Más de 500 familias reclaman su casa propia desde el Parque Central

Se trata del Movimiento Inquilinos Desamparados (MID). Se reúnen todos los días en ese espacio verde la Ciudad de Mendoza para solicitar tener la posibilidad de acceder a un techo propio pagándolo. Aseguran que el IPV no les da una solución y los municipios tampoco.

Se llama Movimiento Inquilinos Desamparados (MID), se gestó este 2021 -aunque su reclamo lleva muchísimo tiempo, casi 40 años en algunos casos- y está conformado por unas 500 familias que reclaman la posibilidad de tener su casa propia pagándola. Cansados de alquilar y de todas las complicaciones que eso significa, se reunieron para hacer un pedido conjunto de manera pacífica.

Adriana Peña y Lillo es la mujer que fundó el MID y que a sus 55 años, a pesar de tener estudios universitarios y haber trabajado toda su vida, no ha conseguido acceder a la vivienda propia. 

"Creo que todos los inquilinos somos protagonistas, la realidad que se vive hace muchos años, sobre todo las personas de clase media, es tormentosa. Son muchas familias que llevan años alquilando y no pueden calificar para un programa de vivienda", comenzó contando la mujer.

Por eso, de lunes a lunes, desde las 9.30 y hasta las 12 de la noche, se van turnando para manifestar su pedido desde un espacio que eligieron en la zona del reloj de sol del parque Central de la Ciudad de Mendoza.

"Estamos reclamando la casa propia, un derecho que nos corresponde. Nos encontramos fuera de todo sistema, no tenemos acceso a una vivienda digna y hacemos postas para reclamar por este derecho. Somos todos inquilinos. Cada uno con una realidad diferente; gente que no puede renovar el contrato vencido porque tiene niños, requisitos inalcanzables, sueldos devaluados con la inflación, pero con una causa en común", agregó por su parte Luz Reina, que también integra el MID.

El reclamo concreto, siguió explicando Peña y Lillo, es que exista una política habitacional para los trabajadores de clase media. En ese sentido, ambas mujeres remarcaron que no se trata de un reclamo a este gobierno, si no que es algo que siempre se ha mantenido de la misma manera en democracia y que es muy complejo poder avanzar. "Es un flagelo serio y grande, hoy agravado por la situación económica del país y ahora por la pandemia", destacaron.

Así, la gente del Movimiento Inquilinos Desamparados comentó también que en el grupo hay familias que llevan casi 40 años buscando tener la casa propia. "Hay que darle una importancia urgente al tema. No somos ricos ni pobres, somos trabajadores cansados de que no nos escuchen. Es una forma respetuosa, pacífica y armónica de manifestarnos y decir que necesitamos que el Estado nos escuche. Los gobiernos nos vienen ignorándonos por completo", dijo Peña y Lillo.

Igualmente, la titular del MID reconoció que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) los invitó al dialogar y que si bien están agradecidos, les dijeron que no tienen una solución en este momento para ofrecerles. "Es una respuesta que no alimentaba una fe, una esperanza. Agradecemos la intención de la presidenta del IPV. Pero realmente, cómo hacemos para adquirir una vivienda", expresó de manera retórica.

Finalmente, Reina habló sobre su experiencia en la que lleva más de 20 años intentando tener su techo propio. "Si hablamos de proyectos de viviendas, el IPV dice que no tiene plata para construir, las municipalidades están en la misma situación. Tenemos que seguir respondiendo al sistema pero el sistema no responde con nosotros y cada vez se van poniendo más condiciones. Son muchos factores que nos perjudican. Llevo 26 años alquilando, tengo un niño discapacitado con TEA que tiene esa misma edad y cuando empecé con el reclamo tenía cinco años", contó la trabajadora independiente.

Y cerró dejando un mensaje que es el mismo que tienen todos en MID: "Yo quiero pagar, no pensamos nunca en usurpar, somos gente de trabajo. Nadie está pidiendo nada que no corresponde, no queremos que nos regalen nada. Si yo quiero tener mi casa, ¿por qué no la puedo tener?. Estamos en forma pacífica pidiendo pagar para tener un techo propio".

El video con el que el Movimiento Inquilinos Desamparados resume su reclamo: 

 

Esta nota habla de:
Más de Hechos