Podría haber cupo femenino en los cargos de las instituciones deportivas

Se trata de dos iniciativas que están analizando en la Legislatura. Una para establecer un cupo femenino en los candidatos a cargos en instituciones deportivas, otra para que las cámaras participen en la formulación de estrategias para la promoción de empresas encabezadas por mujeres.

La comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), analizó dos proyectos de Daniela García (UCR) por los cuales se busca, por un lado, establecer un cupo femenino en los candidatos a cargos en instituciones deportivas, y por el otro, que las cámaras empresariales participen en la formulación de estrategias para la promoción de empresas encabezadas por mujeres.

El primero de ellos, establece que "las listas de candidatos/as de todas las instituciones deportivas, que se presenten para la elección de autoridades, deberán tener mujeres en un mínimo del 20 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas",

El proyecto, que acompañan con su firma María José Sanz y Paula Zelaya (UCR), "se presenta conforme al principio de igualdad promovidos tanto por la Constitución Nacional como por la provincial", dicen los fundamentos, "teniendo en cuenta los numerosos obstáculos sociales que histórica y actualmente se les imponen a las mujeres ante la posibilidad de ocupar cargos directivos (en este caso relacionado con la gestión deportiva)".

En tal sentido, señala que "es menester desarrollar medidas positivas para promover su desempeño en los diversos espacios de poder", procurando que "se tomen medidas positivas, garantizando una real igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, pudiendo hacer efectivo el principio de igualdad consagrado en la Constitución".

Al respecto, la diputada Sanz indicó que "tenemos que verlo como una política de discriminación positiva" y agregó que "el desafío es seguir propiciando la participación de las mujeres porque en la medida que haya mujeres, se van a ir generando espacios propios. Es un cambio cultural el que se está postulando".

La diputada García, por su parte, propuso hacer una agenda de trabajo para comenzar a analizar el tema junto a entidades deportivas en el seno de la comisión.

Empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres

Por otra parte, la comisión abordó otro proyecto de Daniela García que también acompañan Sanz y Zelaya, por el que se propone que las cámaras empresariales participen en la formulación de estrategias para la promoción de empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.

Establece además, que los consejos de las cámaras empresariales "procurarán integrarse por, al menos, la mitad de mujeres", y que la implementación "será progresiva. Una vez promulgada, los distintos consejos de cámaras empresariales en la siguiente elección deberán integrarse con al menos el 25% de mujeres y para cuando se cumplan cuatro años de promulgada la presente ley cumplir con el 50%".

La legisladora, señala al respecto que "el aporte de las mujeres es fundamental en todos los ámbitos, porque amplían perspectivas, aportan nuevas ideas e innovaciones y llegan a nuevas audiencias".

"Las mujeres de todo el mundo tienen una participación cada vez mayor y más competitiva en la fuerza de trabajo, y las empresas comienzan a reconocer que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento competitivo del negocio. En el ámbito nacional y regional en América Latina y el Caribe, las mujeres son hoy el motor del crecimiento económico; sin embargo, son muy pocas las mujeres que llegan a ocupar cargos ejecutivos de nivel superior o a ser miembros o presidir juntas directivas, aún cuando cada vez más estudios demuestran que la diversidad de género mejora los resultados", agrega.

Subraya además, que "las organizaciones deben promover desde su estructura interna, una configuración económica acorde con la vocación igualitaria y la estructura social de Mendoza, por lo que la presencia de mujeres en espacios de decisión es un requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática".

Al igual que con el proyecto anterior, las integrantes de la comisión plantearon convocar a distintas organizaciones como las cámaras de empresarios, para continuar analizando la propuesta.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo