De Reina Nacional de la Vendimia a jueza: el camino de Marinés Babugia

Representando al departamento de Guaymallén, fue elegida Reina Nacional de la Vendimia en 1997. Luego de dejar la carrera de Diseño Gráfico, se dedicó al Derecho para tomar el camino del fuero laboral y terminar convirtiéndose en jueza.

Rosana Conte

¿Reinas o embajadoras?, el estatuto "real", violencia de género, el Estado como contenedor de mujeres violentadas y muchos temas de importancia son los que la Reina de mandato cumplido y actual Jueza Laboral, Marinés Babugia, desarrolló en un ameno dialogo con Memo.

-"Con sensibilidad social y preparadas, así deberían ser las personas que tomen ese primer contacto con la mujer que ha sufrido algún tipo de violencia. Y no se trata de cantidad sino de calidad al momento de abordar esta problemática donde la inmediatez en un factor fundamental", resaltó.

Por otra parte, Babugia explicó que en la actualidad hay muchas leyes vigentes y en algunos casos esto termina siendo contraproducente: esto hace que se contradigan unas con otras, por lo que los jueces deben hacer sus interpretaciones. 

Al ser consultada sobre uno de los temas vendimiales que más debate causa, "Reinas o Embajadoras", la soberana vendimial de 1997 señaló que la investidura  real representa un sello de la provincia, con un gran contenido social y cultural.

Por otra parte, recordó haber redactado un estatuto donde, entre otros temas, sugería algunas formas de votación para ejecutar en futuras elecciones y así minimizar los efectos desequilibrados de las diferentes variantes a la hora de realizar el sufragio. 

Mirá la entrevista completa en el video superior.

Más de Hechos