Mendoza implementa tecnología para facilitar la apertura de datos

Con la Open Data Charter (ODC) buscan facilitar el acceso a la información de los ciudadanos sobre los organismos del Estado.

Mendoza adoptó nuevas tecnologías para avanzar hacia la apertura de datos y el acceso a la información, en lo que consideran, un beneficio para los mendocinos.

(sábado) Cambios a la RTO, distinción a bodegas y otros proyectos que entraron a la Legislatura en vacaciones

De esta manera incluyó la Open Data Charter (ODC), es decir el abierto por defecto, que se enmarca dentro del marco regulatorio del gobierno que obliga a los organismos del Estado, como los ministerios, secretarías y entes descentralizados, a presentar sus planes de apertura de datos. 

Estos planes detallan los activos de datos bajo su jurisdicción, el cronograma de publicación y actualización, la disponibilidad de los datos y los responsables de ellos.

 Para facilitar el acceso a estos datos, Mendoza cuenta con el Portal de Datos Abiertos de la Provincia. Su objetivo es concentrar, facilitar y fomentar la búsqueda, acceso, redistribución y reutilización de los datos públicos. Además, la Ley provincial de Acceso a la Información Pública establece la publicidad activa de los actos de gobierno, promoviendo así la transparencia y el fomento de un Estado Abierto.

Con la implementación de los principios de la ODC se guiará la creación de la infraestructura de datos abiertos del gobierno de Mendoza, fortaleciendo así la innovación y el desarrollo en beneficio de toda la sociedad.


Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?