Argentina dona una escultura de Gustavo Cerati a Costa Rica

La cesión es a la Municipalidad de San José, la capital del país centroamericano, por el Bicentenario de ese país que se conmemoró el año pasado.

Una escultura de Gustavo Cerati realizada por el escultor argentino Martín Di Girolamo, es el obsequio del gobierno argentino a la Municipalidad de San José de Costa Rica por el Bicentenario de la nación centroamericana, que se conmemoró el año pasado.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial, es el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el ejecutor de la donación que se hace "como ofrenda en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia", tal como señala la norma.

La estatua

La obra se ofreció al mercado en su momento a 100 mil dólares. Tiene 2 metros de altura. "Siempre es hoy", escribió el artista que es su autor, a modo de epígrafe para acompañar las publicaciones cuando la presentó en sociedad.

Se trata de una escultura realista del músico tocando la guitarra, con la mirada apuntando hacia las cuerdas del instrumento.

Nacido en Buenos Aires en 1965, Di Girolamo suele realizar esculturas hiperrealistas que confronta al espectador con modelos de humanidad que actúan como espejos brutales de nuestra realidad.

Una de sus series más reconocida es la de figuras dedicadas a mujeres titulada "Diosas", supermodelos que buscaban encarnar la belleza del consumo.

También ha esculpido figuras que representan migrantes, y una muy popular que se ha visto en Tecnópolis: "Ornella y Samo". La obra representa a un joven que carga en sus hombros a una chica, "un hombre y una mujer común".

Sus obras, monumentos contemporáneos de situaciones cotidianas, se basan en imágenes que circulan y se viralizan a través de las redes e internet, como la del ex Soda Stereo durante un recital.

El decreto presidencial

MINISTERIO DE CULTURA

Decreto 213/2022

DCTO-2022-213-APN-PTE - Cesión de escultura.

Ciudad de Buenos Aires, 26/04/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-24667260-APN-DGD#MC, el texto ordenado del REGLAMENTO DE BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES DEL ESTADO, aprobado por Resolución Nº 106 del 13 de octubre de 2020 de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que el 15 de septiembre de 2021 se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de la REPÚBLICA DE COSTA RICA.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DE COSTA RICA han venido trabajando para fortalecer los vínculos históricos y culturales que unen a sus pueblos, robusteciendo las relaciones de amistad a través del desarrollo de la cooperación cultural.

Que, en ese contexto, a través del MINISTERIO DE CULTURA, mediante la Contratación Directa por Especialidad Nº 83-0105-CDI21 se encargó la realización de UNA (1) escultura figurativa de Gustavo CERATI para ofrendar a la REPÚBLICA DE COSTA RICA, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia.

Que la escultura del consagrado músico y cantautor es un diseño hiperrealista del artista argentino señor Martín DI GIROLAMO, de cuerpo entero con su guitarra, de DOS COMA TREINTA METROS (2,30 m) de altura y modelado en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.

Que la Embajada de la REPÚBLICA DE COSTA RICA en la REPÚBLICA ARGENTINA informó que la escultura será destinada a la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, quien estará a cargo de emplazar, mantener la mencionada obra y destacar la figura del músico como referente artístico de vanguardia, cuyo legado musical ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural argentino y de toda América Latina.

Que conforme lo establece el artículo 32 del texto ordenado del REGLAMENTO DE BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES DEL ESTADO, aprobado por la Resolución de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO Nº 106/20, "La cesión a Estados extranjeros o instituciones privadas extranjeras sin fines de lucro deberá ser dispuesta por decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL".

Que la obra será recibida por las autoridades de la Embajada de la REPÚBLICA DE COSTA RICA, en representación de la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en fecha a convenir.

Que, oportunamente, se deberá suscribir el correspondiente instrumento de aceptación de la cesión gratuita por parte del beneficiario.

Que han tomado intervención los servicios jurídicos competentes.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo S/N° de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) -correspondiente al artículo 76 de la Ley N° 27.431, incorporado por el artículo 125 de la citada Ley-, así como también por el artículo 32 del REGLAMENTO DE BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES DEL ESTADO, texto ordenado aprobado por la Resolución de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO Nº 106/20.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Cédese en forma gratuita a la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, provincia homónima, de la REPÚBLICA DE COSTA RICA, la escultura figurativa del músico Gustavo CERATI realizada por el artista argentino señor Martín DI GIROLAMO, como ofrenda en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase al MINISTERIO DE CULTURA como organismo ejecutor de la cesión gratuita, el que quedará facultado para celebrar los actos necesarios para su correcta implementación.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase al señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a suscribir y/o recibir en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA los documentos de aceptación de la cesión.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - Tristán Bauer - E/E Jorge Enrique Taiana

e. 27/04/2022 N° 27938/22 v. 27/04/2022

Fecha de publicación 27/04/2022

Esta nota habla de: