La novedosa fórmula que aplicó Corea del Sur contra el coronavirus
La razón principal por la que logró frenar la propagación de COVID-19 parece ser el movimiento rápido del gobierno. Alemania copió este plan de acción surcoreano en algunas regiones.
Junto con Italia e Irán, Corea del Sur se convirtió en uno de los países con más casos de COVID-19 fuera de China. Sin embargo, a diferencia de los dos primeros, los surcoreanos tienen perspectivas alentadoras a partir de una serie de medidas que tomó el Gobierno.
La razón principal por la que Corea del Sur ha logrado frenar la propagación de coronavirus parece ser el movimiento rápido del Gobierno para implementar pruebas públicas generalizadas y gratuitas, evitando cuarentenas masivas.
En algunos casos, como la ciudad de Goyang, incluso se estableció un área innovadora de pruebas de manejo, un movimiento que ha sido copiado por algunos funcionarios regionales en Alemania, uno de los países europeos con más casos de coronavirus.
Corea del Sur experimentó 7.700 casos confirmados del virus, con alrededor de las tres cuartas partes de ese total en Daegu. Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que la cantidad de nuevas infecciones diarias ha disminuido en los últimos días.
A fines de febrero, había 909 nuevos casos confirmados y el 10 de marzo, habían caído a 131. Los últimos datos del 11 de marzo muestran un aumento a 242, aunque ese número aún está muy lejos de los totales diarios informados a fines de febrero.
En una entrevista con CNN, el principal funcionario de salud de Corea del Sur, Park Neunghoo, dijo que esperaba que su país haya superado el pico antes de enfatizar la importancia de las pruebas tempranas.
Dijo que "aumentar la capacidad de prueba es muy importante porque de esa manera se puede detectar a alguien que porta el virus y luego se puede contener el virus".
Si las autoridades pueden controlar la propagación del virus, el modelo de contención de Corea del Sur seguramente se convertirá en un ejemplo para otros países gravemente afectados.