Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión iraní venezolano

La Justicia de USA sostiene que el avión de fabricación americana no hizo la transferencia legalmente.

La Justicia de los Estados Unidos pidió a la Argentina incautar el avión venezolano-iraní que aterrizó en Ezeiza el 6 de junio pasado.

Mientras en Argentina la justicia federal investiga la aeronave y a la tripulación por posibles vínculos con actividades terroristas, desde Estados Unidos llego el pedido para que no dejen que el avión salga del país.

La investigación que se abrió en Estados Unidos, donde se fabricó el avión, alega que la transferencia del aparato a Mahan Air, la aerolínea iraní vinculada a Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, no fue autorizada.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos, mantiene una "orden de denegación temporal" que prohíbe que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

Mahan Air fue sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos -Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)- por brindar apoyo material al IRGC-QF, y Qeshm Fars Air fue designada en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por brindar apoyo material al IRGC-QF.

"Esta incautación demuestra la persistencia del FBI en el uso de todas nuestras herramientas para responsabilizar al gobierno iraní y a las personas y empresas afiliadas cuando violan las leyes estadounidenses", dijo el subdirector interino de contraterrorismo, Kevin Vorndran, y agregó que "el FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará buscando a esos individuos".

El piloto y 6 tripulantes siguen siendo investigados 

Esta nota habla de: