¿Dinero mata patrimonio? Denuncian la próxima demolición de una obra de Panelo Gelly

El arquitecto Ricardo Ponte, reconocido profesional patrimonialista de Mendoza e historiador de la Ciudad, alertó sobre la pronta desaparición de una construcción ubicada sobre Boulogne sur Mer y Sargento Cabral.

El arquitecto Ricardo Ponte, historiador de la Ciudad pero además, reconocido patrimonialista, alertó sobre la próxima demolición de una casa que representa, desde su punto de vista, una obra que debería ser preservada, que fue concebida por el arquitecto Raúl Panelo Gelly.

Ponte, al exhibir las fotos del lugar, dio cuenta de que "esta hermosa casa residencial sobre avenida Boulogne sur Mer y calle Sargento Cabral, obra del gran arquitecto Raúl Panelo Gelly y exponente del patrimonio arquitectónico de Mendoza de los años 60/70 del siglo pasado, está a punto de ser demolida para dar paso o otra mega torre sobre la avenida que bordea al Parque San Martín".

Criticó a su vez que "con la modificación del Código de Planeamiento de la Ciudad Capital que habilita la construcción de mega torres sobre esta avenida, no quedará nada de valor en pie, que recuerde la buena arquitectura que se hacía en nuestra Ciudad, contextualizada con el paisaje cultural". 

La vivienda

Imagen antigua de la casa.

Imagen antigua de la casa.

Las imágenes aportadas por Ricardo Ponte:

¿Dinero mata patrimonio? Denuncian la próxima demolición de una obra de Panelo Gelly
¿Dinero mata patrimonio? Denuncian la próxima demolición de una obra de Panelo Gelly

Quién fue Panelo Gelly

Raúl Panelo Gelly es el autor, además, del edificio del Palacio Policial de calle Belgrano, de estilo brutalista.

Un paper sobre esta obra, de Valentina Díaz Nara, la califica de la siguiente manera:

- "Para la arquitectura pública, Panelo utilizó un lenguaje fuerte y tecnológicamente avanzado en su formalización, dentro de una vertiente cercana al brutalismo. Tal es el caso del edificio que proyectó para el Palacio Policial en los años '70".

- "Asocia la concepción del material en bruto al sitio de emplazamiento de la obra, utilizando entre otros elementos pérgolas y parasoles como respuesta al clima desértico mendocino El Palacio Policial fue habilitado en julio de 1974 y sorprendió por su estructura. Y si bien a la vista parece un gigantesco panel de abejas, la armadura llevó como idea original la seguridad, una perfecta visión desde adentro hacia afuera, pero no al revés y la iluminación natural".

- "Fue concebido para agrupar en un mismo espacio a todas las dependencias policiales En la actualidad, de los 7.255 m2 de superficie cubierta, una gran parte pasó a manos del Poder Judicial. Quedaron en proyecto siete pisos sobre la parte central y un tercer cuerpo (que llegaba hasta la calle Peltier), destinado a playa, con gomería, estación de servicio, taller y la dirección de Bomberos. También quedó en la imaginación y en las maquetas una torre de control de operaciones prevista en la azotea y un estacionamiento en el subsuelo, donde había espacio para el arsenal y un depósito".

- "Estructura de hormigón armado totalmente modulado, entre columnas con luces que permiten una buena distribución para locales donde se desarrollan actividades administrativas. Los espacios interiores están delimitados por tabiques que permiten una mayor flexibilidad".

Una mirada sobre su obra

Raúl Panelo Gelly: la preocupación moderna por el ambiente

Raúl Panelo Gelly (Buenos Aires, 1914 - Mendoza, 1996), se recibió de Arquitecto en 1940, en la Escuela de Arquitectura dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas. Mientras era estudiante, asistió a conferencias dictadas por Presbich, Williams, Acosta y Sacriste y compartió las aulas con Sánchez Elías, Mario R. Álvarez, Peralta Ramos, Vivanco, Le Pera, Ferrari Hardoy y Kurchan. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Arquitectura de la UN San Juan, cargo para el cual viajaba semanalmente con los arquitectos Tedeschi, Vico, Cottini, Baragiola, Carriere y Giúdice, entre otros, a la vecina provincia. En 1963 se incorporó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, para cuya creación había contribuido junto a Ramos Correas, Tedeschi, Bulgheroni y Gascón. Datos extraídos de: Panelo Gelly, A los alumnos, s/p

"Panelo Gelly se instaló en Mendoza en 1942, luego de haber ganado el concurso para ocupar un cargo técnico en la Dirección de Arquitectura de la provincia. Fue miembro de la Comisión Especial de Planeamiento (1959) y vicepresidente de la SCA entre 1957 y 1959. Para la arquitectura pública, Panelo utilizó un lenguaje fuerte y tecnológicamente avanzado en su formalización, dentro de una vertiente cercana al brutalismo. Tal es el caso del edificio que proyectó para el Palacio Policial en los años '70. En lo que a obra privada se refiere y en particular en el amplio desarrollo que tuvo como proyectista de viviendas unifamiliares, adoptó volúmenes puros y losas planas asociados al uso de la piedra, la madera y el ladrillo. Desarrolló una vertiente de la arquitectura más organicista que, a escala doméstica, asocia la concepción del material en bruto al sitio de emplazamiento de la obra, utilizando entre otros elementos pérgolas y parasoles como respuesta al clima desértico mendocino. Panelo Gelly fue uno de los precursores en Mendoza de este modo de entender y hacer arquitectura". (Cecilia Raffa y Silvia Cirvini, en "Autores y producción del movimiento moderno en Mendoza".

La importancia de Panelo Gelly

Ponte señaló que "Panello Gelly fue un arquitecto de una sensibilidad exquisita. Gran docente en la facultad de Arquitectura, cuando éramos sus estudiantes todos queríamos vivir en una casa diseñada por él. En el diccionario Clarín de arquitectura y urbanismo (Buenos Aires, 2004) figura como uno de los más importantes arquitectos de nuestra provincia. La nómina de grandes arquitectos del siglo XX en Mendoza no se agota en Daniel Ramos Correas...".


Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?