Malestar de profesionales autoconvocados con el Colegio de Arquitectos

Un grupo de arquitectos cuestiona una decisión del Colegio que les impide trabajar si tienen deuda previsional.

"Tenemos un Colegio que no nos representa", destacó María Marta Refosco, vocera de un grupo de arquitectos autoconvocados de Mendoza que cuestionan una decisión del Colegio, que les impide trabajar si mantienen una deuda con la caja previsional.

Desde este grupo destacan que a raíz de la caída de la actividad durante 2020, producto de la pandemia, muchos profesionales no pudieron pagar los aportes previsionales, "mucho menos ahora que aumentaron un 42% en relación al año pasado", agregaron.

Lo central del reclamo es que para pagar esa deuda, los arquitectos necesitan cobrarles a sus clientes, pero no pueden por una medida que tomó el Colegio: decidieron no entregar los certificados de obra a quienes tengan deuda con la caja previsional.

Al respecto, Refosco manifestó: "Decidieron retener los certificados de obra a quienes tengan deuda. Entonces, no le podemos cobrar a los clientes para pagar la deuda con la caja previsional".

"También hemos pedido que nos justifiquen qué se ha hecho con los fondos", en referencia a la cuota obligatoria, extra al aporte previsional, que tienen que pagar año tras año para conservar la matrícula. Además, cuestionó: "En el Colegio nuestra voz no es escuchada".

Por otra parte, Refosco destacó que el incremento del 42% del aporte para la caja previsional "tenemos que trasladarlo a nuestros honorarios. Y al privado se le hace cuesta arriba y la gente termina haciendo obras clandestinas. Se fomenta lo que no queremos".

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?