Libro de Lacoste, premiado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV)

El libro "La Vid y el Vino en el Cono Sur de América: Argentina y Chile (1545-2019)" compitió por los Premios OIV 2020. El trabajo de Lacoste fue premiado en la Categoría de Historia.

El libro "La Vid y el Vino en el Cono Sur de América: Argentina y Chile (1545-2019)" del historiador Pablo Lacoste, fue distinguido por la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

Así lo comunicó al autor el propio director general de la entidad que tiene su sede en Francia, Pau Roca.

El volumen, presentado ya en Mendoza y del que Memo ha dado cuenta en numerosas oportunidades, debido a la importancia del material que aporta Lacoste, recibió la Mención Especial de la OIV 2020.

El libro "La Vid y el Vino en el Cono Sur de América: Argentina y Chile(1545-2019)" compitió por los Premios OIV 2020. El trabajo de Lacoste fue premiado en la Categoría de Historia. El Jurado del Premio OIV también expresó "sus más sinceras felicitaciones" no solo al autor, sino también a Editorial Inca Talleres Gráficos Cooperativa de Trabajo Ltda.

En tanto, el titular de la OIV, Pau Roca, informó que "se retransmitirá una ceremonia virtual de entrega de premios de la OIV 2020 al final del año en internet y redes sociales por las disposiciones vinculado a la crisis sanitaria".

Lacoste es reconocido por su labor a nivel mundial. Es doctor por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Americanos por la Universidad Nacional de Chile. Se desempeña como director de la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) y como titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Lacoste, acompañado por Alejandro Aruj y Esteban Tablón.

Además, forma parte del Comité de Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Acreditación y de la Comisión Constructora de ítem PSU Historia y Ciencias Sociales.

A principios de noviembre participó de las Jornadas de Gobiernos Locales, que se realizaron en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí, expuso los resultados de una investigación muy valiosa a nivel departamental, afirmando que el primer espumante de la Argentina nació en 1902 en Guaymallén, precisamente donde hoy funciona la Bodega Santa Ana, generando un amplio debate en torno a la posibilidad de cambiarle la denominación y llamarle como al municipio.

Sobre su libro, dijo en la presentación que se realizara en la Biblioteca Almafuerte: "Como mendocinos tenemos que dejar de tener tanta confianza en que venga una mega empresa a salvarnos; su único objetivo es la rentabilidad. Nuestra cultura, la vendimia nos permiten poner en valor un producto, no hablo del producto en sí mismo sino de lo que esto significa. Tiene una fiesta, teatro, historia, leyendas, mitos y baile. Estas danzas comenzaron con la población afrocuyana esclava que trabajaba en la cosecha, pisaba la uva y hacía su fiesta; estos festejos fueron evolucionado de generación en generación hasta llegar a ese espectáculo maravilloso que tenemos hoy. Es una cosa increíble, un milagro que no hemos valorado todavía. La vendimia hace del vino un producto cultural, pero esto es una construcción de abajo para arriba que involucra a todos los distritos, los 18 departamentos y termina montándose, hace casi cien años, en un fenómeno antropológico de escala universal".

Esta nota habla de:
Más
Política de la miseria y miseria de la política
Análisis

Política de la miseria y miseria de la política

La pandemia ha sacado a la luz lo peor de la peor política y lo analiza el historiador Pablo Lacoste con los pies puestos en el presente y la mirada, en las grandes ciudades latinoamericanas.
El retorno del vino suelto
Pablo Lacoste

El retorno del vino suelto

La venta de vino suelto no es nueva y tiene historia. Aquí la cuenta el historiador Pablo Lacoste. Un recorrido por el tiempo, aunque también las vivencias personales en torno a una experiencia que invita a vivir más al vino que a su envase.
Montoneros y vitivinicultura: los secuestros de 1974
Los '70

Montoneros y vitivinicultura: los secuestros de 1974

La acción de Montoneros sobre la vitivinicultura se reflejó en diversos secuestros extorsivos de familiares y gerentes. Las víctimas han evitado sistemáticamente revelar datos de estas experiencias.
El marketing de vinos bajo la lupa
Pablo Lacoste

El marketing de vinos bajo la lupa

Lacoste cita en este artículo un estudio español que señala que la comunicación del vino está "muy dirigida al consumidor técnico o pseudo técnico, al que se bombardea con un vocabulario disuasorio, complicado y pernicioso". En el otro extremo, el estudio también detecta corrientes excesivamente creativas que, en su afán con seducir nuevos consumidores, caen fácilmente en la vulgaridad.