La Legislatura dará herramientas de autogestión para artistas mendocinos

Esta iniciativa, que se inició a través de un Ciclo de charlas gratuitas, posibilitará el conocimiento de instrumentos legales y sociales para el desarrollo de las distintas actividades de los artistas de Mendoza.

Las áreas de Comunicación Institucional a cargo de Ariel Ortiz y Arte y Cultura, cuyo titular es Carlos Méndez, están llevando adelante una serie de actividades para la promoción y protección de la cultura mendocina en la Legislatura de Mendoza.

Es importante destacar que durante la pandemia la Casa de las Leyes continuó realizando distintos tipos de actividades, haciendo uso de los recursos digitales disponibles. En esta oportunidad se está llevando adelante un ciclo de Charlas gratuitas por Zoom, en donde se capacita a los efectores culturales en temas relacionados con la protección jurídica y uso de nuevas estrategias económicas.

La iniciativa está abierta para todo público en especial para los artistas de los distintos ámbitos de la provincia. La propuesta consiste en una charla vía Zoom en donde se abordarán temáticas importantes para el sector

La primera charla se realizó el martes 3 de agosto, en la oportunidad el disertante fue Andrés Gribnicow, quien es el director Ejecutivo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y fue secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura de la Nación (2015-2017), entre otras funciones.

El especialista habló sobre "Cuáles son las oportunidades de las Industrias Creativas", Políticas Públicas y transformación del sector Cultural y Creativo en el Contexto Actual.

Esta industria creativa o también conocida como Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares en la transformación social y económica de las distintas regiones del país. Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico.

En esta primera charla hubo cerca de 70 participantes, entre artistas y legisladores. La próxima Master Class se realizará el miércoles 25 de agosto a las 18 horas y estará a cargo de Gustavo Machado, quien disertará sobre "Gestión Cultural: ¿Cómo hacer redituables mis obras musicales?".

Para el especialista uno de los grandes inconvenientes a los que se enfrentan los creadores musicales es el registro de sus obras. Por esta razón la temática que abordará los desarrollará en tres módulos. El primero será sobre el Registro de Obra Musical, el segundo la inscripción como Intérprete y el tercero la Gestión de Obras.

Machado es licenciado y profesor en Marketing, especialista en industrias culturales, es además el creador del curso-taller de "Marketing para autores y compositores" que se dicta en SADAIC desde 2015, tiene 35 años de experiencia en el rubro.

Desde 2018 dicta de manera virtual, masterclass y webinars para cantautores de todo el país, ayudando a los creadores a gestionar sus producciones artísticas. Esto desde el registro de las mismas hasta las campañas de difusión en las redes sociales.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?