contrario, se han valido de la actividad sísmica para saber cuál es su naturaleza y qué cambios ha tenido a través del tiempo.

Sin embargo, los investigadores de la ANU tienen muy claro que el centro de la Tierra es fundamental para entender cómo se creó y de qué manera ha evolucionado nuestro planeta:

«NUESTROS HALLAZGOS FORTALECEN LA EVIDENCIA DE UN NÚCLEO INTERNO MÁS INTERNO ANISOTRÓPICAMENTE DISTINTIVO Y SU TRANSICIÓN A UNA CAPA EXTERNA DÉBILMENTE ANISOTRÓPICA, QUE PODRÍA SER UN REGISTRO FOSILIZADO DE UN EVENTO GLOBAL SIGNIFICATIVO DEL PASADO», ESCRIBEN LOS AUTORES EN EL ESTUDIO.

Qué fue ese evento global en algún pasado remoto sigue siendo un misterio. Mientras lo averiguan, los investigadores descubrieron que, incluso al interior del núcleo interno hay otra bola metida. Cuando logren acceder a ella, podremos saber finalmente qué esconde la ?cápsula del tiempo' que se esconde en el corazón de la Tierra.

Esta nota habla de: