La UNCUYO se desliga de lo ocurrido en el accidente fatal de El Challao

A través de su asesor legal, la casa de estudios se desligó de la responsabilidad del accidente ocurrido tras una actividad. Dijo que queda a cargo del alumno "la obligación individual de procurarse los medios de traslado".

Ignacio Estrada, asesor legal y técnico de la Universidad Nacional de Cuyo, es el vocero de la casa de altos estudios para marcar su posición respecto a los hechos que se registraron a partir de una actividad obligatoria en El Challao, tras la cual se registró un accidente de tránsito en el que murió una alumna y otra permanece muy grave.

A partir de las declaraciones de Estrada se desprende que la UNCUYO se desliga de todos los hechos trágicos sucedidos, ya que ocurrieron una vez terminada la actividad, que consistía en un trecking por la zona. Después de eso, los alumnos que intentaban escapar de la tormenta se subieron en la caja de por lo menos dos camionetas, una de las cuales volcó.

En conversación con Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil, el asesor legal confirmó que se trataba de una actividad obligatoria cuyo traslado no dependía de la universidad.

Murió una de las estudiantes de la UNCUYO que se accidentó en una camioneta

Consultado por la realización de la actividad, a pesar de la alerta que emitió Defensa Civil la mañana del lunes advirtiendo de las malas condiciones meteorológicas, Estrada dijo que "siempre la autoridad universitaria sigue las recomendaciones de la autoridad de aplicación, en este caso Defensa Civil. Para el día 17 de octubre Defensa Civil simplemente emitió un comunicado sobre posibles precipitaciones, pero sin ningún tipo de recomendación de suspensión de actividades de ninguna índole".

Sin embargo, en la misma nota de Nihuil, se aclaró que Defensa Civil nunca hace recomendaciones, sino que emite alertas y son las autoridades de cada sector las que toman las decisiones. En ese sentido, se le consultó si las unidades académicas informaron a los alumnos de la situación meteorológica y que debían ir equipados para el caso, a lo que el asesor legal respondió: "Circunstancias como las que me consulta, sinceramente, no la tengo cercioradas y va a ser parte de la investigación administrativa interna que se ha iniciado en el día de ayer". Explicó que la actuación de los docentes también será parte de la investigación.

Estrada fue más allá y aseguró que "si la actividad se realizó es porque la zona estaba habilitada para hacerlo y las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, también lo garantizaban. De hecho la caminata se inicia y concluye sin ningún tipo de inconvenientes por las inclemencias climáticas".

La UNCUYO decretó tres días de duelo por la muerte de Lucía Masman

Respecto al traslado hasta la zona de la actividad obligatoria, el representantes de la UNCUYO, dijo: "Puede cumplirse en distintos lugares y horarios, de hecho hay muchas alternativas para estas prácticas saludables. No obstante hay otras opciones que implican un traslado adicional, como esta que se convocó para el Cerro Arco, y que obviamente implican, a cargo del alumno, la obligación individual de procurarse los medios de traslado".

El asesor destacó que para estos casos no se provee el traslado, porque la universidad ofrece alternativas que no implican un traslado adicional. Entonces, dijo que es una decisión personal de alumnos mayores de edad participar de esta actividad fuera del recinto universitario.

Finalmente, Estrada aseguró que ninguno de los cuatro docentes que estaban en el lugar (en el estacionamiento y la zona del albergue de acceso al Cerro Arco) se dio cuenta que muchos alumnos subían a la caja de una camioneta porque, según aseguró, eso no sucedió en la zona mencionada y se da en un trayectos posterior.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?