La Nación auspiciará conferencia sobre empleo público que hará la UNCuyo

Se desarrollará en el Centro de Estudios de Innovación Institucional de esa casa de altos estudios, entre los días 16 al 20 de mayo de 2022.

La Jefatura de Gabinete de Ministros resolvió auspiciar oficialmente desde el gobierno nacional la conferencia "Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre", que organiza la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Se desarrollará en el Centro de Estudios de Innovación Institucional de esa casa de altos estudios, entre los días 16 al 20 de mayo de 2022.

Aclararon, sin embargo, que "el auspicio otorgado no generará ninguna erogación presupuestaria".

La Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo) invitan a reflexionar y debatir sobre la siguiente temática: Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre, a celebrarse en el Centro Universitario de la UNCuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, del 16 al 20 de mayo de 2022.

Este año la temática central de la conferencia gira en torno a los desafíos que la nueva agenda global plantea a nuestras gestiones públicas. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

La misma define 17 objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen la eliminación de la probreza, la igualdad de género, el combate al cambio climático, la educación, la defensa del medio ambiente, la producción y el consumo responsables, el diseño sustentable de las ciudades, trabajo decente y crecimiento económico, instituciones sólidas, entre otros.

La consecución de estos objetivos requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las gestiones estatales encargadas de la formulación e implementación de programas y políticas. En un nuevo marco de gobernanza democrática que cuente especialmente con los diversos actores de la sociedad civil mediante la participación y la colaboración.

En este contexto, la innovación tecnológica es pensada como un canal, una herramienta al servicio de la población, que posibilita el acceso igualitario a derechos, la participación y el empoderamiento ciudadano. Aportando mayor inmediatez, accesibilidad y simplificación en la interacción sociopolítica para achicar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de la población.

En consecuencia la Conferencia será el espacio propicio para esta discusión y el intercambio de experiencias que pretenden ser un insumo para los desarrollos académicos y científicos sobre la temática y también para las gestiones públicas de los países del Continente.

Así, INPAE y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo) convocan a la comunidad académica, docentes, estudiantes, funcionarios, servidores públicos y miembros de organizaciones sociales, a someter propuestas de ponencia para discutir la temática objeto principal de la conferencia.

Las ponencias pueden orientarse hacia planteamientos teóricos, estudio de casos, propuestas de acción para gobiernos específicos, investigación aplicada o evaluación de programas y proyectos específicos que evidencien el uso de diversas perspectivas disciplinarias para el análisis de los problemas derivados o relacionados con alguna de las siguientes temáticas:

  • 1) Capacidades institucionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • 2) Relación público-privada para la consecusion de los ODS.
  • 3) El Gobierno Abierto en la nueva Agenda Global para el Desarrollo.
  • 4) El rol de las nuevas tecnologías en los Gobiernos de la Región.

Información sobre este encuentro, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...