Un historiador justificó la elección de reinas de la Vendimia: sus argumentos

El historiador Ignacio Cloppet se refirió al reclamo de algunos sectores contra la elección de una Reina Nacional de la Vendimia. "Es una fiesta dedicada a la mujer, desde hace más de 300 años. Nació como un homenaje a la Madre Tierra y eso representan las reinas", señaló.

"He visto que quieren quitar el cargo de reina, como si fuera algo monárquico. Y la realidad es que cuando se habla de reina no habla de monarquía, sino de la figura más emblemática de algo; en este caso, de la Fiesta de la Vendimia", comenzó el historiador Ignacio Cloppet, quien instaló el tema durante una entrevista sobre la participación de Juan Domingo Perón y Eva Duarte en los festejos de 1947.

En primer lugar, Cloppet subrayó que la Fiesta de la Vendimia es la fiesta más antigua que existe en Argentina, y agregó que desde sus inicios estuvo dedicada a la mujer: "Esta es la fiesta de la mujer, es una fiesta dedicada a la mujer desde hace más de 300 años. Estamos encumbrando a la mujer, que es la madre tierra, y estamos eligiendo a una reina que la represente. Qué mejor forma de reconocer la importancia de la mujer en la sociedad".

"El origen no es una monarquía. Algunos utilizan la semántica para distorsionar el sentido de la fiesta y hacen una especie de apertura progresista para decir que las reinas son sometidas por distintos intereses. Así tratan de banalizar o menoscabar la figura de la reina. Y ésa es una idea de mala leche", enfatizó Cloppet, antes de concluir: "La realidad es que nadie somete a nadie". 

"Es la fiesta más antigua que existe en el país. Esto muestra la importancia que tiene. Es una fiesta que se remonta al Siglo XVIII, si bien se recuerdan los últimos 70 años. Es una fiesta dedicada a la mujer, a la madre tierra, ése es el origen; por eso la figura emblemática es la Virgen de la Carrodilla. Eso es importante: recurrir a la tradición de ese tipo de fiestas que hacen a la argentinidad", insistió Cloppet.

Cloppet le entregó en 2019 su libro más reciente: "Perón íntimo. Historias desconocidas".

Perón y Evita en la Vendimia

Durante la entrevista en el programa "La Picada", por radio Aurora, Cloppet recordó que en 1947 Juan Domingo Perón y Eva Duarte estuvieron presentes en la Fiesta de la Vendimia y explicó que las reinas y los organizadores habían decidido proclamar reina a la primera dama. "Ella dijo 'declino el honor que se me dispensa, pues deseo ser una de las tantas personas que festejen a la verdadera belleza mendocina'", contó el historiador.

Asimismo, recordó que durante aquella Vendimia llegaron a la Ciudad de Mendoza peronistas de distintos departamentos. Entre ellos, hubo un grupo de sanrafaelinos, del distrito de Villa Atuel, que se acercaron a Perón y se sacaron una foto. Luego de este encuentro, y con conocimiento del matrimonio presidencial, inauguraron la primera unidad de Mendoza, justamente en Villa Atuel.

Una foto tomada por los peronistas de Villa Atuel. Gentileza Ignacio Cloppet.

La sede fue un sector de la bodega Arizu que existía en aquel momento en el sur provincial. "Ellos trabajaban en las bodegas Arizu y Sotero Arizu les facilitó un local dentro de la bodega para que pudieran hacer sus reuniones políticas. Allí se creó la primera unidad básica del peronismo", explicó Cloppet, y mencionó a algunos de esos peronistas: Joaquín Arbeloa, Martín Orozco, el 'Zorro' Jaliff, Adela Aguirre, José Ruiz y Edmundo Valdez.

Escuchá la entrevista completa:

*Ignacio Cloppet es autor de múltiples libros sobre Perón. El último fue lanzado en 2019 (Perón íntimo. Historias desconocidas). Es miembro de la Academia Argentina de la Historia.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?