Los muertos por los incendios en Chile superan los 100 y hay 15 mil casas afectadas

A nivel nacional en Chile hay 165 incendios forestales: 19 que están bajo observación, 40 en combate, 102 controlados y cuatro extinguidos.

El subsecretario del Interior del gobierno de Chile, Manuel Monsalve, ofreció anoche un nuevo balance de la emergencia que vive la región de Valparaíso debido a los incendios forestales. Tras el término del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) nacional, informó que hasta las 20 horas del domingo, la cifra de víctimas fatales llegó a las 112 personas. 


Cómo es que el incendio llegó a las palmeras de las playas de Viña del Mar

Manifestó que "estamos frente a una tragedia nacional. El presidente decretó duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso".

"En materia de víctimas, tenemos que informar que el reporte del cual disponemos con un corte a las 20 horas del día de hoy, da cuenta de 112 personas fallecidas, 32 cuerpos identificados, 38 autopsias realizadas y hay diez cuerpos que están en condiciones de ser entregados a sus familias", detalló. El subsecretario afirmó que han concentrado "todas las capacidades para el retiro de los cuerpos, sector por sector. De manera poder hacerlo más ágil, se han reforzado distintos equipos para esta tarea". 

En materia de viviendas, Monsalve reiteró que aún no existe una cifra exacta de casas destruidas por los siniestros. "Sólo se pueden hacer proyecciones. Esas proyecciones se han hecho cruzando información, por lo tanto, tenemos una estimación que tiene que ser verificada con el tiempo, esa proyección hoy día nos indica que podríamos tener una afectación de hasta 12 mil viviendas en Viña del Mar, en Quilpué podríamos estar hablando de 2 mil viviendas. En Viña del Mar significaría la afectación de más de 31 mil personas y en Quilpué más de 7 mil".

Respecto a las condiciones en materia de control de los incendios, sostuvo que "estas han mejorado sustancialmente en la región de Valparaíso, no hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando". Por último, informó que a nivel nacional en Chile hay 165 incendios forestales: 19 que están bajo observación, 40 en combate, 102 controlados y cuatro extinguidos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?