Ser solidario, salvar vidas: cerró la XVII Colecta Voluntaria de Sangre y Médula Ósea en Guaymallén
El gesto es noble, completamente altruista, el proceso es simple y lo importante es que este tipo de acciones contribuyen a convertirlo en un hábito para garantizar la disponibilidad del recurso sanguíneo cada día del año.
Después de tres jornadas de donación, el municipio de Gaymallén superó sus expectativas y a ratificar que, en tiempos difíciles, la solidaridad se fortalece entre pares. Esta mañana, en la Biblioteca Municipal Almafuerte, se completó la edición número diecisiete de la Colecta Voluntaria de Sangre y Médula Ósea. Esta vez, fueron un total de 22 donantes efectivos, que se inscribieron a través de la página web de la comuna para cumplir el protocolo sanitario vigente.
Lo que sucedió este mes marca un antes y un después, además de un hecho inédito. Si bien en las últimas campañas del año pasado se agregó un día, en ninguna el nivel de respuesta había requerido dos encuentros más. Cabe recordar que esta colecta empezó el 7 de abril, continuó el 14 y cerró hoy, viernes 23 de abril.
Esto impacta directamente en el resultado final: un total de 66 personas que sumaron su voluntad. Sin dudas, es por demás alentador para la sociedad porque demuestra que se sigue pensando en el otro, en el que lo necesita, en la vida que se puede salvar desde la misma vida dejando de lados miedos y también mitos sobre la donación. Además, en cada instancia, los participantes tuvieron la posibilidad de dar su consentimiento para formar parte del Registro Mundial de Médula Ósea.
El gesto es noble, completamente altruista, el proceso es simple y lo importante es que este tipo de acciones contribuyen a convertirlo en un hábito para garantizar la disponibilidad del recurso sanguíneo cada día del año. Algo que resulta fundamental para el sistema de salud de la provincia, donde se registra una baja importante en la cantidad de donantes, a lo que se suma el contexto sanitario actual.
La iniciativa fue organizada junto al Centro Regional de Hemoterapia y la Red Solidaria DONAR.
Un municipio "amigo de la donación"
Así lo certificó el Ministerio de Salud de la Nación, tras haber asumido y cumplido la responsabilidad de efectuar tres colectas anuales desde 2016. El compromiso sigue intacto y ya está prevista la próxima campaña para el mes de julio con la esperanza de que se repita y amplíe el espíritu solidario que marcó esta edición