Este domingo en Memo: Tablón, de la ciencia a la literatura

El divulgador científico Esteban Tablón nos cuenta cuentos. Con un halo ficcional, nos introduce en la ciencia, que no es ficción sino que se nutre de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas, y la formulación y verificación de hipótesis. El domingo en Memo.

Esteban Tablón está en el aire. Siempre.

Los sábados en "La Conversación" con Andrés Gabrielli y equipo, por Radio Nihuil. O cada día en que el universo nos ofrece una novedad y hay que saber de qué se trata y se le consulta desde cualquier medio del país. O en los canales porteños. En las redes. 

Divulgador científico por excelencia, sabe cómo hacerlo.

Pero ahora, además, exhibirá otra veta que en algún momento desarrolló en columnas publicadas por Memo sobre la cosecha de uva, la vendimia, en Tupungato: la literaria.

Este domingo publicaremos uno de sus cuentos.

Y ahora, nos cuenta el por qué del Tablón que cuenta cuentos:

- ¿De dónde surge la idea de volcar en cuentos el conocimiento científico y desde cuándo lo hacés?

- La verdad es que he sido un lector intenso, de varios estilos, y éste en particular. Inolvidables lecturas, desde Julio Verne, Ray Bradbury, Dan Simmons, y el mismo Carl Sagan, que, siendo más de divulgación, también lo hacía como un agradable narración. Me impresionaron profundamente. Eso implicó, desde muy chico, la idea, o más bien el deseo, de contar mis propias historias

- ¿A quiénes pensás llegar o movilizar con ellos?

- Pensar en otros esquemas, en otras lógicas sociales y hasta en otras leyes físicas es para todos. Estoy convencido que es un ejercicio hasta sano en estos días en que lo cotidiano, epidemias, policiales, complicada política nos tiende a encerrar mentalmente en un mundo oscuro, limitado y de corto plazo. Espero que la lectura de estos cuentos sirva a todos, chicos y grandes, a atreverse a pensar diferente

- Cuando alguien siente la pulsión por escribir y contar, muchas veces imagina un libro como objetivo. ¿Es tu caso?

- Me confieso culpable. Es un enorme privilegio, y una satisfacción empezar a publicar en un diario. No puedo negar que amaría un día ver un libro, de antología o una novela (tengo un par en mente) en el mesón de novedades de una librería.

- Varios autores han buscado aplicar la ciencia a las cuestiones denla vida cotidiana. ¿Creé que es una forma didáctica de que la gente que está metida en otros temas asuma nuevos conocimientos?

- Efectivamente, esa idea es casi la motivación para hacer el esfuerzo de sacar mis locas ideas a una narración, y mas difícil, exponerlas al público, entre otras motivaciones incluye la compartir mi mundo, "mi universo", con todos, sabiendo que a veces cantidad de gente vive sus vidas sin saber siquiera que está pasando allá, en las fronteras de la ciencia y... más allá.

Tablón en las redes

Esta nota habla de: