Mendoza mira atenta: pidieron el congelamiento del pacto fiscal

Un gobernador peronista pidió la suspensión transitoria del Consenso Fiscal que firmaron 19 provincias con el gobierno de Mauricio Macri.

Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, solicitó al Gobierno nacional la "suspensión transitoria" del Consenso Fiscal firmado hace dos años entre la administración de Mauricio Macri y 19 provincias, el cual establecía -entre otras cosas- una reducción de ingresos brutos de manera gradual hasta 2022.

Mendoza está atenta a la evolución de este pedido, ya que con el pacto en marcha se complica la situación recaudatoria y la confección del proyecto de presupuesto y la ley de Avalúo e impositiva, tal como señaló hace algunas semanas la entonces ministra de Hacienda, Paula Allasino,

El pedido sería escuchado por el gobierno nacional y la nueva Ley de emergencia Económica permitiría poner un freno a la reducción de impuestos que estaba prevista. Esto permitiría una reposición del ingresos brutos, pese al compromiso de las provincias de reducir gravámenes distorsivos para la actividad productiva.

Quienes critican esta reforma señalan que sería un retroceso en el sentido de que volvería a aumentar el peso del Gobierno central en la coparticipación impositiva. Algunos especialistas incluso señalan que impuestos como ingresos brutos son del pasado y son de los peores que se pueden aplicar.

Además, la preocupación es que el impuesto termina afectando a las pymes y a la clase media.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?