Las claves del conflicto que deja sin subte a Santiago de Chile

Debido a los violentos incidentes que se registraron durante los últimos días por el aumento del boleto, la empresa decidió no prestar el servicio durante el fin de semana. Las claves de un conflicto que paraliza a la capital chilena.

Graves incidentes, con daños que se calculan estarán cerca del millón de dólares, se registraron durante la semana en el Metro de Santiago, el servicio de tren subterráneo de la capital chilena. La razón es el aumento del precio del boleto, lo que generó violentas protestas y evasiones masivas encabezadas por estudiantes.

Las escenas de violencia y destrucción que se vieron en el vecino país motivaron al Gobierno a invocar a la Ley de Seguridad Interior del Estado, la cual sobrevive desde la dictadura y establece penas muy severas por actos públicos violentos o interrumpir el funcionamiento de un servicio público.

A continuación las claves del conflicto:

-El Panel de Expertos del Transporte Público determinó aplicar un aumento al boleto del servicio en la capital chilena desde el 6 de octubre.

-El aumento llevó la tarifa del Metro (subte) en horario pico a los $830 (U$S1,17 o $67 pesos argentinos), desde los $800 que costaba anteriormente.

-El pasaje en horario medio pasó a costar $750 y en el horario bajo hubo una disminución del precio desde $670 a $640.

-El aumento se debió a la variación del precio del petróleo, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra, la tasa de cambio y otros".

-El Metro transporta a tres millones de personas por día y se puede recorrer casi toda la capital chilena a través de 136 estaciones.

-Es el aumento número 22 desde la implementación del sistema en 2007, el cual primero se denominó TranSantiago y ahora es conocido como RED.

-Desde el lunes 14 de octubre grupos de estudiantes se convocaron a través de redes sociales en distintas estaciones para protagonizar evasiones masivas.

-Ante tal situación, el Gobierno dispuso custodia policial en la red del Metro, generándose graves incidentes.

-Los graves y violentos incidentes se repitieron y recrudecieron en las jornadas de jueves y viernes.

-El Gobierno trasandino invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado para castigar a los responsables." Son hechos de vandalismo que están organizados y ejecutados por grupos organizados", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

-Metro de Santiago S.A. decidió mantener cerradas todas sus estaciones y no prestar servicio durante todo el fin de semana por los daños y para evitar nuevos incidentes.

-Durante la noche del viernes hubo ataques incendiarios en 16 estaciones del Metro.

-Se convocó a una marcha de estudiantes para este lunes y se anunció una sesión especial de la Cámara de Diputados.


Esta nota habla de:
Más de Hechos