Cómo iniciarse en el trading, la operatoria que es tendencia en Argentina

"El trading implica un gran riesgo y antes de comenzar a operar basándose en beneficios inmediatos o la suerte de principiante, es recomendable capacitarse y planificar para que el riesgo sea menor", explica la contadora Daniela Baca Coria, de TGA Consultores.

Daniela Baca Coria

En la actualidad el trading está en auge y consiste en la compraventa de activos que cotizan con gran liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros).

Es muy fácil acceder a este tipo de mercado financiero ya que es electrónico e incluso existen apps para operar. Y si consideramos los índices de inflación en Argentina, es una oportunidad para invertir y reducir las pérdidas por la devaluación del peso.

Esta operatoria es netamente especulativa y está sujeta a riesgos inherentes teniendo en cuenta las variaciones del mercado. Los activos sobre los que se realiza 'trading' son acciones que cotizan en mercados muy líquidos, divisas o futuros.

Los mendocinos que crearon una empresa sobre la revolución de la economía digital

Es claro que la popularidad que ha ganado en este último tiempo está basada en el acceso a Internet y nuevas tecnologías, que brindan un entorno accesible para operar en diversos mercados y horarios.


Existe un abanico amplio de plataformas especializadas donde se puede operar, aplicaciones para dispositivos móviles e incluso tutoriales donde es posible aprender más sobre esta tendencia.

Existen varias modalidades de trading que principalmente se diferencian por el tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones.

Day Trading: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.

Scalping: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.

Swing Trading: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.

Trading tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.

Para comenzar a introducirse en el rol de trader es importante contar con dispositivos móviles, ya sea un smatrphone o una notebook y una buena conexión de internet.

Los "criptoarbolitos" se instalaron en el mercado paralelo de divisas de Mendoza

Es importante también trabajar a través de una plataforma de trading donde se puedan realizar con facilidad análisis técnicos, observar cotizaciones en tiempo real, y poder visualizar con facilidad la diversidad de productos y mercados. Contar con esta información da la posibilidad de gestionar los distintos riesgos que implican las inversiones y visualizar los beneficios dependiendo del perfil del inversor.

Más allá del libre acceso para operar, hay que saber lo que se está haciendo para reducir las pérdidas financieras: es recomendable introducirse a través de la variedad de tutoriales online, de cursos y formación disponible. El trading implica un gran riesgo y antes de comenzar a operar basándose en beneficios inmediatos o la suerte de principiante, es recomendable capacitarse y planificar para que el riesgo sea menor.

En síntesis, es posible convertirse en un trader profesional de tiempo completo o realizarlo como inversión eventual para ganarle a la inflación, pero antes de iniciarse en esta operatoria aconsejamos capacitarse.

LA AUTORA. Contadora Daniela Baca Coria. Responsable de Impuestos de TGA Auditores & Consultores.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?