¿Dónde comieron en Mendoza el día antes los rugbiers uruguayos de la Tragedia de los Andes?

Desde aquí podés escuchar el audio del programa completo "Tormenta de Ideas" del sábado 15 de octubre de 2022 por radio Nihuil, conducido por Gabriel Conte y Santiago Montiveros. Gran participación de la audiencia

Justo el jueves, en que se cumplieron los 50 años del desastre aéreo conocido como "Tragedia de los Andes", Memo recuperó una entrevista de archivo en la que uno de los sobrevivientes, Carlos Páez, contó datos muy poco conocidos a pesar de las miles de entrevistas, películas, documentales y libros que se han hecho a lo largo de los años.


Carlitos Páez al ser rescatado y Carlos Páez Vilaró, su padre.

Carlitos Páez al ser rescatado y Carlos Páez Vilaró, su padre.

Allí contó, entre otras cosas, dónde comieron el día anterior a la partida en el fallido vuelo que tenía como destino Chile: el restaurante Avenida. El programa "Tormenta de Ideas" de este sábado, por radio Nihuil, con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en la conducción, pasaron el audio y convocaron a la audiencia a despejar las dudas en torno a la localización del local gastronómico, y atinaron en medio de la confusión con otro. 

Una ola de mensajes de la audiencia reconstruyó el lugar, que al parecer, quedó gravemente afectado por el terremoto de Caucete de 1977 y que estaba ubicado en Avenida San Martín entre Rivadavia y Montevideo, "a pasos de los billares", como muchos oyentes identificaron.


A 50 años de la Tragedia de los Andes: ¿qué hicieron la noche previa en Mendoza?

Otro hecho poco conocido es el que se comentó durante el programa: el dato ofrecido por el escribano Juanjo Laborda Ibarra desde San Luis en torno al rol importantísimo del Comodoro Rafael Cantisani, jefe del operativo de búsqueda y sus esperanzas y sorpresas por la aparición de los sobrevivientes el 22 de diciembre de 1972. Sobrino del militar, compartió en un artículo (que puede leerse aquí) los diálogos de la cena de Navidad con la familia de aquel año, marcada por el suceso que quedó en la historia de la humanidad.

Una reliquia del lugar que quieren devolver

A lo largo de la "Tormenta de Ideas" de este sábado, se comunicó el camarista y prestigioso jurista, autor de numerosos libros, Carlos Parma, quien integró numerosas expediciones al lugar en donde se estrelló el avión, una localización que se volvió objetivo de cazadores de tesoros y aventureros y en donde hoy no hay nada, solo un cementerio para quienes murieron allí.

Parma rescató una tapa de combustible de la aeronave siniestrada y que ofreció donarlo al museo temático.

Muchos temas de debate 

Hay más, si escuchás el programa completo: el factor del ¿canibalismo o qué?, del que tuvieron que también recuperarse a lo largo de los años y que les salvó la vida.

Y sobre todo, los mensajes que deja Carlos Páez en cada respuesta, que valen oro.

Escuchalo abajo o haciendo clic aquí:

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?