¿Cómo se ejecutó el ataque contra Hezbollah que hizo explotar los beepers?
Miles de personas resultaron heridas y varias murieron el martes al explotar de forma simultánea los buscapersonas que usaban para comunicarse en el Líbano, en un ataque que iba dirigido contra miembros del grupo militante Hezbollah.
El Ministerio de Salud del país contabilizó hasta el momento en nueve el número de muertos y en al menos 2.500 las personas que resultaron heridas. Entre las que murieron se encuentran un niño y dos miembros de Hezbollah, que aseguró que el ataque afectó a "trabajadores" de varias instituciones del grupo.
- Esta explosión simultánea de cientos de buscapersonas en todo el Líbano representa un nivel de escalada tal vez mayor que el asesinato de Fu'ad Shukr, el alto comandante de Hezbollah muerto por un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut a finales de julio.
Aunque Israel se niega a hacer comentarios sobre las explosiones, Hezbollah dijo que considera a los israelíes "plenamente responsables de este ataque criminal". El gobierno libanés también culpó a Israel del ataque.
Pero, ¿cómo se ejecutó el ataque? Expertos han compartido algunas teorías contrapuestas sobre cómo pudieron explotar simultáneamente cientos de buscapersonas. ¿Manipulación previa de los buscapersonas o sobrecalentamiento de las baterías?
Hasta ahora, los expertos que han hablado dicen que la teoría más probable es que las explosiones fueran causadas por una manipulación del hardware, en lugar de que se tratara de un fallo de ciberseguridad que causa el calentamiento y la explosión de las baterías de litio. Sin embargo, ninguna de las dos ha sido confirmada por las autoridades.
David Kennedy, exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que las explosiones vistas en los videos compartidos en Internet parecen "demasiado grandes para que se trate de un hackeo remoto y directo que sobrecargaría el localizador y provocaría una explosión de la batería de litio".
Los buscapersonas son dispositivos inalámbricos que pueden enviar mensajes sin conexión a Internet. Aunque han perdido popularidad en favor de los teléfonos móviles, algunos campos como la sanidad siguen dependiendo de ellos.
Justin Cappos, profesor de ciberseguridad de la Universidad de Nueva York, afirma que es posible causar daños en diversas baterías, sobre todo en las de litio, que han causado peligrosos incendios. Sin embargo, dijo que parece que los "dispositivos fueron diseñados intencionalmente para explotar cuando se activan, no un localizador que todo el mundo está usando".
Baptiste Robert, investigador en ciberseguridad y director general de Predicta Lab, afirmó que, más que hackeados, los buscapersonas probablemente fueron modificados antes de su envío. Según él, la magnitud de la explosión parece demostrar que se trata de un ataque coordinado y sofisticado.
En lo que respecta a la seguridad de las baterías, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés) ha establecido una serie de directrices de seguridad para las baterías de litio, por ejemplo, cómo deshacerse de ellas correctamente. La asociación también dice que la gente debe dejar de usar dispositivos con baterías de iones de litio si la batería muestra algún signo de daño debido al riesgo de incendio o explosión.
Se desconoce qué tipo de batería tenían los buscapersonas en cuestión. Una fuente de seguridad libanesa dijo que Hezbollah adquirió recientemente los dispositivos pero no facilitó información sobre la fecha exacta de compra ni sobre su modelo.
"Es más probable que Israel tenga operativos humanos... en Hezbollah... Los buscapersonas habrían sido implantados con explosivos y probablemente sólo detonarían cuando se recibiera un determinado mensaje", agregó Kennedy.
"La complejidad necesaria para llevar esto a cabo es increíble. Habría requerido muchos componentes de inteligencia y ejecución diferentes. La inteligencia humana (HUMINT) sería el principal método utilizado para llevarlo a cabo, junto con la interceptación de la cadena de suministro para realizar modificaciones en los localizadores", señaló el exanalista de inteligencia.
Kim Ghattas, periodista libanesa y escritora colaboradora de la revista The Atlantic, dijo que Hezbollah había bajado el nivel de la tecnología que utilizaba recientemente, en un intento de evitar que más de sus integrantes fueran asesinados.
"Fue claramente un ataque dirigido por Israel contra operativos de Hezbollah que habían adoptado recientemente tecnologías menos sofisticadas, porque han sido el objetivo de asesinatos durante los últimos 10 meses. Se les había instruido que se deshicieran de sus iPhones, se desconectaran de internet y que desconectaran sus cámaras de seguridad", dijo Ghattas a Christiane Amanpour de CNN.