El estado global de las metrópolis: nueva definición y claves del informe

Para ONU-Habitat, las metrópolis no se definen ni por su población, extensión territorial, ni por el número de sus jurisdicciones locales, sino por su geografía funcional.

Ya sea por la expansión horizontal, la urbanización dispersa o la peri-urbanización, la extensión física de las áreas urbanas está creciendo mucho más rápido que su población, por lo que consume más suelo para el desarrollo urbano. Esos fenómenos han hecho que muchas ciudades crezcan más allá de los límites de su municipio central o límites "propios de la ciudad", configurando metrópolis más grandes y densas.


Esta es una tendencia aún presente en todas las regiones del mundo y que afecta a ciudades de todo tipo y tamaño, desde megaciudades hasta ciudades intermedias e incluso pueblos pequeños. Por lo tanto las metrópolis se están convirtiendo en una tipología predominante de ciudades en el siglo XXI.

El Reporte del Estado Global de las Metrópolis de ONU-Habitat analiza la gestión metropolitana desde los motores de cambio para la urbanización sostenible.

El Reporte contiene hallazgos de cuatro factores de evaluación:

  • - Políticas y legislación metropolitanas
  • - Gobernanza metropolitana
  • - Planificación metropolitana
  • - Finanzas y economía metropolitanas

Presenta los hallazgos preliminares y los mensajes clave de la evaluación de la gestión metropolitana realizada a una Muestra Global de Metrópolis definida y analizada conjuntamente por ONU-Habitat y autoridades y expertos metropolitanos entre 2019 y 2022.

Uno de los datos es que el número de personas que vivirá en metrópolis en 2035 aumentará a 3.400 millones; significa que casi mil millones de personas se convertirán en nuevos habitantes metropolitanos. 

Descargá el informe del primer Estado Global de las Metrópolis: Gestión Metropolitana desde la Política, Legislación, Gobernanza, Planificación, Finanzas y Economía Folleto de Hallazgos Preliminares y Mensajes Clave.



Geografía funcional de las metrópolis del siglo XXI

Para ONU-Habitat, las metrópolis no se definen ni por su población, extensión territorial, ni por el número de sus jurisdicciones locales, sino por su geografía funcional. Las metrópolis del siglo XXI, también conocidas como aglomeraciones urbanas, áreas urbanas funcionales, áreas metropolitanas, zonas metropolitanas, regiones metropolitanas, grandes ciudades fusionadas y megaciudades, entre otros nombres y definiciones que varían dependiendo de los criterios legales, administrativos, políticos, económicos o culturales en sus respectivos países y regiones, están todas caracterizadas por fuertes interdependencias económicas, sociales y ambientales que necesitan ser gestionadas de manera integrada, con base en enfoques de territorios funcionales y a través de límites jurisdiccionales y el continuo urbano-rural.

En marzo de 2020, la Comisión de Estadística de la ONU avaló una definición global de ciudades para facilitar la comparación internacional.

Esta definición captura la extensión total de una ciudad, incluidas las áreas densas más allá de los límites municipales y define un área metropolitana como una ciudad y su zona de desplazamiento, que consiste en áreas suburbanas, periurbanas y rurales vinculadas económica y socialmente. Un enfoque respaldado por autoridades y expertos metropolitanos, así como por las Perspectivas de la Urbanización Mundial de la ONU (WUP).

A medida que el mundo continúa urbanizándose también se vuelve metropolitano

Ya sea por la expansión horizontal, la urbanización dispersa o la peri-urbanización, la extensión física de las áreas urbanas está creciendo mucho más rápido que su población, por lo que consume más suelo para el desarrollo urbano.

Esos fenómenos han hecho que muchas ciudades crezcan más allá de los límites de su municipio central o límites "propios de la ciudad", configurando metrópolis más grandes y densas. Esta es una tendencia aún presente en todas las regiones del mundo y que afecta a ciudades de todo tipo y tamaño, desde megaciudades hasta ciudades intermedias e incluso pueblos pequeños. Metrópolis del mundo con más de 300.000 habitantes por tamaño 

Por lo tanto, las metrópolis se están convirtiendo en una tipología predominante de ciudades en el siglo XXI. Al menos 2.600 millones de personas vivían en 1.934 metrópolis en 2020, lo que representa aproximadamente el 60% de la población urbana mundial o un tercio de la humanidad. 34 metrópolis han superado los 10 millones de habitantes; mientras que 51 tienen una población de 5 a 10 millones; 494 de 1 a 5 millones; y 1.355 de 300.000 a 1 millón.

Mensajes clave y tendencias generales 

La población metropolitana crecerá rápidamente. Proyecciones del Reporte sobre el Estado Global de las Metrópolis de ONU-Habitat muestran que el número de personas que vivirán en metrópolis en 2035 aumentará a 3.470 millones, representando el 39% de la población global para entonces. Casi mil millones de personas más habitarán las metrópolis durante la próxima década, impactando la economía, sociedades, medio ambiente, gobernanza, infraestructura y servicios en todo tipo de ciudades y regiones del mundo.

En promedio, una nueva metrópoli surgirá cada dos semanas durante los próximos años. Se prevé que existan 2.363 metrópolis en 2035, lo que significa 429 metrópolis más que en la actualidad. En todo el mundo, numerosos pueblos pequeños y zonas rurales se convertirán en aglomeraciones urbanas. 

Vivimos en un mundo de metrópolis pequeñas e intermedias. De las 1.934 metrópolis existentes sólo 85 se pueden denominar grandes, 34 megaciudades con más de 10 millones de habitantes y 51 con entre 5 y 10 millones, mientras que los grupos más representativos corresponden a metrópolis intermedias y pequeñas. Las proyecciones indican que en los próximos años la tendencia se mantendrá, ya que para 2035 surgirán 14 nuevas megaciudades y 415 metrópolis de otros tamaños. 

El crecimiento de la población urbana y el metropolitano están relacionados. Existe una correlación positiva entre el crecimiento de la población urbana y el surgimiento de nuevas metrópolis. Todas las regiones del mundo exhibirán un surgimiento de nuevos espacios metropolitanos junto con el aumento de la población urbana. 

El crecimiento metropolitano será liderado por regiones en desarrollo. Asia-Pacífico y África liderarán el crecimiento, mientras que Europa del Este se mantendrá estable. América Latina y el Caribe, Europa Occidental, y América del Norte y Oceanía, aumentarán sus cifras, aunque a un ritmo más lento. 

La gobernanza metropolitana ha maximizado las respuestas de la ciudad al COVID-19. Los arreglos de gobernanza jugaron un papel facilitador al servir como una "bisagra" para que los gobiernos locales trabajaran juntos de manera más efectiva, llegando a una población más grande con sus acciones, en menos tiempo y optimizando recursos y resultados. La evidencia sugiere que las áreas metropolitanas con marcos de gobernanza institucionalizados tienen más probabilidades de coordinar sus acciones. 

Existe una brecha global de gestión metropolitana. La mayoría de las metrópolis del mundo no se gestionan de forma diferenciada, es decir, no cuentan con un plan ni con una institución metropolitanos. Esto les priva de aprovechar la dinámica y funcionalidad de la aglomeración y, en cambio, sus efectos negativos aumentan debido a la fragmentación institucional municipal y sectorial y a la falta de coordinación a escala metropolitana. 

Los sistemas de gestión metropolitana existentes están actualmente desequilibrados. Si bien varias metrópolis han avanzado en sus arreglos de gobernanza e instrumentos de planificación, los mecanismos de financiación tanto para implementar proyectos con impacto metropolitano como para mantener las instituciones metropolitanas funcionando correctamente, están muy relegados. Por su parte, las políticas y los marcos legales metropolitanos están surgiendo en muchas partes del mundo. 

Las dinámicas metropolitanas están cambiando constantemente impactadas por los desafíos globales. Las cifras y los sistemas de gestión metropolitanos están siendo fuertemente impactados por conflictos armados en regiones como África, Asia y Europa del Este; por peligros relacionados con el clima en África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y otros Estados; y por perspectivas de recesión económica en todo el mundo. 

HAY MÁS Descargá el informe del primer Estado Global de las Metrópolis: Gestión Metropolitana desde la Política, Legislación, Gobernanza, Planificación, Finanzas y Economía Folleto de Hallazgos Preliminares y Mensajes Clave.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos