Algo no me cierra: datos duros y 5 preguntas fundamentales

El economista y exembajador Carlos Abihaggle pone, necesariamente para despabilarnos de la versión única sobre lo que sucede, el dedo en la llaga. Para el debate.

Carlos Abihaggle

El Dr. Conrado Estol, reconocido epidemiólogo argentino, publicó un artículo en el diario La Nación del dia 4 de mayo titulado "Coronavirus: sin testeos no se puede salir del aislamiento".

Según el Dr. Estol, el argumento de que "la Argentina tiene dificultades en conseguir los kits y aumentar el número de tests es una falacia". Porque compara nuestro país con otros de America Latina en cantidad de testeos por millón de habitantes:

A la fecha Chile tiene 9.900 T/M; Perú 9.700, Panama 7.150 , Uruguay 5.700, Ecuador 4.100, Costa Rica 2.600, Colombia 2.100, Brasil 1.600 y Argentina 1.356.

Hasta el primero de mayo se habrían realizado un promedio de 2.000 testeos diarios. Y el Dr. Estol afirma que deberíamos llegar a un índice de por lo menos 10.000 testeos por millón de habitantes. Y que lo ideal es hacerlo antes que llegue el frio del invierno.

Y entonces, se me ocurren los siguientes interrogantes:

  • 1- ¿El Dr. Conrado Estol forma parte del comité de epidemiólogos que asesora al Sr. Presidente?
  • 2- ¿Durante los próximos 30 días se debería aumentar de 2.000 a 15.000 los testeos diarios?
  • 3- ¿Se necesitaría aumentar en U$S 1 millón diarios el gasto destinado a tal fin? ¿O sea 30 millones de dólares? Que equivalen a lo que gasta el ministerio de salud nacional en 4 días. O sea un poco más del 1% del total presupuestado para el 2020.
  • 4- ¿Están capacitados los laboratorios habilitados para hacerlo?
  • 5- Una última pregunta, pero por ahí es la más importante: ¿por qué no se hace? 
  • Algo no me cierra.


Esta nota habla de: